Navarra Arena: no construyas nada que no estés dispuesto a demoler

Redacción 25 septiembre 2018 Noticias
Imagen de Navarra Arena: no construyas nada que no estés dispuesto a demoler

Tras todo lo que dijo el cuatripartito del Navarra Arena desde la oposición, ahora va y lo abre. ¿Cuándo se equivocaban los miembros del cuatripartito? ¿Antes o ahora? El caso es que se ha publicado que el Gobierno de Navarra tiene un plan. Javier Lacunza, director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), la sociedad pública de la que depende el Navarra Arena, considera que el pabellón es “viable”, pero que la Administración tendrá que aportar anualmente una cantidad que oscilará entre los 900.000 euros y los 500.000, según los cálculos más optimismtas. La conclusión es que pagar esos entre 500.000 y 900.000 euros resultaría más rentable que mantenerlo cerrado, Las informaciones publicadas en los últimos años han señalado unos costes sólo de mantenimiento que han ido de los 150.000 a los 900.000 euros.

X

Las alternativas no son abierto o cerrado, sino abierto, cerrado y demolido

Podríamos decir que el BEC (Bilbao Exhibition Center) es el Navarra Arena del PNV en la CAV, si no fuera porque el Bilbao Exhibition Center ha costado algo así como 10 veces más que el Navarra Arena. No sólo eso, acumula pérdidas multimillonarias hasta donde llegan los anales contables. Pese a las informaciones contradictorias en los medios, lo que se encuentra en las últimas cuentas publicadas de 2016, en la propia web del BEC, son pérdidas de 20,5 millones, incluyendo una subvención de más de 600.000 euros. Según su propio director, en 2017 el resultado fue todavía peor. Interesa tener la marcha del BEC en cuenta porque es un buen espejo en el que nos podemos mirar. Por cierto, es posible que alguien se sorprenda con la ruina del BEC pensando que esto de las infraestructuras públicas faraónicas y ruinosas era una cosa que sólo ocurría en Navarra, no donde gobernaban los que traían el “cambio” a Navarra. O que la gente de bien y progreso que gobernaba al otro lado de la muga y mantenía la sangría del BEC no tendría la hipocresía de estar rasgándose las vestiduras por el Navarra Arena a este otro lado de la frontera.

x

x

X

Lo bueno del cambio podía ser la revisión de algunos errores, pero igual ni eso

Por lo demás, da la impresión de que la alternativa que presenta el gobierno del cambio resulta un tanto tramposa, comparando los gastos de mantenimiento de tener el Navarra Arena cerrado con los de tenerlo activo. Obviamente habría una tercera opción que sería demolerlo o venderlo, si alguien quiere comprarlo, en todo caso deshacerse de él y cesar la sangría de gastos de mantenimiento o de cualquier otra naturaleza. Si uno invierte 100 euros en un negocio que le hace perder otros 10 al año, no tiene sentido mantenerlo para no perder los 100 iniciales, porque al cabo de 5 años las pérdidas no serán 100, ni 110, sino 150, cifra que año a año se irá incrementando. No se puede poner en marcha una empresa de ningún tipo si, por traumático que sea, no se está dispuesto a cerrarla en caso de que sea necesario. Si alguien no es capaz de cerrar un negocio ruinoso, es mejor que no intente abrir ningún tipo de negocio. ¿Ha evaluado el Gobierno de Navarra lo que se deba hacer con el Navarra Arena incluyendo la opción de desmantelarlo? Es decir, a lo mejor la solución no es demolerlo, pero no demolerlo no puede ser una premisa del proceso de reflexión.

X

A la vista del “plan” del gobierno del cambio para el Navarra Arena tenemos sólo una seguridad: que los contribuyentes navarros tendrán que aportar todos los años un mínimo de entre 500 mil y 900 mil euros. Si, por otro lado, a diferencia del BEC el Navarra Arena es rentable, que ojalá sea el caso, todo lo dicho en la oposición por los partidos del cambio se habrá revelado falso. Pero sin embargo ésa es la apuesta que están haciendo ahora mismo porque si el Navarra Arena no va a ser rentable, entonces lo mejor es cerrarlo, demolerlo, enterrar dentro a Franco, o lo que sea en el orden que sea que no tenga un coste fijo perpetuo.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    jooooooood…. er…, tendremos que mandar el cuatripartito de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a cambiar el nombre en INGLES (BILBAO EXHIBITION CENTRE) por algun nombre que parezca VASCO jajajajaja, a este paso esas POBRES GENTES del norte de Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) NUNCA VAN A PARECER VASCOS jajajaja, pero bueno ya sabia yo que a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla en el fondo les gusta más la lengua inglesa, la camiseta del Bilbao también es copia de un equipo ingles…., y asi etc etc…, asi que blanco y en botella leche, y si es de Ultzama mejor todavia…, vamos que al final a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) les sale la vena CELTA de SUS ORIGENES, y pasa lo que pasa…..

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  2. agramontex says:

    Siguiendo la lógica de este artículo… demolemos el Gayarre, que según el presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona de 2018 recibe 958.293 EUR? O los Civivoxes que reciben 3.650.600 en ese mismo presupuesto anual? O la casa de la Juventud que son 1.200.000 EUR a 2 años?
    Lo importante será dilucidar si la economía generada por el inmueble en funcionamiento es suficiente como para justificar ese dinero anual de aportación. Esperemos que lo midan y lo expliquen convenientemente, y que el sector servicios de la ciudad dé o quite razones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree que tras 3 años de gobierno de Uxue Barcos hay más libertad en Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de octubre de 2012