¿Edulcorantes?

Jesús Domingo 26 octubre 2018 Cartas al director / Agenda

 

Los edulcorantes artificiales pueden favorecer la predisposición a la diabetes tipo 2 y a la obesidad

 

Actualmente, el consumidor dispone de versiones  de alimentos y bebidas bajas en calorías, en los que se han sustituido los azúcares añadidos con edulcorantes bajos en calorías. Las indicaciones de tales alimentos señalan que  pueden contribuir a tener una dieta más saludable, ya que ofrecen un sabor agradable y dulce pero con menos calorías. Sin embrago, de acuerdo con una reciente investigación llevada en la Universidad de Illinois (EEUU), el uso frecuente de edulcorantes bajos en calorías puede generar efectos perjudiciales para la salud, incluido un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los resultados de esta investigación han sido publicados en el American Journal of Clinical Nutrition.

 

 El estudio realizado, que duró 14 días, fue  un ensayo controlado aleatorio, en el que se investigó el efecto del consumo diario de sucralosa en la sensibilidad a la insulina en 66 adultos sanos, con peso normal y que no usaban edulcorantes artificiales con regularidad. La sucralosa es un edulcorante artificial con un poder endulzante 600 veces superior al del azúcar,

 

La sensibilidad a la insulina describe cuán sensible es el cuerpo a los efectos de la insulina, la hormona que elimina la glucosa del torrente sanguíneo. Alguien que sea sensible a la insulina necesitará una pequeña cantidad de insulina para bajar el nivel de glucosa en sangre. Por el contrario, alguien que tenga una baja sensibilidad a la insulina (también llamada resistencia a la insulina) necesitará una mayor cantidad de insulina para eliminar la misma cantidad de glucosa del torrente sanguíneo. La resistencia a la insulina es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

 

Los 66 participantes del estudio se dividieron en dos grupos. La mitad de ellos (33) consumieron sucralosa 3 veces al día en las bebidas, en una cantidad que suponía un 45% de la ingesta diaria admisible. La otra mitad era el grupo de control,  que no tomó sucralosa. Las variables clave del metabolismo de la glucosa se evaluaron utilizando una medición intravenosa 3 horas antes y después de consumir  la bebida edulcorada con sucralosa. 

 

Los resultados mostraron que las personas del  grupo de sucralosa experimentaron una reducción estadísticamente significativa del 18% en la sensibilidad a la insulina en comparación con una reducción de solo un 2,8% en el grupo de control. Este hallazgo sugiere que el consumo regular de sucralosa puede conducir a la resistencia a la insulina en personas sanas con peso normal.

 

La sucralosa puede afectar el control del azúcar en la sangre al activar los receptores de sabor dulce en el intestino, lo que desencadena la liberación de insulina. También se cree que los edulcorantes artificiales alteran el equilibrio de las bacterias intestinales buenas en una dirección que puede conducir a la resistencia a la insulina y al aumento de peso, según recoge The Globe and Mail, Health an Fitness.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que la imagen de Navarra se ha deteriorado con el gobierno del cambio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de septiembre de 2011