Vender armas sólo a los santos

Redacción 24 octubre 2018 Noticias
Imagen de Vender armas sólo a los santos

Finalmente, en medio del escándalo por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, España no suspenderá la venta a Arabia Saudí de las famosas bombas listísimas a cambio de las cuales Arabia nos compra corbetas. Eso sí, resulta que la iniciativa de suspender la venta, la cual situaba en el abismo todos los puestos de trabajo de los astilleros de Navantia en Cádiz, se rechazó en la Comisión de Defensa del Congreso con los votos del PSOE y el PP, la abstención de Ciudadanos y el voto a favor de la suspensión de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís.

X

¿Está mal comerciar con países imperfectos?

Bajo la circunstancia concreta de la venta de armas a Arabia Saudí, se encuentra de fondo el viejo conflicto de si hay que comerciar o no con regímenes malvados y tiránicos. En este sentido hay varias cuestiones a considerar, incluyendo si suspender el comercio sirve en algo para hacer menos malvados y tiránicos a esos regímenes o si, por el contrario, los embargos y bloqueos no sirven más que para perder dinero aquí y que en el país bloqueado sea el pueblo el que sufra las consecuencias de los embargos. En realidad, la experiencia muestra que en general el comercio crea lazos e interdependencias y evita conflictos. Un régimen aislado e impermeable suele ser más pobre pero no por ello más libre, en general lo contrario. No es que el comercio automáticamente y por sí sólo genere libertad, pero crea mejores condiciones para que aparezca.

X

Por otra parte, ¿tiene sentido no venderle corbetas a Arabia Saudí pero en cambio inundarle las arcas comprándole petróleo para que pueda comprarle corbetas a otro? ¿No es un poco absurdo? ¿O hasta dónde hay que llevar el embargo?

X

Y si bloqueamos las ventas a Arabia Saudí, ¿no tendremos que bloquear las ventas a cualquier régimen opresor sin excepción? ¿O vamos a bloquear sólo a los árabes? ¿cuál sería el coste de suspender las ventas a todos los países no democráticos o poco respetuosos con los derechos humanos? Llevada a la exigencia a cierto extremo, ¿podríamos comerciar con alguien? De frontera española para adentro, ¿puede vender un comerciante un paraguas a una esposa infiel? ¿Dónde ponemos el límite?

X

Por lo demás, la postura de Podemos resulta una vez más llamativa. Pablo Iglesias rechaza la venta de armas a Arabia Saudí, pero no dice nada de las armas que España le vende a Venezuela. O a Irán, que por otro lado es un régimen que financia la cadena de Pablo Iglesias y competidor de Arabia Saudí por la supremacía en el Islam, lo que puede explicar la combatividad de Pablo Iglesias en el caso de Arabia y su pasividad en otros casos, ya vemos que por motivos totalmente ajenos a la moral.

X

Podría señalarse además la capacidad de Podemos para desdoblarse en mareas, movimientos y facciones en virtud de las cuales puede apoyar la venta de las corbetas en Andalucía y tratar de vetarla en Madrid. Juzgue cada cual si estos desdoblamientos a conveniencia son pluralidad, trapaceo o pura incoherencia. Desde luego la pregunta de si debemos vender armas o comerciar con determinados países es oportuna desde el punto de vista ético, pero la respuesta debe ser coherente y honesta.

X

Finalmente, podría concluirse que la precariedad de Sánchez ha quedado bastante evidenciada con este asunto de la venta de armas. Es posible que PP y Ciudadanos debieran haber subrayado con mayor contundencia esa precariedad y haber votado contra el PSOE dejándole sólo. Si cada vez que no se entienda con sus socios el PP y Ciudadanos le van a salvar los muebles, Sánchez puede vivir muy cómodo.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. bastiat says:

    De todos es sabido que las bombas socialdemócratas no matan

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de enero de 2008