Demoler, reformar, sustituir los Caídos

Redacción 19 septiembre 2018 Noticias
Imagen de Demoler, reformar, sustituir los Caídos

“Obtener diversas propuestas para la transformación, puesta en valor e incorporación de nuevos usos al entorno urbano de Monumento a los Caídos”. Ese es el principal objetivo, ha expresado el Ayuntamiento de Pamplona, de una propuesta de bases para un concurso de ideas que dejará abierta la puerta tanto al mantenimiento o transformación del actual edificio como a su eliminación o sustitución por otro nuevo, en todos los casos dotándolo de “nuevos significados cívicos compatibles con la memoria democrática”. Este concurso, tras un periplo de dos fases, culminaría en el mes de abril del próximo año con cinco proyectos.

x

El jurado del concurso estaría presidido por el alcalde de Pamplona o el concejal en quien delegue. Contaría entre sus miembros con alguna de las personalidades invitadas al proceso de reflexión sobre el monumento puesto en marcha por el Ayuntamiento, un arquitecto representante de la Gerencia de Urbanismo, un arquitecto de reputación no vinculado a la administración pública, un arquitecto representante del COAVN y una representante del Gobierno de Navarra (área de memoria histórica). Como secretario, con voz pero sin voto, actuará un letrado de la Gerencia de Urbanismo.

x

¿Qué se hará después?

A la vista de esos 5 proyectos, que aún no existen y que cuando existan podrían incorporar la opción de la demolición (la única opción que no estará es la de dejar las cosas como están), se tomará una decisión que en su momento se verá aunque el fin del proceso de elección de los 5 proyectos de reforma o demolición nos colocaría a las puertas de las elecciones forales y municipales de 2019.

x

La supuesta opinión de la ciudadanía, por si sirve para algo

Casualmente o no, la encuesta de Telwind para el Noticias incorporaba una pregunta precisamente sobre este asunto. Igual que para el resultado de la intención de voto al Parlamento o al Ayuntamiento, la encuesta puede haber sido realizada tanto con la intención de saber realmente lo que la ciudadanía piensa como con la intención de influir sobre lo que la ciudadanía piensa. Sea una u otra la intención con la que el Noticias encargó la pregunta, los resultados no dejan de resultar significativos.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    ¡Es un edificio protegido! La opinión de Príncipe de Viana debiera intervenir. Y la del arzobispado si realmente asumiera la responsabilidad del cargo que ocupa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de febrero de 2014