¿A qué va a jugar en mayo el centro derecha en Navarra?

Redacción 5 noviembre 2018 Noticias
Imagen de ¿A qué va a jugar en mayo el centro derecha en Navarra?

Políticamente, el acto de España Ciudadana en Alsasua ha dado lugar este fin de semana a una escenificación interesante, como lo es ver a Ciudadanos y al PP juntos en un acto de relevancia política. En torno a este acto y esta peculiar reunión, en la que en cambio no ha estado UPN, resultan también llamativas algunas de las declaraciones producidas. Por ejemplo la del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, expresando que “Es positivo que todos los que defendemos una Navarra española estemos juntos”. En la misma línea, Ana Beltrán declaró que “en estas cosas los partidos constitucionalistas debemos estar todos juntos, porque la unión hace la fuerza y, frente a los nacionalismos, unidos somos más“. ¿Estaban hablando sólo del acto de Alsasua o estaban hablando de unir fuerzas en Navarra en general? Y en el fondo, ¿tiene sentido la distinción?

x

X

El paso de Albert Rivera por Alsasua ha servido también para dejar una entrevista en Diario de Navarra en la que el líder de Ciudadanos, por su parte, afirma que “Mi prioridad en Navarra es echar al actual Gobierno nacionalista”.

X

x

Rivera aún dice más en esa entrevista, y preguntado por su postura respecto a los Fueros, explica que “soy muy consciente de que en las próximas elecciones navarras nos va a tocar renunciar a cosas, poner encima de la mesa lo que nos une y ser generosos para sumar una mayoría parlamentaria con UPN, PSN y ya veremos si el PP queda dentro o fuera del Parlamento”. Rivera también dijo en esa entrevista que si hay que llegar a un acuerdo “entre tres o cuatro partidos distintos”, a lo que matizó “estemos dentro o fuera del gobierno”, entonces “nos vamos a tener que entender”, y que “en política el acuerdo implica no ser maximalista y meter el 100% del programa”. A lo mejor estamos interpretando con demasiada libertad a Rivera, pero da la impresión de que cuestionar el Fuero no es una prioridad de Ciudadanos, como sí lo sería tumbar al gobierno nacionalista.

X

La estrategia para echar al nacionalismo del poder comienza antes de las elecciones, no el día después

Como elemento inquietante, sin embargo, se aprecia que Rivera habla de empezar a construir una mayoría alternativa para sacar al nacionalismo del poder después de las elecciones, y con el PPN si saca algún diputado, cosa que por otro lado le podría pasar a Ciudadanos en vez de al PPN, como en las últimas elecciones. Por el contrario, no tiene sentido no empezar a construir la alternativa al nacionalismo antes de las elecciones  y asegurar que no se pierde ningún voto antes de las elecciones, porque sin una estrategia ganadora antes de las elecciones, a lo mejor no es posible ninguna estrategia después de las elecciones. Todos los principios que acertadamente invoca Rivera para construir una unidad post-electoral, no hay razón para que no se apliquen y con más razón antes de las elecciones. ¿Bajo qué fórmula? ¿Una marca blanca? ¿Una coalición entre Ciudadanos, PPN, un coro y un equipo de waterpolo? En vez de lamentarse el día después de las elecciones de que faltan uno o dos escaños, vayan buscando ya el equipo de Waterpolo.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Indarra says:

    Ciudadanos no tendria q presentarse en Navarra. El espacio que ocupa ya lo defiende upn y pp, En todos los años como lider del cs Rivera es la segunda lvez q viene a navrra, armando ruido. Upn y pp ya estuvieron en Alsasua con menos ruido electoral de cara al resto de españa

    Por no hablar de q los lideres (si es q alguien los conoce) de cs en navarra son declarados antifueristas y hasta aquí puedo leer

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que la imagen de Navarra se ha deteriorado con el gobierno del cambio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de octubre de 2014