Una segunda legislatura de Barcos sería mucho más radical

Redacción 26 septiembre 2018 Noticias
Imagen de Una segunda legislatura de Barcos sería mucho más radical

Al margen de encuestas y pronósticos aritméticos que pueden pertenecer al ámbito de la futurología, existe un serio riesgo de que una segunda legislatura de Barcos fuera mucho más radical aún que la primera, muy particularmente si el cuatripartito conservara su mayoría.

X

De cara a una segunda legislatura, no puede esperarse un mantenimiento del nivel de presión puesto que de hecho una segunda victoria electoral supondría un respaldo a lo ya actuado. La lectura de una segunda victoria sería que el ritmo impuesto de reformas y euskaldunización de Navarra ha sido digerido y avalado por la población y se puede aumentar ese ritmo. Por tanto no puede esperarse de una segunda legislatura que sea sin más una prolongación o una copia de la primera. Quien vote una segunda vez al cuatripartito debe saber que no vota una continuidad sino una aceleración. La única razón para que de hecho el cuatripartito no haya sido más radical todavía esta misma legislatura es que realmente hasta las elecciones no tiene elementos de contraste para saber si se ha pasado o no en la dosis de nacionalismo que puede inocular a la mayoría del cuerpo electoral sin resultar penalizado.

X

Por su propia naturaleza, hay cuestiones que difícilmente se pueden cambiar en una sóla legislatura. La sociología y los sentimientos de pertenencia de la Comunidad Foral ni se construyen ni se destruyen en cuatro años. Es por ello que una ideología que quiera modificar esa realidad debe aspirar a más de 4 años en el gobierno. Lo que desde el gobierno se puede hacer en 1 año, desde la oposición cuesta 7, si puede hacerse.

X

El sapo cocido

Al comienzo de la legislatura nos referíamos al ejemplo (acaso leyenda urbana) del sapo en el puchero de agua hirviendo. La teoría es que si echas un sapo a un puchero de agua hirviendo el sapo inmediatamente saltará fuera escaldado y despavorido. En cambio, si lo echas a un puchero de agua templada y vas subiendo la temperatura poco a poco, el sapo se cuece sin enterarse. La pregunta entonces es si el cuatripartito ha echado demasiado aprisa al sapo a un puchero con agua demasiado caliente o si el sapo piensa que sólo se está dando un baño tonificante. Esto lo veremos en las próximas elecciones. De lo que no hay duda es de que si el sapo no salta del puchero no le van a dejar el agua a la misma temperatura, sino que se la va a subir a punto de ebullición y está claro lo que le espera.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Javichu says:

    Con lo mal que lo han hecho están como para repetir y si repiten es que desde luego la ciudadanía está a otra cosa, definitivamente.
    Y la oposición, ni está ni si le espera, acorralada en sus propios complejos.
    Si el cutrepartito repite no es por lo bien que lo ha hecho sino por la inutilidad de la oposición

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 1

  2. juanito Zozaya says:

    Y según tu, Javichu, que tendría que hacer la oposición para no ser una inútil, y que complejos son esos. Un poco de concreción sería interesante, o eres un trole.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. juanito Zozaya says:

    Te refieres a UPN, al PSN o a Aranzadi o IE? Todos estos están en la oposición, por lo menos en Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. juanito Zozaya says:

    No serás, Javichu, un “troll ” ciudadano? Porque tienes una pinta…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. juanito Zozaya says:

    Y si el cuatripartito repite, igual, Javichu, será porque a algunos ciudadanos se les ocurre tirar el voto votando (valga la redundancia) a Ciudadanos (vuelva a valer la redundancia).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. juanito Zozaya says:

    Hay que tener en cuenta, Javichu, que uno de los lideres de Ciudadanos en Navarra, fue cesado por Sanz por apoyar las iniciativas sobre el Euskera que la oposición de entonces, con el apoyo d l PSN, sacó adelante. Entonces no era un tipo sin complejos de Ciudadanos, sino uno del CDN de Allí ¡que tiempos!

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Que cree usted que pretende el gobierno nacionalista de Uxue Barcos respecto a la Educación?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de julio de 2007