Cuando se aprobó en el Parlamento el Plan Navarra 2012 y nadie dijo nada contra el Navarra Arena

Redacción 26 septiembre 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Cuando se aprobó en el Parlamento el Plan Navarra 2012 y nadie dijo nada contra el Navarra Arena

En los últimos años el Navarra Arena y el Circuito de Los Arcos han sido dos de los arietes preferidos por la oposición para arremeter contra UPN cuando ocupaba la Diputación. Sin embargo, ambas construcciones pertenecen al famoso Plan Navarra 2012 que el Parlamento de Navarra debatió y aprobó el 23 de mayo de 2008, en una votación que ahora debería resultar llamativa puesto que nadie votó en contra. UPN, CDN y PSN votaron a favor, Bildu estaba ilegalizado y Nabai e IU se abstuvieron. Resulta que la oposición nunca votó en contra del Plan que contenía las obras que iban a convertir en el eje de su oposición. Es más, como veremos más adelante votaron en contra porque no se añadieron a todas las obras del Plan otras muchas obras, la mayoría también de corte faraónico, que Nabai e IU reclamaron incorporar para la aprobación del Plan. Aquellos que hicieron de la deuda otro eje de su oposición, o de la justificación de sus limitaciones una vez llegados al poder, también resulta que no votaron a favor del Plan porque querían haber gastado más dinero, hacer más cosas (no en vez de, sino además) y haber engrosado el endeudamiento.

x

X

De las actas del debate de aquel 23 de mayo se puede extraer algunas conclusiones significativas:

-El Navarra Arena o el Circuito de Los Arcos ni se nombraron.

-Zabaleta, que ciertamente fue el más crítico, y en algún apartado con sentido, lo que citó a la hora de especificar fue el AVE. Obviamente era improbable que Nabai pudiera votar a favor de un Plan que incluía un proyecto que aún hoy sigue dividiendo a sus antiguos miembros.

-IU sí criticó el peaje en la sombra (“apostamos por el endeudamiento”, expuso como alternativa), pero en cambio por ejemplo calificó de “novedoso” el fallido Museo de los Sanfermines, señalando que “enfocado de determinadas maneras puede ser interesante”.

UGT y CCOO apoyaron el Plan, como se recordó en aquella sesión parlamentaria.

-IU propuso aprobar el Plan Navarra 2012 por unanimidad, no suprimiendo nada (salvo la fórmula del peaje en la sombra) sino añadiendo a las 90 obras y actuaciones previstas otras 24: “Buscamos el cien por cien del apoyo parlamentario. También instamos a los grupos a que lo analicen con responsabilidad y rigor. Ciento catorce actuaciones principales, frente a las noventa que planteaba el señor Consejero”. Entre las obras a añadir la Facultad de Medicina de la UPNA, el Museo de Sangüesa, una “Ciudad del Cine”…

-Nabai propuso enmiendas al Plan por valor de 2.000 millones de euros. Entre ellas el famoso tranvía para la Comarca de Pamplona, que hubiera tenido un coste astronómico (700 millones) y una dudosa utilidad (http://www.europapress.es/navarra/noticia-nafarroa-bai-presenta-enmiendas-plan-navarra-2012-valor-2000-millones-euros-20080521134520.html).

x

x

x

Podría cerrarse este repaso a la hemeroteca remarcando la diferencia con Davalor, que por el contrario ha sido una inversión cuestionada y puesta bajo sospecha desde el minuto uno en que se tomó atípicamente la decisión.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de octubre de 2010