Los cuneteros de ETA y el Parlamento de Navarra

Redacción 22 octubre 2018 Noticias
Imagen de Los cuneteros de ETA y el Parlamento de Navarra

El pasado viernes, con ocasión del cierre del Debate sobre el Estado de la Comunidad, el Parlamento de Navarra rechazaba una resolución del PPN reclamando a ETA que “contribuya a esclarecer los crímenes que siguen sin resolverse”. La propuesta de resolución fue rechazada por los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E.

X

x

Como excusa para atemperar esta postura, podría alegarse que la propuesta del PPN incluía otro punto exigiendo al Gobierno de España que no negociara el acercamiento de presos de ETA ni ninguna otra prebenda. Alguien podría pensar, en este sentido, que el acercamiento de presos de ETA es una medida de política penitenciaria que resultaría negociable en determinadas circunstancias, incluyendo, por ejemplo, la de que los etarras colaboraran en la resolución de los casos pendientes de esclarecimiento.

X

Cuando hablamos del esclarecimiento de casos pendientes en relación a ETA, por supuesto nos referimos a todos los crímenes cometidos cuya autoría sigue siendo desconocida y cuyos culpables, por tanto, siguen sin pagar por ellos. Pero también habría que incluir casos todavía más conmovedores, como los de las familias de los tres jóvenes gallegos que ETA torturó, asesinó e hizo desaparecer en los años 70, los cuales fueron a ver una película a San Juan de Luz y ETA los tomó por policías. Se trata de Humberto Fouz Escudero, Jorge García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga.

X

x

Pese a que la propuesta del PPN contenía la citada mención a los presos de ETA que podía mitigar el rechazo a la exigencia del esclarecimiento de los crímenes pendientes, el caso es que allá por el mes de febrero el Parlamento de Navarra votó una declaración similar, a propuesta en aquella ocasión de UPN, ceñida al asunto de los casos pendientes de resolución. Pues bien, el Parlamento de Navarra aprobó aquella resolución pero con la abstención de Bildu y el voto en contra de Podemos. En este caso no es posible la excusa. La diputada de Podemos Tere Sáez explicó el voto de su formación alegando que “no podemos obligar a nadie a declarar contra sí mismo, es un derecho democrático que tienen también los victimarios” .

X

La referencia a lo sucedido en febrero arroja de este modo bastante luz sobre la postura exacta de cada partido la semana pasada, respecto a la resolución de casos pendientes y la búsqueda de desaparecidos, que por lo visto algunos limitan a la Guerra Civil y a uno sólo de los bandos. Los cuneteros de ETA encuentran así amparo en formaciones que hacen bandera de la búsqueda de desaparecidos durante el franquismo. Algún otro cunetero mucho más actual, sin embargo, es probable que haya sido recibido con ongietorris o premiado con algún cargo. Porque lo malo por lo visto no es ser cunetero, sino de qué lado se es cunetero. Máxime teniendo en cuenta que los cuneteros de la Guerra Civil, de un bando u otro, están todos muertos salvo acaso algún centenario. Pero los cuneteros de ETA y sus justificaores los tenemos entre nosotros.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de abril de 2009