Cosas del CIS: el PSN partido más votado en Navarra

Redacción 26 septiembre 2018 Noticias
Imagen de Cosas del CIS: el PSN partido más votado en Navarra

Si Pedro Sánchez hubiera ordenado la publicación de una batería de encuestas favorables para compensar sus reiterados reveses políticos, el resultado sería justo el que estamos viendo estos días. ¿Quiere esto decir que Pedro Sánchez ha dado tal orden? No necesariamente, pero lo que vemos tampoco lo desmiente. Se da además la circunstancia de que en cada una de las encuestas de la batería se encuentran algunos detalles curiosos por lo increíble. Ayer en Navarra, por ejemplo, triunfaba la parte de la encuesta del CIS que precisamente hace referencia a nuestra comunidad, en virtud de la cual el PSN sería el partido más votado. Los socialistas navarros, evidentemente, no cabían en sí de gozo.

x

X

La pregunta es si realmente es creíble que el PSN, quinta fuerza en la actualidad con menos de la mitad de votos de la primera, que no ha sido primera fuerza en Navarra desde 1987, de repente se ha convertido en la formación más potente. El resultado del CIS desde luego tampoco coincide con otras encuestas realizadas en Navarra, ya sean la última de Telwind para el Noticias u otras como la de Gizaker para la ETB o algo más atrás el Navarrómetro.

X

Naturalmente en las encuestas del CIS la muestra tomada en Navarra suele ser un número insignificante, por lo que las lecturas a escala foral resultan prescindibles, pero si la aportación navarra al conjunto de la encuesta del CIS es que el PSN es la fuerza mayoritaria en Navarra, da la impresión de que el resultado global puede ser cuestionable, salvo que esté mucho más afinado en todo el resto de España. Eso sin contar algunos otros datos que han llamado la atención precisamente a escala nacional, como que la estimación de voto del PSOE suba cuando la intención directa de voto cae 5 puntos. Añadamos otros dos datos para la duda: el resultado del CIS se parece muchísimo a lo que el PSOE hubiera deseado que fuera ese resultado y Pedro Sánchez nombró presidente del CIS en junio a José Félix Tezanos, el Secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

x

X

Comoquiera que no obstante hay otras encuestas a escala nacional con resultados no muy distantes a los del CIS, digamos que no hay motivos suficientes para afirmar que la encuesta del CIS es un disparate, aunque sí para dudar de las encuestas en general y las del CIS en particular.  

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Javichu says:

    Esta encuesta no hay quien se la trague, pero vamos… es lo que el señor Sntxz quería

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de septiembre de 2008