La Delegación del Gobierno frustra un homenaje a cinco terroristas en Pamplona

Redacción 28 septiembre 2018 Noticias
Imagen de La Delegación del Gobierno frustra un homenaje a cinco terroristas en Pamplona

Ayer jueves se había convocado frente al Ayuntamiento de Pamplona un acto de homenaje a los 5 últimos fusilados del franquismo, en el año 1975. La Delegación del Gobierno, sin embargo, prohibió el acto al considerar que podía tratarse de un acto de “enaltecimiento del terrorismo”. Lo cierto es que en los últimos tiempos, con el gobierno del cambio, los actos de empoderamiento de presos de ETA son un hecho cotidiano, de modo que esta prohibición produce alegría y sorpresa en la misma medida. Alegría porque estamos hartos de ver cómo se festeja la violencia contra los no nacionalistas y a los autores de esa violencia. Sorpresa porque cuesta entender no lo que tiene de malo este acto que se prohíbe, sino cuál es la diferencia con todos los demás que se permiten.

x

x

Para empezar, procede un repaso a la biografía de estos cinco últimos fusilados por el franquismo, todos ellos acusados de haber cometido delitos de sangre.

x

Juan Paredes Manot, alias Txiki (Badajoz, 1954) fue un militante de ETA político militar durante la dictadura de Franco. Un Consejo de Guerra sumarísimo le condenó por un atraco en la sucursal del Banco de Santander de la calle Caspe de Barcelona el 6 de junio. En dicho atraco, a causa de un tiroteo, murió el cabo primero de la Policía Armada Ovidio Díaz López. Fue condenado a muerte y ejecutado en 1975.

xx

Ángel Otaegui, alias “Caraquemada”, nació en Guipúzcoa en 1942. Con 20 años se relaciona con el entorno de EGI (las juventudes del Partido Nacionalista Vasco). Más tarde pasa a colaborar con ETA. Se le condenó por participar en el atentado que costó la vida a Gregorio Posadas Zurrón, cabo primero de la Guardia Civil, que tuvo lugar en Azpeitia el 3 de abril de 1974.

x

José Humberto Baena Alonso nació en Vigo en 1950. Fue militante de la organización terrorista FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Es detenido el 22 de julio de 1975, acusado de matar al policía Lucio Rodríguez Martínez.

X

Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo Solla, ambos también militantes del FRAP, fueron condenados por la muerte del teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez en el madrileño barrio de Carabanchel, el 16 de agosto de 1975.

x

Una vez conocidas las biografías de los personajes, ¿cuál es exactamente el motivo por el que merecen un homenaje?

x

Alguien podría pensar que la justicia franquista no era fiable, pero en ese caso habría que homenajear también a todas las personas que durante el franquismo fueron detenidos por ladrones, violadores, o asesinos. Obviamente el mero hecho de haber sido condenado por un tribunal en tiempos de Franco no convierte a nadie en automático merecedor de un homenaje.

X

Tampoco tiene sentido convertir a alguien en merecedor de un homenaje por el hecho de habérsele aplicado la pena de muerte. Se puede estar a favor o en contra de la pena de muerte, pero es absurdo homenajear al carnicero de Milwaukee, un asesino en serie repugnante, sólo por habérsele aplicado la pena de muerte.

X

Cuesta también entender cuál es la diferencia de estas “víctimas” de la violencia franquista con la de otras víctimas que han sido homenajeadas en Navarra no ya abiertamente, sino hasta con el auspicio del Gobierno de Navarra.

X

Imaginemos que un guardia civil va custodiando a “la manada” en un furgón que los traslada a un juzgado, momento en que el agente, acaso padre de una chica que estuvo ese mismo verano en Pamplona durante los Sanfermines, persuadido de que la justicia puede absolverlos y que los miembros de la manada son para él culpables de una violación en grupo los ametralla y acaba con ellos.

X

¿Qué sería este agente para la izquierda abertzale? ¿Un asesino o un héroe?

X

O por el otro lado, ¿habría que hacer un homenaje a la manada como víctimas de la violencia policial?

X

¿Por qué merecen un homenaje mayor los 5 últimos fusilados por Franco del que merecerían los miembros de la manada?

X

¿Entenderemos alguna vez que haber sido fusilado por Franco o asesinado por los GAL no convierte automáticamente a nadie en digno de ser homenajeado?

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de mayo de 2010