Impuestos, populismo y cinismo

Redacción 8 noviembre 2018 Noticias
Imagen de Impuestos, populismo y cinismo

Resulta significativo ver a nuestros bienamados políticos en bloque clamar contra la injusticia del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados. Hasta hace tres semanas, sin embargo, a los políticos que ahora se rasgan las vestiduras no les preocupaba en absoluto que el impuesto que ellos ponían lo pagaran los ciudadanos. Para concretar la despreocupación de los políticos, ésta abarca desde 1993 hasta hace 3 semanas, cuando se produjo la famosa sentencia del Supremo y la inmediata anulación de la misma, cual república catalana.

X

Todas estas décadas que lleva vigente el impuesto, ¿no sabían los políticos que lo pagábamos los ciudadanos?

Cuando nos remontamos a 1993 para encontrar el origen de la actual regulación vigente del impuesto, interesa recordar también que el partido que gobernaba el PSOE, y el ministro de Economía Pedro Solbes. Ahora Pedro Sánchez se muestra escandalizado por lo que ha pasado en 3 semanas de las últimas 1.330 semanas. ¿Por qué los socialistas no han hecho en todo ese tiempo que los clientes han estado pagando lo que Pedro Sánchez hizo ayer?

X

Lo que Pedro Sánchez hizo ayer, por otro lado, es vendernos humo coloreado. Porque si se traspasa por ley la obligación de pagar el impuesto a los bancos, los bancos lo repercutirán a los clientes a través de un encarecimiento de sus servicios o del tipo de interés al que conceden los préstamos. O sea, que seguirán pagando los clientes. No por la maldad de los bancos, sino por la maldad del gobierno manteniendo el impuesto.

X

A Podemos, IU y PSOE les encantaba que la gente pagara este impuesto

Sirva nuestra vecina Aragón como muestra de lo que a Podemos, PSOE, Chunta e IU en realidad les encantaba que la gente pagara el impuesto sobre las hipotecas. Allá por el año 2015, poco después de que las autonómicas le dieran el poder en Aragón a PSOE-Podemos e IU, cuando no había duda de que el impuesto lo iban a pagar los clientes, estas 3 fuerzas subieron el Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados del 1% al 1,5%. Es decir, cuando Podemos, IU y PSOE llegaron al poder y pudieron hacer algo por la gente que estaba firmando hipotecas, lo que decidieron fue subirle el impuesto un 50% a esa gente que lo iba a tener que pagar. Quien, por ejemplo, estaba pagando 2.000 euros por una hipoteca de 200.000 euros, Podemos, PSOE e IU le ayudaron haciendo que tuviera que pagar 3.000 euros en vez de 2.000. Y no nos equivoquemos al respecto. Esos 3.000 euros no eran para el banco, eran para el gobierno. ¿A qué viene entonces rasgarse las vestiduras por un impuesto que ellos pusieron a la gente, mantuvieron cuando era inequívoco que lo estaba pagando la gente y encima se lo subieron a la gente? ¿Qué farsa es esta?

X

Que malísimos son estos bancos, que no son sino los que me hacen de recaudadores

El remate de este troleo político a los contribuyentes es que esos mismos políticos que han creado el impuesto convoquen ahora concentraciones ante la sede del Supremo o las audiencias provinciales. ¿Por qué no las convocan ante Moncloa, Ferraz, las delegaciones del Gobierno o la casa de Pablo Iglesias? ¿Para disimular? Que no hagan como si todos estos años, cuando la gente pagaba el impuesto que ellos crearon, mantuvieron y aumentaron, sus dotes de futurología les permitían adivinar que el Tribunal Supremo, tras décadas de jurisprudencia uniforme, iba a cambiar de criterio de la noche al día, y a descambiar otra vez del día a la noche. Cuando los fariseos crearon, mantuvieron y aumentaron el impuesto, lo hicieron con la convicción por un lado y la indiferencia por otro de que lo iban a pagar los clientes de los bancos.

X

Al menos todo este esperpento ha servido para que los partidos que no son de izquierdas, prácticamente por unanimidad, se hayan posicionado al fin en contra de la existencia de este impuesto sobre las hipotecas y a favor de su supresión. Que es la única forma de evitar que el cliente acabe pagando directa o indirectamente su mantenimiento.

x

x

¿Cómo preferiría pagar los impuestos al constituir una hipoteca?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que la imagen de Navarra se ha deteriorado con el gobierno del cambio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de septiembre de 2010