Los Caídos: ni un antepasado pasa el filtro democrático

Redacción 27 septiembre 2018 Noticias
Imagen de Los Caídos: ni un antepasado pasa el filtro democrático

No se trata de defender a Franco, por supuesto. Casi ni se trata tampoco de defender un memorial funerario. Se trata básicamente de defender un punto de vista sobre el pasado. El pasado no puede borrarse. El pasado no se cambia demoliendo los vestigios del pasado. No se puede viajar atrás en el tiempo. Se progresa por acumulación, no por demolición. No es más importante demoler el búnker de Hitler que acabar con Hitler. Prácticamente ningún edificio histórico resistiría el filtro democrático y habría que demolerlo, desde las Pirámides de Egipto hasta el Palacio de Versalles, pasando por El Escorial, Machu Picchu, el Kremlin o el Castillo de Olite. ¿Dónde está el límite? ¿En los soldaditos de plomo? ¿En las calcomanías de las maquetas? ¿O el filtro democrático es algo que sólo tiene aplicación en España, sólo a partir de 1936 y sólo para media España?

X

Se haga lo que se haga con el cadáver de Franco, éste no se va a levantar de la tumba, éste es el hecho fundamental. El cadáver de Franco no es por tanto un asunto urgente ni relevante. Pero igual que demoler Los Caídos no es ya necesario para acabar con el franquismo, demoler Los Caídos no servirá para evitar que en las hemerotecas se sigan encontrando las ideas que realmente defendía el bando republicano, defendidas por los propios líderes republicanos (José Díaz, Largo Caballero, Indalecio Prieto…) cuyo modelo era la Rusia de Stalin y la instauración de la dictadura del proletariado. Eliminar un edificio no borrará de los anales la historia las checas, la persecución religiosa o el Decálogo del Joven Socialista. El mero hecho de luchar contra Franco no era una garantía de que quien lo hacía fuera un demócrata. Tampoco el no apoyar al bando republicano significaba ser un totalitario. Citando a Churchill: “En esta lucha me mantuve neutral. Naturalmente, no estaba a favor de los comunistas. Habría sido imposible, sabiendo que, de haber sido español, me habrían asesinado a mí, a mi familia y a mis amigos”.

X

¿Pasa el filtro democrático un personaje como Lluis Companys? Porque tiene su monumento funerario, al que nacionalistas y socialistas van a ponerle flores todos los años.

X

¿Pasan el filtro democrático las calles, estatuas y bustos de Largo Caballero, la Pasionaria o Indalecio Prieto?

X

¿Pasan el filtro democrático el propio PSOE, la UGT, el PCE y todos los partidos que llevaron a España al golpe del 34, a la Guerra del 36, a las checas, a los paseos, a la persecución religiosa, y que ni siquiera han considerado oportuno pedir perdón ni dar lugar a unas siglas renovadas? ¿Son sólo los demás los que tienen que hacer autocrítica? ¿Es sólo el pasado de los demás el que hay que revisar y en su caso demoler?

x

X

Nos encontramos en España con la paradoja de que la demolición de cualquier vestigio franquista, entendiendo ya como tal hasta las sepulturas de los caídos del otro bando, la encabezan los líderes de IU, la coalición que alberga al Partido Comunista. Si no pueden soportar los vestigios históricos del autoritarismo, ¿por qué no se eliminan de la historia a sí mismos? ¿Acaso desconocen su propio pasado? ¿Se lo tenemos que contar nosotros? En Navarra, el liderazgo de la demolición del Monumento a Los Caídos lo está ostentando Izquierda-Unida, porque lo considera una exaltación del franquismo. Pero la coordinadora de IU, Marisa de Simón, reutitea abiertamente mensajes de exaltación de la dictadura castrista, como el resto de líderes en Navarra de IU. ¿No deberían mirarse al espejo antes de demoler edificios? ¿Están dispuestos a ser juzgados con el mismo listón que están imponiendo? ¿Es ante el franquismo, que todos estamos de acuerdo en que fue terrible, ante lo que tenemos que estar alerta? ¿O ante el comunismo, que parece que medio país lo contempla con simpatía? ¿No es eso lo que debería alarmarnos? ¿Nos enfrentamos a un negacionismo de los crímenes del franquismo o estamos más bien ante un negacionismo de los crímenes del bando republicano? ¿Qué legitimidad democrática para sacar de la tumba a Franco tiene el que da vivas a Fidel Castro? Que por cierto, Fidel Castro decretó 3 días de luto oficial en Cuba a la muerte de Franco. Esto no lo deben saber Marisa de Simón, Nuin o los líderes podemitas que prestan homenaje a Fidel.

x

X

Finalmente, una vez más nos llama la atención la forma en que otros países han encarado sus conflictos internos del pasado. En este caso la foto corresponde a un memorial del estado de Kentucky, en el que hubo regimientos que lucharon por la Unión y otros que los hicieron por la Confederación. A lo mejor llega un punto en que no se trata de destruir hasta las tumbas del contrario, sino de darse la mano.

x

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Urko Jon says:

    Esta es la consecuencia de los 40 años de asquerosa cobardía de la derecha en España, que ha permitido y admitido que los comunistas se auto-proclamen como los únicos demócratas del país. Esta gente resentida, llena de odio y de rencor es capaz de las más aberrantes salvajadas talibanes como la destrucción de monumentos. No les importa nada la ciudad, el arte o la arquitectura, tan sólo saciar su sed de venganza. Piensan que así sanarán su malestar, pero se equivocan, seguirán viviendo siempre con ese resquemor interno que es el motor de sus vidas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 2

  2. Alambique says:

    El Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada está dedicado a carlistas. Fue una inmensa mayoría de carlistas los que en Navarra lucharon en el bando nacional. Llevaban boina roja y borla amarilla.
    Que no nos arrebaten los testimonios de nuestra historia.
    Eso de que el franquismo fue terrible es mentira. La sociedad prosperó es derechos laborales, educación, infraestructuras, industria y un largo etcétera. Se produjo lo que es conocido como “El milagro económico español”.

    A mí no me gusta la cara de Asirón Se podría votar democráticamente que se opere. A fin de cuentas, representa a toda la sociedad y su estética no es favorable a la imagen que debe dar Pamplona. la verdad es que algunos creen que todo se puede someter a consulta pseudodemocrática. Bueno todo no. En concreto lo que les incomoda. Así se han comportado siempre los comunistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de junio de 2011