¡Apreteu!

Redacción 2 octubre 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¡Apreteu!

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, empezaba ayer el día reivindicando el referéndum del 1 de octubre de hace un año, alentando a sus seguidores que sigan reivindicando la independencia sabiendo “defender hasta el final los días que vendrán”, y pidiendo a los CDR: “Apretad, hacéis bien en apretar”.

X

Dicho y hecho, a lo largo de la tarde se iban sucediendo los incidentes en una escalada de violencia notable, que finalmente desembocaba en un intento de asalto al Parlamento de Cataluña o la Jefatura de la Policía en la Vía Laietana de Barcelona, originando situaciones de tal tensión y agresividad que hasta los Mossos, para evitar males mayores, tuvieron que acabar cargando enérgicamente contra los concentrados.

x

X

Que el mensaje del presidente de la Generalidad en un momento de máxima tensión a sus seguidores más radicales sea “apretad”, indica bastante a las claras la gravedad del momento histórico ante el que ahora nos encontramos. No obstante, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, comentaba después al respecto que las palabras de Torra tenían una “relevancia relativa“, que “importan las acciones” (como si no hubiera relación entre ciertos discursos y ciertas acciones posteriores), y que no se puede aplicar el 155 “por unas declaraciones del señor Torra”. Pues sí, pero no. Da la impresión, en todo caso, de que no es que el 155 se active o no por unas palabras, sino que el 155 se desactiva por una poltrona, la de Pedro Sánchez en la presidencia.

X

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, declaró a su vez sobre el 1-O que aquello, con el PSOE en el poder, “seguramente no habría llegado porque habría puesto medios políticos mucho antes”, y que el PP “no acertó en el tratamiento tratando de parar las votaciones con una intervención policial, que proyectó imágenes muy penosas, muchas de ellas falsas, pero muy penosas en el ámbito internacional y que dañaron gravemente la reputación española”. Celaá, no obstante, precisó que las fuerzas de seguridad “trabajaron proporcionalmente con excepción de algunos casos muy aislados que están siendo investigados”.

X

Las palabras de Celaá contrastan bastante con las imágenes de violencia observadas ayer en las calles. ¿Por qué lo del 1-O de 2017 fue casi un genocidio contra el pueblo catalán y lo de ayer no? ¿Por qué las imágenes de 2017 fueron penosísimas y las de ayer no? ¿No quedó demostrado ayer que con ciertos radicales no es posible negociar? Y la violencia observada ayer, ¿no ocurrió gobernando España el PSOE y Torra la Generalidad? Si unos ultras se dedican a cometer agresiones y practicar la violencia, ¿cuál es el mensaje de Celaá? ¿Que la culpa es del Gobierno de España por no haber sabido impedirlo mediante una política de progreso? Tal vez, por el contrario, lo que puso de manifiesto ayer Celaá es la dificultad de contar con la izquierda para enfrentarse a los enemigos de España porque a meudo la izquierda considera más inaceptable no ser de izquierdas que ser nacionalista, ser golpista, ser violento o ser antidemócrata.

x

X

También para el balance, entre las imágenes observables ayer encontramos a los Mossos haciendo uso de escopetas con bocachas lanzapelotas de goma. Esas que dicen que matan y dejan tuerta a la gente y que no es progresista usarlas. Ayer mismo. Estando Torra al frente de la Generalidad y Sánchez al frente del Gobierno de España. En este sentido resulta llamativo ver a Torra pidiendo por la mañana a los CDR que aprieten y por la tarde a los Mossos a las órdenes de Torra cargando contra los CDR y lanzándoles proyectiles antidisturbios. En este sentido es cierto que por algún lado hace aguas el discurso de Torra y de hecho es algo que van apreciando incluso los suyos. Eso sí, queda por ver por qué lado resuelve Torra la incoherencia de su discurso.

X

Puigdemont, desde su retiro dorado en Bruselas, analizó los incidentes de la jornada de ayer mediante un tuit en el que señaló: “Si van encapuchados no son del 1-O. Si usan la violencia no son del 1-O. Lo hicimos a cara descubierta y de forma pacífica. De esta manera vencimos, hace un año, a un Estado autoritario”. Parafraseando a Puigdemont: si iban encapuchados y pegaban a los Mossos, no eran del 1-O. Y a lo mejor si pegaban a los del 1-O, tampoco eran Mossos. Al final ayer por lo visto no hubo ni un independentista en la calle. Otras variantes de la lógica de Puigdemont podían ser: si era corrupto, no era del PP; si era un tirano, no era comunista; o si le sentó mal, no era comida china.

x

Enfrentarse al independentismo dependiendo del independentismo

De toda la situación de ayer, incluso de toda la situación en general, lo grave, con ser muy grave, no son los los másteres, las tesis doctorales, las cloacas judiciales y las sociedades astronaúticas, ni la violencia de los grupos ultranacionalistas en Cataluña, lo grave es que el Gobierno de España esté condicionado por esos mismos separatistas que les dicen a los CDR que aprieten. Demasiadas cosas dependen de a ver a quién le explotan antes sus equilibrios imposibles y sus propias contradicciones, si a Torra o a Sánchez.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    El único y relativo lado bueno de todo esto es que hará que bastante gente se levante, por fin, de la siesta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de noviembre de 2009