El modelo de sociedad de Armando Spiderman

Redacción 5 octubre 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El modelo de sociedad de Armando Spiderman

El concejal de Aranzadi Armando Cuenca y su compañera Edurne Eguino anunciaban ayer que no repetirán como candidatos de Aranzadi, agrupación electoral que legalmente desaparece como tal en 2019. No quedó muy claro, sin embargo, si esto significa que Eguino y Spiderman vuelven a su vida prepolítica anterior o si, como otros interpretan, significa que podrían formar parte de la lista de otra candidatura que se presentara como sucesora de Aranzadi.

X

Al margen de los avatares futuros de la carrera política de Spiderman, en la web de Aranzadi se puede encontrar un curioso artículo de Spiderman titulado “El poder del Maravillas”. El escrito viene a reflejar la visión idílica del concejal arácnido sobre el gaztetxe del Palacio de Rozalejo y sus habitantes okupas.

X

El País de las Maravillas en el gaztetxe

Entre las fantásticas afirmaciones de Cuenca podríamos citar que, según él, “sin centros sociales no hay ni democracia”. Spiderman compara el gaztetxe con las cooperativas, sindicatos y ateneos del siglo XIX y, a su semejanza, dice respecto al gaztetxe de los okupas que “la liberación se producía aquí y ahora, con democracia, trabajo y pensamiento libre: un “Estado dentro del Estado”, con sus leyes y su capacidad para ejercerlas”. A criterio del concejal, el gaztetxe de Rozalejo y otros inmuebles similares “son proyectos que han arrancado un trocito de soberanía a sus gobiernos y, precisamente por eso, son proyectos incompatibles con los intereses de los partidos políticos”. También considera Spiderman que estos locales sirven para que “nos formemos políticamente” y generar “personas con criterio propio, acostumbradas a decidir democráticamente y dispuestas a plantarse frente a la mercantilización de nuestra ciudad”.

X

Frente al realismo mágico de Cuenca

Salta a la vista que Armando Cuenca tiene una visión de los okupas un tanto peculiar, por no decir distorsionada y paradójica, ante la que entre otras se podrían oponer las siguientes observaciones.

x

-Los okupas son parasitos dependientes del mundo que abominan, por tanto un parásito nunca puede ser realmente una alternativa al huésped ni un verdadero antisistema. 

x

-Los okupas se dedican a lo que sea menos a autogestionarse. Si el momento en que inicias tu actividad se fundamenta en utilizar un inmueble que no es tuyo, la autogestión es otra cosa. ¿Cómo va a ser autogestión que te pongan un piso, no digamos un palacio? De hecho el problema fundamental con los okupas es que no se dedican a la autogestión sino a parasitar la propiedad y los recursos de los demás. Si los okupas realmente se dedicaran a la autogestión y no tocaran los recursos, bienes y propiedades de los demás, poco problema tendríamos.

x

-Los okupas no representan la democracia, sino la tiranía del pensamiento único. Un local ocupado no se caracteriza precisamente por la pluralidad de pensamiento de sus ocupantes. Son un reducto del pensamiento de la extrema izquierda y el ultranacionalismo, generalmente ambas cosas. Pluralidad es lo que hay fuera de los gaztetxes, no dentro. Uno no puede entrar a un inmueble okupado o una  herriko taberna salvo para compartir las ideas de los okupas. Lo preocupante es que al concejal Cuenca le resulte atractiva y deseable esa uniformidad de pensamiento, que casualmente se identifica con el suyo. Esa uniformidad, por otro lado, no se consigue sin un alto grado de condicionamiento y presión.

x

-Cuenca y en general los defensores de los okupas hacen un uso y una patrimonialización muy peculiar de la palabra “social”. Como si social fuera sólo lo suyo. Social es todo, particularmente lo de fuera del gaztetxe. Social es la familia. El conjunto de las familias. Los padres y las madres llevando a sus hijos al colegio y yendo al trabajo. Los comerciantes. Los contribuyentes. Los religiosos. ¿Qué suman exactamente los okupas a la sociedad? ¿En qué consiste ser antisocial?

x

-Cuenca es, o pretende ser, un anarquista de gaztetxe para adentro, pero sin embargo es un gubernamentalista y un estatalista radical de gaztetxe para afuera. Su anarquismo consiste en que todo el mundo haga lo que quiera siempre que lo que quiera todo el mundo coincida con lo que quiera Armando Spiderman. De gaztetxe para adentro predica la anarquía, pero de gaztetxe para afuera practica el híper-regulacionismo y quiere que todo sea público y dependiente del gobierno.

x

Por todo lo anterior, la causa de la libertad, la autogestión y el librepensamiento no está junto a Armando Spiderman, sino frente a él. Si el pensamiento crítico es una cosa que te tienen que enseñar en un gaztetxe lleno de ikurriñas y carteles a favor de los “txabales” de Alsasua, estamos apañados. Es más, si el pensamiento crítico es algo que te tiene que enseñar el gobierno a través del monopolio de la educación, echémonos a temblar.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Urko Jon says:

    Actualmente vivimos en la ineptocracia. Los menos preparados para gobernar (p.ej. el arácnido) son elegidos por los menos preparados para producir, a quienes se riega con subvenciones (léase palacios de Rozalejo) pagadas con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo de unos pocos que producen. Como afortunadamente yo no soy Pedro Sánchez, diré que esta descripción no es mía sino de Jean D’Ormesson.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree que tras 3 años de gobierno de Uxue Barcos hay más libertad en Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de septiembre de 2013