La encuesta del Diario de Navarra favorable al PSOE que no parece del Diario

Redacción 25 septiembre 2018 Noticias
Imagen de La encuesta del Diario de Navarra favorable al PSOE que no parece del Diario

Cuanto más mete la pata el gobierno de Pedro Sánchez, ¿más aumenta la intención de los españoles de votar al PSOE? Si hay una relación entre meter la pata y ganar votos, tenemos Sánchez para rato. En culquier caso cada vez resulta más difícil creer en las encuestas, por muchos motivos.  Ayer, por ejemplo, los lectores del Diario de Navarra se desayunaban con una portada según la cual el PSOE crece y se convierte en el partido más votado mientras el PP y Ciudadanos se desinflan o se estancan.

x

x

¿Es posible que sea cierto lo que dice la encuesta? Pues a lo mejor, pero como decíamos es difícil creerlo sólo porque lo diga una encuesta. Sin duda a muchas personas les habrá extrañado un acusado ascenso del PSOE aupado por un “efecto Sánchez”cuando, precisamente, no parece que la imagen de Sánchez pase por su mejor momento. La ficha de la encuesta habla de 1.635 entrevistas telefónicas aleatorias entre el 17 y el 19 se septiembre, mientras eclosionaban las dudas sobre la tesis doctoral cum laude del presidente. Pensando maliciosamente, más bien parece que una encuesta favorable tras el escándalo no surge pese a éste, sino justo en respuesta a éste para mitigarlo. Y si tal es el propósito de la encuesta, el resultado tiene que ser bueno para el líder cuestionado.

x

Quienes así hubieran pensado ayer, sin embargo, probablemente repararon en el detalle de que la información del Diario de Navarra comenzaba con un “según refleja una encuesta de Metroscopia para Diario de Navarra”. Los lectores de más de un periódico, no obstante, seguro que se extrañaron al ver la misma encuesta de Metroscopia con los mismos resultados en muchas otras cabeceras.

x

x

Casualidad. Cada vez que Pedro Sánchez tiene un problema aparece una encuesta que le aúpa

Europa Press, por ejemplo, se hacía eco de la encuesta de Metroscopia señalando que la habían publicado los medios del Grupo Joly, que incluye al Diario de Cádiz, el Diario de Sevilla, el Día, Europa Sur, Málaga hoy, Diario de Jerez y otros. Otros medios, como el Heraldo de Aragón, mostraban los resultados indicando que Metroscopia había elaborado la encuesta para Henneo, grupo que incluye al propio Heraldo y otros medios como 20 minutos. En definitiva, todo el mundo habla de la encuesta pero su origen parece un tanto difuso a la vista de todo lo publicado. No quedando claro el origen, difusos quedan también la intencionalidad y el propósito. El mensaje, eso sí, parece algo como cuidado que el PSOE podría tener un buen resultado en caso de que Pedro Sánchez convocara elecciones; eso sí, parece que no las convoca ni de broma.

x

Pese a todo lo anterior, es posible que el resultado de la encuesta sea cierto. Que nos encontremos un reloj roto no quiere decir (aunque sea improbable) que la hora que indica en ese momento que lo encontramos no pueda ser la correcta. Eso sí, si resulta que la hora real y la hora indicada por el reloj roto coinciden será mera casualidad. ¿Es un reloj roto la encuesta? ¿Sube el PSOE sólo en la medida en que baja Podemos? ¿Baja Podemos porque el PSOE de Pedro Sánchez, que podría ser un maestro en ello, le está plagiando las ideas y cortapegando las ocurrencias? ¿Hay un bloque PP+Ciudadanos y otro bloque PSOE+Podemos que en realidad se mueven muy poco y tan sólo se trasvasan votos entre ellos? No lo sabemos, porque puede que sea así o puede que no, cuando haya unas elecciones lo verificaremos, pero entre una cosa y otra cada vez cuesta más fiarse de las encuestas.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Indarra says:

    Esta encuesta está cocinada de tal manera que al votante tradicional del PSN no le avergüence votar a Sánchez y así parece que en Navarra algún voto menos vaya hacia el bloque cutrepartito…
    el quesito del DDN y tal.. y mientras la Artajo sacando portadas sobre ludopatía en jóvenes, campañas de acoso escolar, que si 4 matrimonios se rompen al día en navarra…y demás garruladas. El Noticias en cambio lleva 3 años en campaña..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de abril de 2013