Navarra pasa de ser la comunidad con menos paro, con UPN, a la quinta, con el cuatripartito

Redacción 26 octubre 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Navarra pasa de ser la comunidad con menos paro, con UPN, a la quinta, con el cuatripartito

El último dato de la EPA confirma la mala gestión económica del cuatripartito

Mejor que gastarse mucho dinero en bomberos es evitar que haya fuegos. La mejor política social es crear empleo. No se trata de que haya muchos pobres y parados subsidiados, sino de que haya mucha gente trabajando. Entre otras cosas porque los subsidios no se pueden pagar a mucha gente si no hay todavía más gente trabajando. En este sentido el último dato de la EPA, correspondiente al tercer trimestre de 2018, viene a hacer saltar todas las alarmas respecto a la política económica del cuatripartito. Navarra pasa de ser la comunidad con menor tasa de paro a ser sólo la quinta, superada por Baleares, Cantabria, País Vasco y la Rioja. Eso sí, hace tiempo que se veía venir el descalabro.

x

EPACOPALIPSIS

Uxue Barcos presume constantemente de su buena gestión, del apocalipsis que no llega y de la buena marcha de la economía en un contexto de crecimiento global a todos los niveles pero, como ya se viene advirtiendo hace tiempo, Navarra crea empleo, pero crea menos empleo que el resto. La consecuencia es que, habiendo heredado de UPN la comunidad con menor tasa de paro, con el cuatripartito hasta cuatro comunidades autónomas ya nos han adelantado. En un contexto de crisis global, UPN consiguió que Navarra fuera la comunidad menos castigada por el paro; en un contexto de bonanza, el cuatripartito nos ha bajado del primer puesto al quinto. Lo más preocupante es que, cuando vuelva a cambiar el ciclo, el cuatripartito está sentando las bases para un auténtico desastre, ya que Navarra ha pasado de ser un polo de atracción a ser un lugar hostil para las empresas a nivel fiscal, a nivel de seguridad jurídica y a nivel de actitutd política.

x

Crujir fiscalmente a los navarros en vez de crear empleo

A diferencia de Navarra, la EPA nos permite atisbar que otras comunidades van a ver aumentada su recaudación fiscal a base de tener más gente trabajando; en Navarra la recaudación crece por las subidas de impuestos. A su vez, en el resto de comunidades, al crear más empleo y tener menos paro no sólo recaudan lo mismo o más sin subir impuestos, sino que teniendo menos parados tienen que dedicar menos dinero de esa recaudación a ayudas y subsidios a los desempleados, disponiendo en cambio de más recursos para otros asuntos.

x

El último dato de la EPA no nos puede tomar desprevenidos porque se trata de una situación de la que ya se venía alertando. En el segundo trimestre de 2015, cuando se produjo el cambio político, la tasa de paro en España era del 22,37%, frente al 12,55% de Navarra. Es decir, había 9,8 puntos de diferencia. En la EPA del tercer trimestre de 2018, la diferencia entre la tasa de paro en España (14,55%) y la de Navarra (9,65%) sólo es de 4,9 puntos. El paro se ha reducido mucho más en el conjunto de España que en Navarra.

x

Si observamos la evolución en ese período de las comunidades que nos han adelantado, el paro en Baleares en el segundo trimestre de 2015 era del 16,45%, frente al 7,16% actual, lo que supone una bajada de 9,2 puntos.

x

En Cantabria, el paro ha pasado del 18,15% al 8,99%, lo que supone una bajada de 9,1 puntos.

x

En el País Vasco, el paro ha caído del 15,98% al 9,42%, lo que supone una bajada de 6,5 puntos.

x

En La Rioja, el paro ha pasado del 16,39% al 9,6%, lo que representa una bajada de 6,7 puntos.

x

En el mismo período de tiempo, el cuatripartito sólo ha bajado el paro 2,9 puntos.

X

La realidad es que, si comparamos el cuadro de la EPA en 2015 con el de 2018, Navarra es la comunidad de las 17 en la que menos ha bajado el paro. He ahí el resumen de la política real de Barcos. Menos mal que Barcos gobierna mucho mejor que el anterior gobierno y que el resto del mundo.

x

x

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Indarra says:

    No hay más ciego que el no quiere ver. Esto habría que publicarlo en mayúsculas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 3

  2. calimero says:

    Y el resto de medios no se enteran o viven muy a gusto bajo la regadera de las subvenciones??

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de septiembre de 2017