Las campanas de Alsasua

Redacción 6 noviembre 2018 Noticias
Imagen de Las campanas de Alsasua

Es un poco absurdo que, con todo lo que sucedió en Alsasua el domingo, el foco se haya desplazado parcialmente hacia el cura de Alsasua por si tuvo él la culpa de que sonaran las campanas para impedir que se oyera el discurso de Albert Rivera.

X

Por el contrario, el párroco de Alsasua, Patxi Izco, escribió rápidamente un comunicado aclarando de este modo lo sucedido:

x

“Frente a las informaciones que se están ofreciendo, desde la parroquia de Alsasua queremos comunicaros que el bandeo de las campanas durante la celebración del acto político que se estaba celebrando en la plaza ante la iglesia, NADA ha tenido que ver con la parroquia. Un grupo de jóvenes han accedido a la torre sin ser vistos y se han encerrado desde dentro haciendo imposible parar el bandeo de las campanas hasta que ha accedido al interior la Policia Foral. Desde la parroquia condenamos este acto delictivo, que en ningún caso representa a la inmensa mayoría del pueblo de Alsasua que desea vivir en paz y concordia”.

x

X

El último episodio de esta asunto es que la Policía Foral identificó a las personas que accedieron al campanario y van a ser denunciadas administrativamente por una infracción grave del artículo 36.8 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que sanciona la “perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita, cuando no constituya infracción penal“, según ha señalado la Policía Foral en un comunicado.
X

A la luz de todo esto, resulta un poco extraño el empeño de algunos medios por seguir culpando al cura de Alsasua por lo sucedido. Es decir, tampoco seamos ingenuos, a veces (véase el caso de Cataluña) los sacerdotes se dedican a cosas que no tienen nada que ver con el Evangelio. Sin embargo, hay que ser justos y aquí no parece que sea el caso. Si alguien tiene alguna prueba contra el párroco, que la presente. Por el contrario, la propia declaración del párroco y la identificación de personas ajenas a la Iglesia prueban más bien, hasta el momento, que se trató de una actuación externa tras irrumpir sin autorización alguna los boicoteadores en la iglesia.

X

Más aún, además de calificar de “acto delictivo” la ocupación del campanario, el párroco de Alsasua dice en el comunicado algo muy interesante y que nadie en Alsasua se ha atrevido a decirlo: que los boicoteadores no representan a la mayoría del pueblo de Alsasua el cual quiere vivir en paz y concordia. Frente a quienes identifican a toda Alsasua con la manada de Alsasua, haciendo un flaco favor a Alsasua, el párroco opone a los boicoteadores con una Alsasua que en primer lugar existe, y en segundo lugar está por la paz y la convivencia. Ha tenido que salir el párroco a hablar de una Alsasua distinta a esa que el cuatripartito rebaja metiéndola toda en un mismo saco de defensores de la manada. Una Alsasua, mayoritaria o no, que seguro que existe y sufre la anormalidad de ese ambiente, lo diga el párroco o no.

X

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Mariya says:

    Los curas de toda esa zona deben hacer milagros para que se les crea. Y no parece que hagan muchos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  2. Javichu says:

    Me alegro que el párroco de Alsasua haya sido valiente y no haya guardado el clásico silencio equidistante, y precisamente por enfrentarse a los violentos y a los que se creen dueños de la calle le da bastante veracidad a su versión.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 6

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que la imagen de Navarra se ha deteriorado con el gobierno del cambio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de marzo de 2015