Barcos tratará hoy con P. Sánchez el repliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Redacción 31 octubre 2018 Noticias
Imagen de Barcos tratará hoy con P. Sánchez el repliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Según publica OK Diario, uno de los asuntos relevantes que tratarán hoy en su reunión en Madrid Pedro Sánchez y Uxue Barcos es el repliegue en Navarra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la asunción en exclusiva por parte de la Policía Foral de las competencias de tráfico, seguridad ciudadana o medio ambiente. En la práctica, esto se traduciría en una casi total ausencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil y la implantación de un modelo de exclusividad a favor de la Policía Foral, similar al de los Mossos en Cataluña o la Ertzaintza en la CAV. Cualquier cosa que Uxue Barcos pida al PSOE en este momento, por otro lado Pedro Sánchez la va a entregar.

X

Este paso se da poco tiempo después de otra novedad introducida en relación a la Policía Foral, y es que ahora los policías forales, en vez de formarse en la academia de la Policía Nacional en Avila, han empezado a formarse en la academia de la Ertzaintza en Arkaute. No es que queramos sugerir que se trata de un paso, aún, en la unificación de ambos cuerpos, pero sí que se ha dado un paso hacia una mayor unificación de la formación y los policías forales, para formarse pasan todos los días por delante de un edificio presidido por la ikurriña.

X

Un elemento más de preocupación es el Plan del Euskera en la administración, el cual posibilita, más aún si cabe que en el pasado, que el vascuence se convierta en el elemento determinante para acceder a un puesto de funcionario. De este modo, el vascuence puede ser un vaso comunicante futuro entre los alumnos del modelo D y la Policía Foral. Esto va a coincidir con una previsible ampliación de la Policía Foral para poder asumir todas las competencias en materia de seguridad.

X

Nos encontramos por consiguiente ante tres situaciones novedosas que, tomadas aisladamente, podrían suscitar una cierta preocupación, pero tomadas conjuntamente transmiten una absoluta tranquilidad.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. obabatarra says:

    Preocupación, mucha preocupación. Vale, pero ¿cómo se ha llegado a esta situación? Yo ya no tengo nada claro que Barkos deje la presidencia en mayo. Y menos que Asirón deje la alcaldía.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de diciembre de 2014