La demagogia izquierdista de que los ricos no pagan impuestos

El presidente Pedro Sánchez y el copresidente Pablo Iglesias van a subir los impuestos, dicen que a los ricos. Y a los que tienen un diésel. Y a los ahorradores. Y a los que tienen un plan de pensiones. Y a todo el que puedan, como siempre que hablan de subir impuestos a los ricos, cortina de humo habitual para subírnoslos a todos.

X

Pedro Sánchez, a este respecto, ha llegado a decir que “la gente rica no paga IRPF”. Observando los titulares de la entrevista, que también se refieren a su “doctorado”, es difícil saber en cuál de los dos apartados anda más desencaminado.

X

x

En lo que se refiere a lo que pagan los ricos, la afirmación de Sánchez incluye demagogia, falsedad e incoherencia a partes iguales. Es decir, si por un lado estás afirmando que los ricos no pagan IRPF, ¿para qué subes los tramos altos del IRPF? Pero es que además los ricos sí que pagan, y mucho.

X

Según los últimos datos disponibles publicados por la Agencia Tributaria, correspondientes al año 2016, los declarantes con ingresos de más de 60.000 euros son el 5,81% del total de los declarantes. Pues bien, ese 5,81% de declarantes aporta el 37,06% de la recaudación del IRPF. ¿Cómo que los ricos no pagan impuestos?

X

Si de ese grupo de declarantes atendemos al 0,04% que ingresa más de 601.000 euros anuales, resulta que representa el 6,26% de la recaudación.

x

X

Cuando Pedro Sánchez habla de subir el IRPF a los declarantes con ingresos de más de 140.000 euros anuales, las cifras de Hacienda muestran que se trata del 0,46% de los declarantes y que aportan actualmente 11.158 millones de los 70.000 que se recaudan por IRPF. Los tipos que pagan los más ricos normalmente rondan el 48%, que en el caso de Navarra es el 52%, el más alto de España. Esto quiere decir que los ricos pagan cerca de la mitad de lo que ganan, que subir un 1% el IRPF a los ricos significa ingresar sólo alrededor de 1.100 millones y que, quitando a los ricos todo lo que ganan, sólo recaudaríamos otros 11.000 millones más frente a los 450.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado. Además no quedaría un rico en España si les quitáramos el 100% de lo que ganan.

x

O sea, que la pretensión de la izquierda de prometer más y más gasto ilimitado a costa de los ricos es un auténtico engañabobos. Primero porque ya vivimos en un país donde los ricos pagan mucho, segundo porque para adecuar el gasto del estado a lo que podríamos recaudar quitando todo a los ricos (unos 22.000 millones) deberíamos recortar los Presupuestos Generales un 95%, y tercero porque, siendo así lo anterior, el gasto del estado siempre va a recaer sobre las expoliadas clases medias y las familias, que es al final a quienes machacan siempre las políticas de gasticidio. Es por eso que lo que dice Pedro Sánchez es una mezcla de ignorancia, demagogia, e incoherencia, en el mejor de los casos.

X

Comentarios (1)
  1. logico says:

    La idea no es recaudar más. EL objetivo es que los que ganan mucho ganen menos porque me fastidia que ganen más que yo. El hecho de que sean los que crean empleo, aportan creatividad y desarrollo a la sociedad es irrelevante. A ver si algún día a esta España cainita llega alguien que ponga en práctica conceptos como competitividad fiscal, estímulo a los que crean riqueza, facilidad para crear empresas..etc. etc. Hay tantas cosas que se podrían hacer para atraer talento y empleo y estamos haciendo justo las opuestas. Nuestros jóvenes desgraciadamente se van encontrando muy bien trabajando fuera de España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja