Casado dibuja el pacto con Vox y con Ciudadanos que debería aplicarse en Navarra

Redacción 9 octubre 2018 Noticias
Imagen de Casado dibuja el pacto con Vox y con Ciudadanos que debería aplicarse en Navarra

El nuevo y flamante presiente del PP, Pablo Casado, declaraba el domingo en una entrevista publicada por El Mundo que “Para mí el mundo ideal es que Foro, PAR, UPN, Ciudadanos, Vox estemos unidos o en coalición…”. A uno le puede caer mejor o peor Casado o el PP, pero el hecho objetivo es que la fragmentación del espectro electoral tiene una doble amenaza: el reparto de escaños por arriba, en virtud de la Ley D´Hondt, y el mínimo del 3% por abajo, que como le pasó a Ciudadanos en Navarra puede significar el regalar 1 diputado al bloque rival y dejar a 10.000 personas sin representación. ¿Queremos que vuelva a pasar?

X

Entre los resultados de las forales en 2015 y las encuestas que se vienen publicando desde entonces la duda, con todas las reservas, es si en el próximo parlamento navarro estará el PPN o estará Ciudadanos. A la vista de los datos existe un riesgo cierto de que una de las dos formaciones quede fuere y la historia se repita.

X

Puede que todos los votos no basten para echar del poder a Uxue Barcos, pero que al menos no se pierda ningún voto. Sobre todo, que no siga Barcos en el poder sólo porque el centro derecha no fue capaz de buscar una fórmula más o menos generosa e imaginativa para impedir la pérdida de uno o dos escaños. Por no hablar del mapa local y los ayuntamientos.

X

Citábamos las últimas declaraciones del líder del PP, pero Ciudadanos también ha expresado en numerosas ocasiones la necesidad de unión, cierto que no a través de una coalición, entre los partidos no nacionalistas, ya sea a escala nacional o particularmente en Cataluña. En Navarra, no obstante, la vía para poder unirse tras las elecciones puede ser formar antes algún tipo de coalición.

X

UPN no parece tener clara la necesidad o al menos la conveniencia de unirse a una gran coalición electoral. Por un lado no es un partido cuya representación en el Parlamento se encuentre en el alero, por otra parte duda si determinadas conjunciones suman o restan y, además, a quien no puede dejar de mirar de reojo permanentemente es al PSN. De todos modos para evitar que los votantes de PPN o Ciudadanos se queden sin representación y el cuatripartito consiga un escaño a su costa no hace falta realmente sumar a UPN. Puede ser hasta beneficioso tener en el centro-derecha dos ofertas distintas, si ambas tienen la suficiente masa crítica electoral. A UPN, por otro lado, le puede no interesar entrar en la coalición, pero le interesa poder sumar 26 y a lo mejor esa mágica cifra no se alcanza sólo con el PSN.

X

Una marca blanca para unir y facilitar

Con eso y con todo, una unión PPN-Ciudadanos puede resultar una píldora demasiado amarga de tragar, primero a los propios interesados y después a los posibles socios post electorales que puede ser necesario sumar. Es por ello que además de PPN y Ciudadanos podría interesar la inclusión de algún organismo de independientes, tanto da si son la plataforma por el empoderamiento de las jugadoras de pádel y la asociación anarcolibertaria de wapeadores, para fornar una agrupación electoral que no se presente bajo las siglas del PPN ni Ciudadanos, aunque PPN y Ciudadanos estén dentro, sino bajo un nombre tipo “Navarra y Libertad” o “Plataforma Navarrista”. Tampoco hay que inventar demasiado, basta con ver lo que han hecho para llegar al poder los otros durante años.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    Pues claro que sí. El futuro de Navarra no puede detenerse por remilgos. Los malos no los tienen.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 3

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree que tras 3 años de gobierno de Uxue Barcos hay más libertad en Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de diciembre de 2011