Si quieres subir los salarios, frena la inmigración

Redacción 17 octubre 2018 Noticias
Imagen de Si quieres subir los salarios, frena la inmigración

Efectivamente, los salarios españoles no son demasiado altos. Tampoco en general son tan miserables y tan bajos como se nos quiere hacer creer, pero desde luego no son altos y España no es un país que genere una riqueza la cual permita unos salarios mucho más altos. Es decir, un sueco genera 47.000 euros de PIB, mientras que un español genera 25.000 euros de PIB. Otro modo de verlo sería que un sueco recolecta 47 cocos mientras que un español recolecta 25, sea porque el sueco se organiza mejor, tiene mejores herramientas y técnicas o por el motivo que sea. Obviamente uno no puede establecer por decreto que un español tenga 47 cocos si no es capaz de hacer que su palmera genere 47 cocos. A los políticos españoles se les dan mucho mejor los decretos que los cocos, pero no te puedes comer un decreto.

x

¿Existen alternativas a una subida arbitraria del SMI para mejorar los salarios?

Evidentemente en economía no suelen existir los milagros, pero de hecho existe una medida bien concreta que sería frenar la inmigración. Es políticamente incorrecto decirlo pero importar inmigrantes a millones crea una presión a la baja sobre los salarios, particularmente en los oficios menos cualificados. Uno de los principales problemas que tiene España para elevar los salarios, aparte del mencionado de que hay que generar tanta riqueza como un sueco para cobrar como un sueco (también para poder pagar impuestos como un sueco), es que en España hay un 15% de paro, casi el triple que en Suecia. No es casualidad que los salarios sean mucho más elevados donde hay menos tasa de paro. Simplificando, si cada persona que busca trabajo tiene 3 ofertas de empleo, los salarios tienden a subir porque las empresas tienen que pujar al alza por el empleado. Si cuando una empresa ofrece un puesto de trabajo aparecen 3 aspirantes, los salarios en cambio tienden a bajar porque son los empleados los que tienen que pujar a la baja para conseguir el empleo. ¿Qué sucede si a la ecuación, al cabo de los años, le añades 2 ó 3 millones de inmigrantes, sin ninguna cualificación, a los que se acoge sin tener en cuenta la elevada tasa de paro ya existente? Que si antes había 3 personas pujando a la baja por cada empleo, ahora habrá 4 ó 5, lo que aumentará la presión a la baja. Esto es independiente de que pensemos que los inmigrantes son horribles o estupendos. Eso sí, una alta tasa de paro es siempre problemática lo mismo para que una sociedad pueda financiar con los impuestos el estado de bienestar y los subsidios de desempleo como para evitar la delincuencia y la marginalidad.

X

Los ricos, la extrema derecha y la extrema izquierda a favor de la inmigración descontrolada

Justo por lo que acabamos de explicar, cabría deducir que los papeles para todos y las fronteras sin vallas son cosas que convienen a los ricos, no a los políticos de progreso. O sea, para el empleador que busca un trabajador mejor si hay 18 personas desesperadas pujando por ese empleo, con el salario que sea, a que sólo haya 2, o a que cada persona que busca trabajo pueda tener más de una oferta laboral. Así pues, la entrada masiva de mano de obra barata y desesperada es en principio una buena noticia para los ricos, particularmente los propietarios de negocios que no necesitan mano de obra cualificada. Desde luego esto a la larga no pasa desapercibido para la mano de obra local demandante de empleo. Asimismo se hace evidente a la larga que la prosperidad no aumenta importando pobreza. Si importas 2 millones de pobres, en principio tienes que colocar a 2 millones de personas sólo para seguir igual, o tienes 2 millones de pobres más. Sin mencionar el evidente choque cultural que se produce en algunos casos, importar más inmigrantes de los que puede asimilar la economía también genera bolsas de marginalidad y delincuencia. ¿Alguien se puede extrañar después de que crezca la extrema derecha? No es que la extrema derecha quiera que lleguen más inmigrantes descontrolados, pero su llegada mejora sus expectativas electorales. Tampoco es que la extrema izquierda quiera que haya más marginalidad, bajen los salarios y crezca la extrema derecha, pero es lo que consigue de todos modos. Por lo demás lo normal es estar completamente a favor de la inmigración y los inmigrantes, con cabeza y control.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que acabará haciendo el PSN?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de marzo de 2009