Els bombers de Nafarroa

Redacción 2 octubre 2018 Noticias
Imagen de Els bombers de Nafarroa

En el día de ayer la foto que ilustra esta información dio bastante que hablar en las redes sociales. La imagen la subió para conmemorar el 1 de octubre el exdiputado de Bildu y bombero Víctor Rubio. Como puede apreciarse, un grupo de bomberos posa ante el cuartel de Cordovilla con banderas catalanas en apoyo al pucherazo nacionalista de hace ahora un año. La foto, a su vez, fue tomada el año pasado.

x

Desde luego no se puede decir que resulte inédito el hecho de que unos bomberos se apropien del uniforme y la imagen del cuerpo, que pagamos entre todos, para sus reivindicaciones privadas. La repetición de este comportamiento, lejos de conseguir que nos acostumbremos a la normalidad, por el contrario agrava dicho comportamiento.

x

x

Nótese además que el exdiputado de Bildu, en su tuit, dice que “los bomberos de Navarra también estuvimos con vosotros”, hablando en nombre de todos los bomberos y no de los como mucho 22 bomberos que aparecen en la foto. La apropiación de la imagen del cuerpo, y por ello el reproche, se confirma con el comentario.

x

Hiperpolitizarlo todo, mezclar la política con todo, introducirla en todos los ámbitos de la vida ciudadana y obligar a todo el mundo a un posicionamiento permanente respecto a ello es una práctica típica del fascismo, como la toma y monopolización del paisaje urbano. Las 22 personas que aparecen en la foto viven en un país, seguramente gracias a que no lo gobiernan ellos, en el que pueden escribir un blog, grabar un vídeo, publicar un libro o manifestarse en el sentido que quieran como ciudadanos particulares, que lo hagan como funcionarios públicos, de uniforme, en unas instalaciones públicas, apropiándose de ellas, imponiendo su mensaje privado como imagen pública de un cuerpo, no es un ejercicio de libertad, sino un abuso y una imposición a la pluralidad de los contribuyentes que les pagan el sueldo. De hecho la mayoría de los contribuyentes que les pagan el sueldo, el uniforme, los camiones y las instalaciones, seguramente están contra el golpe de estado de los separatistas catalanes y su pucherazo antidemocrático. Un pucherazo, del que ahora hace un año, en el que la misma persona podía votar varias veces, cuyo resultado difirió totalmente del de las elecciones realizadas apenas 3 meses más tarde con todas las garantías y a partir de cuyo amaño se trató de imponer una situación de hecho al 53% de los catalanes y al 97% del resto de españoles. Feo estaría que unos bomberos aprovecharan su uniforme para manifestarse en contra del AVE o a favor de la Pepsi Cola, pero mucho peor aún es que se manifiesten en apoyo de una ilegalidad y de un comportamiento antidemocrático y golpista.

X

Cuando a un político se le reprocha, por ejemplo, que use su coche oficial para un viaje particular, el principio en cuestión es el mismo que violan estos bomberos. Están usando material público para un uso particular. Por lo demás, cuando alguien utiliza la buena imagen de los bomberos para elevar el aprecio de una causa política, es evidente que en esa operación quien mejora la imagen es la causa política y quien la empeora es el cuerpo de bomberos. O no se buscaría esa asociación, si no fuera este el efecto. Si uno sostiene una pancarta vestido de bombero en vez de con su camisa de los domingos, es porque sabe que el uniforme le aporta algo que a él sólo por sí mismo con su camisa le faltaría. Desde luego resulta penoso que unos bomberos estén dispuestos a empeorar la buena imagen del cuerpo para ver si mejora un poco la de su causa.

X

Podría señalarse además que, por alguna extraña razón, los bomberos de la foto sostienen todas las banderas independentistas catalanas del revés, lo que resta bastante rigor al acto de apoyo por no decir que lo aboca al ridículo.

X

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de noviembre de 2013