El Debate sobre el Estado de la Comunidad

Redacción 19 octubre 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El Debate sobre el Estado de la Comunidad

Ayer y hoy está teniendo lugar en el Parlamento de Navarra el Debate Sobre el Estado de la Comunidad. Lógicamente cada cual tiene su versión subjetiva.

X

Para el cuatripartito, la cosa va fenomenal. Uxue Barcos no va a empezar a hacer autocrítica a estas alturas de su vida. La oposición, por el contrario, ve las cosas entre mal y regular.

X

Fuera del Parlamento los okupas seguramente opinan que nunca se había vivido tan bien como con este gobierno del cambio. Los vecinos de Pío XII no lo tienen tan claro. Ni las familias que quieren PAI para sus hijos. Ni los padres que en el colegio no quieren que les metan a sus hijos con un embudo la ideología de género, o los que simplemente quieren educación concertada y cada vez les ponen más difícil conseguir una plaza. Las víctimas de ETA y los aficionados a los ongietorris a los verdugos también mantienen opiniones muy divergentes respecto a esto del cambio. Igual que los aspirantes a un empleo público que no hablan vascuence y son sistemáticamente discriminados. Los medios que utilizan el vascuence parecen por contra muy satisfechos, acaso por la lluvia de euros que les viene cayendo. Entre los que pagan esa lluvia, concretamente 168.341 declarantes que ahora pagan más que antes de la subida de impuestos del cuatripartito, seguro que la satisfacción es menor. Los partidarios de que Navarra siga siendo una comunidad española diferenciada andan más preocupados que hace 3 años y medio. Los que quieren la anexión a la CAV y la oficialidad de la ikurriña están más contentos y esperanzados. Lo contrario que las madres a las que Barcos no quiere compensar por la prestación de maternidad que el Supremo acaba de declarar exenta del IRPF.

X

Barconomics

A todo lo anterior se podrían añadir ciertos datos objetivos, algunos de los cuales favorecen a Barcos y otros no. Por ejemplo, la economía es verdad que no ha funcionado demasiado mal, cosa normal por otra parte en un momento en que la economía se encuentra en plena fase de recuperación. El cuatripartito ha tenido la suerte de que hubiera crisis durante los 2-3 años de los últimos 4 de UPN, más la suerte de tener toda su legislatura con bonanza económica. A este respecto, sin embargo, se pueden apuntar al menos tres cosas:

x

1-El gobierno anterior adoptó todas las medidas impopulares, incluyendo ajustes, recortes y congelaciones, que había que tomar para que el gobierno del cambio se encontrara con todo el trabajo hecho y la nave encarada hacia la recuperación. A esto habría que añadir la evidencia de que la economía navarra no empezó a crecer con el cambio, sino que ya había empezado a crecer con el anterior gobierno, o que la recaudación también se estaba recuperando fuertemente con el anterior ejecutivo (190 millones más al cierre de 2015, antes de la reforma fiscal). O sea, el gobierno del “cambio” no se puede apuntar ningún logro que no estuviera ya en marcha antes de que llegara, y que hubiera seguido adelante con o sin cambio.

X

2-Podríamos preguntarnos además si Navarra no ha aprovechado al máximo el potencial de la recuperación. Es decir, desde que llegó el cuatripartito al poder, por ejemplo, la tasa de paro ha bajado en Navarra 2,62 puntos. El dato parece bueno.  Pero es que en el conjunto de España, en ese mismo tiempo, según la EPA el para ha bajado 7,09 puntos. La tasa de paro bajó más en el tramo de recuperación que estuvo gobernando UPN (3,86 puntos) que en el que ha estado gobernando el cuatripartito.

X

3-El punto acaso más preocupante respecto al ciclo económico es si lo que se está haciendo ahora sienta las bases para que en el futuro las cosas vayan a peor. ¿Cuál es el mensaje que se está dando a las empresas y los inversores? ¿Que en Navarra se les va a tratar igual, mejor, o peor que en otras comunidades?  Con el actual gobierno en el que cada formación del cuatripartito es más radical que la anterior, ¿cuál es la seguridad jurídica que se ofrece? ¿Seguimos siendo una tierra business friendly? ¿Cómo ha conseguido Navarra sus actuales niveles de prosperidad si no mimando la inversión? ¿No se ha dado un giro total para que ahora en Navarra se castigue la inversión? Si algún emprendedor sigue en Twitter a Laura Pérez, Spiderman, Nuin, Araiz y compañía, leyendo las cosas que escriben, les gustan y retuitean, ¿existe la remota posibilidad de que no se le quiten totalmente las ganas de venir a Navarra habiendo tantos lugares acogedores en un mundo tan global?

X

Fuga de grandes contribuyentes: balance de la reforma fiscal

Mencionábamos antes que 168.341 declarantes pagan más impuestos que antes con el gobierno del “cambio”, lo que choca totalmente con la idea de que la subida de impuestos iba dirigida a los ricos. No hay 168.341 ricos en Navarra. La extrema izquierda en el gobierno ha utilizado la demagogia para crujir a la clase media, como hace siempre por otro lado. Es más, lo que sí se ha visto en los últimos datos de la campaña del IRPF es que en el tramo de declarantes con una base liquidable de más de 300.000 euros, en 2015 había 207 declarantes y ahora hay 176, y en le tramo de los que tienen una base de más de 600.000 euros, en 2015 había 87 y ahora sólo hay 60. O sea, que el palo fiscal ha caído sobre las clases medias, ha habido una auténtica fuga de grandes contribuyentes (a los que echaremos de menos más adelante) y, a causa de ello, en el tramo de declarantes con más renta la recaudación sólo ha subido el 1%. Hubiéramos recaudado más atrayendo más contribuyentes con dinero, como hasta ahora, en vez de espantándolos.

X

Sanidad

Nuestro particular balance debe incluir también datos como que en el Barómetro Sanitario publicado este año por el Ministerio de Sanidad, los navarros han dado a la sanidad pública navarra la peor valoración de los últimos 9 años, bajamos del primer puesto al séptimo y la diferencia de valoración entre Navarra y la media de España es también la menor de los últimos 9 años. Barcos se refirió durante su discurso al descenso de las listas de espera. Resulta curiosa esta mención primero porque se trata de un asunto que claramente se le fue de las manos al gobierno durante la primera parte de la legislatura, y segundo porque básicamente lo ha solucionado recurriendo a un aumento masivo de eso que antes tanto criticaba: los conciertos con la sanidad privada.

X

Deuda

Mención inevitable es el asunto de la deuda, que según los datos del Gobierno de Navarra en 2017 cerró siendo de 3.628 millones, ha crecido todos los años de esta legislatura y ha aumentado en 306 millones respecto a 2015 con el gobierno anterior. La deuda es malísima, la deuda que dejó el gobierno anterior es terrible, pero por si acaso este gobierno la aumenta, la deuda que este gobierno deja al siguiente y a nuestros hijos es maravillosa.

X

Más pobreza

Esta misma semana se ha publicado también el último informe AROPE sobre la pobreza en Navarra y, con todas las reservas que se quieran tener sobre estos informes, que por parte de las formaciones de progreso suele ser ninguna, el hecho es que la tasa de pobreza en Navarra ha pasado del 13% en 2015 al 13,5% en 2017. Pero dice Barcos que ahora se gobierna para las personas, como si antes se gobernara para los pingüinos.

X

¿Qué diálogo?

El otro gran motivo de orgullo en el discurso autocomplaciente de Barcos fue ayer el diálogo. Pero el diálogo sólo con los suyos. ¿Con quién ha dialogado Barcos fuera del cuatripartito? ¿Quién siente, fuera del mundillo que la apoya, que Barcos haya iniciado diálogo alguno con él, no digamos ya que ese diálogo haya llevado a algo?

X

La violencia

“Nuestra tierra anhela empatía y entendimiento también para cerrar profundas heridas que la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y otras violencias han dejado en nuestra sociedad”. Esta frase de la presidenta requiere un análisis particular porque su traslación a los hechos es que con este gobierno se ha homenajeado oficialmente a terroristas y este gobierno se ha manifestado en defensa de unos agresores mientras sus víctimas tenían que abandonar la localidad en la que vivían. Que le pregunten a María José, la novia del teniente de la Guardia Civil apaleado en Alsasua, y a sus padres, por la “empatía” que han recibido de este gobierno, del cuatripartito y de los defensores y amabilizadores de quienes lo apalearon. El exilio de María José y su familia es el símbolo de la política respecto a la violencia de este gobierno de Uxue Barcos.

X

El resultado del debate, en mayo

El ya no lejano día de las elecciones será cuando se produzca el recuento definitivo de contentos y descontentos. Lo que está más que claro, en contra de lo que opina Barcos, es que no existe en el mundo real una población maravillada que unánimemente la aclama y pide más cambio.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    business friendly–¡buaf!
    atractivo empresarial, reclamo financiero…

    El uso innecesario de términos en inglés es un desprecio a nuestro idioma.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que la imagen de Navarra se ha deteriorado con el gobierno del cambio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de febrero de 2014