El NO-DO de la Sra. Barkos

Idoya Garde 3 octubre 2018 Opinión
Imagen de El NO-DO de la Sra. Barkos

Mi padre me contaba que durante la Dictadura, en los cines ponían antes de la película un documental obligatorio que glosaba los logros de Régimen y las virtudes de Franco. De la indignación al verlo, los españoles fueron pasando a la risa. Las dificultades del momento y la falta de libertad les hacía ver la distancia de lo que se reflejaba en el NO-DO, con la realidad que vivían. Y empezaron a pasar de esa propaganda y poco a poco a reírse de ella en voz alta.

Ahora, nos encontramos con demasiada frecuencia anuncios oficiales privilegiando la información en euskera sobre su contenido en castellano. También vamos pasando de la indignación a la sonrisa. Tenemos claro que no se nos quiere ni informar, ni comunicar. Es solo propaganda que contrasta, como en tiempos de Franco, con la realidad mayoritariamente castelloparlante. Poco a poco vamos teniendo claro quién es, como entonces, quien nos quiere manipular y puede que también empecemos a protestar en voz alta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree que tras 3 años de gobierno de Uxue Barcos hay más libertad en Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de noviembre de 2011