¿Es fiable la encuesta del Noticias?

Redacción 17 septiembre 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Es fiable la encuesta del Noticias?

Las encuestas, supuestamente, iluminan ese período de oscuridad entre elección y elección en el cual no sabemos lo que piensa el electorado. Existen muchos motivos, no obstante, para dudar de las encuestas. Técnicamente, las encuestas son un instrumento fiable para, a través de una muestra representativa, conocer la forma de pensar de un conjunto más amplio, en este caso el electorado, pero en este sentido se hace preciso señalar que las encuestas últimamente, o quizá desde siempre, al menos en lo que se refiere a la política han sido pervertidas de modo que uno, el que las encarga, puede utilizarlas como instrumento para averiguar lo que piensa el electorado pero, quizá y sobre todo, también para influir en lo que piensa el electorado. Es decir, si las encuestas realmente sirvieran para saber lo que piensa el electorado, todas las encuestas deberían ofrecer idénticos resultados, en el mismo sentido en que varios termómetros, si funcionan bien, deberían ofrecer la misma temperatura si los metemos en una bañera. Obviamente esto no sucede así, de modo que debemos sospechar que las encuestas o no son fiables o no están siendo utilizadas para averiguar lo que piensa la gente, sino para influir en lo que piensa la gente, lo que nos lleva al siguiente punto.

x

X

Ayer domingo el Diario de Noticias publicaba una nueva encuesta en la que, de manera poco sorprendente, el resultado era que que:

x

1- El cuatripartito revalida su mayoría absoluta (lo está haciendo muy bien).

2-Geroa Bai crece y pasa de 9 a 10-11 (Uxue Barcos es la mejor).

3-UPN baja 1 ó 2 diputados (Esparza va por mal camino, debe dejar de criticar a Barcos y rendirle pleitesía).

4-Podemos pierde 2 diputados por culpa de sus trnasfuguismos y disputas cainitas (pero pasan a Geroa Bai, que como todos sabemos es la alternativa natural al votante de Podemos).

5-El PP obtiene a duras pena 1 diputado o desaparece de Navarra (que como se sabe sería un sueño cumplido de la ETA y de Koldo Martínez).

6-Aparece Ciudadanos con 2 ó 3 diputados.

7-El PSN se queda igual con 7 diputados.

8-IE y Bildu se quedan igual con, respectivamente, 2 y 8 diputados.

X

A todo esto, habría que señalar que la encuesta la ha realizado Telwind para Diario de Noticias, con una muestra de 1200 personas. Al igual que nos sucedió con la encuesta anterior del Noticias, nos vuelve a pasar al buscar otras encuestas de esta empresa Telwind que sólo aparece en Google que haya realizado encuestas para el Noticias, y aún éstas sólo de un año a esta parte. Lamentablemente, no hemos encontrado más referencias, no por nada sino para verificar los aciertos o desaciertos de las encuestas de esta empresa en el pasado. Por lo que decíamos antes, las encuestas pueden usarse para saber lo que piensa el electorado o para intentar influir sobre él. Para ayudarnos a decidir si quien firma una encuesta es fiable o no, la única forma de tener un criterio es observar su índice de acierto en el pasado. En este sentido carecemos de referencias con Telwind.

X

La única referencia existente de Telwind, de hecho, es la propia encuesta anterior para el Noticias de Telwind. En aquella encuesta el cuatripartito mantenía la mayoría absoluta (hasta crecía en un diputado), Bildu, Podemos e IE se quedaban igual, UPN y PSN perdían un diputado cada uno, Geroa subía un diputado y el PP conservaba sus 2 diputados sin que Ciudadanos pudiera entrar en el Parlamento. Esto era en mayo del año pasado.

X

Entre una y otra encuesta, en la anterior el cuatripartito podría llegar a conseguir 27 diputados y en la de ayer se quedaba sólo en 26, pero en ambos casos subía Geroa Bai y se estaba cerca del escenario perfecto para esta formación, consistente en que pudiera elegir si formar gobierno con el PSN o con Bildu. En este sentido interesa recalcar que el PSN cifra grandes esperanzas en un pacto con Geroa Bai sin Bildu, pero si a Geroa le dieran las cifras para apoyarse o en Bildu o en el PSN, según le conviniera, tanto Bildu como el PSN, por esa misma razón, se quedarían con muy poca fuerza negociadora. Desde luego Bildu, que sólo poría pactar con Geroa, y el PSN en la medida en que o no hubiera alternativa aritmética o se autolimitara a no pactar más que con el cuatripartito.

X

Respecto al complicado Tetris foral y las declaraciones que van atando a los líderes políticos navarros, cabe recordar que Chivite ha vetado de cualquier pacto a Bildu y al PPN, Santos Cerdán ha expresado que “la apuesta del PSN es por un Gobierno de izquierdas y progresistas, también con Geroa Bai” y que hasta Pedro Sánchez, pronuciándose sobre esta cuestión con un debate con un diputado de UPN, expresó que “apoyaremos gobiernos de progreso en Navarra y no gobiernos conservadores precisamente de partidos como el suyo, que se alinean con el Partido Popular”.

X

Todo lo anterior, asumiendo que los citados sigan estando ahí en mayo y sean estrictamente coherentes con lo declarado (además está el comodín de lo que decidan las bases del partido), significaría que:

x

1-No es posible un gobierno de UPN apoyado por el PSN.

2-No es posible una coalición frente al nacionalismo que incluya al PPN.

3-No es posible una coalición que incluya al PSN y Bildu

x

A su vez, en virtud de la literalidad de todo lo anterior:

1-Es posible un gobierno del PSN apoyado por UPN.

2-Es posible un pacto Geroa, PSN, Podemos e IU quedando fuera Bildu, pero apoyando desde fuera con sus votos (o su abstención).

3-El PPN, por la misma lógica, también podría estar fuera de una coalición pero apoyándola externamente con sus votos.

X

Al margen de todo lo dicho e incluso lo expuesto por la encuesta del Noticias, para el centro derecha reaparece siempre el mismo riesgo que es el de que una parte importante de sus votos se quede sin representación, sea Ciudadanos o PPN. Es más, el problema se agudiza a tal punto que, según las encuestas, al votante de centro derecha le resultaría difícil ahora mismo saber qué voto es más útil, si PPN o Ciudadanos, y cuál tiene más posibilidades de quedarse fuera. De todos modos, con encuesta o sin encuesta, no hace falta que venga el Noticias a señalar que el centro-derecha tiene un punto débil en esa fragmentación que ya en las Elecciones de 2015 dejó fuera a Ciudadanos y le dio la mayoría al cuatripartito. ¿Se hará algo al respecto o no?

X

Para terminar, volviendo al principio, para saber si un termómetro funciona necesitamos al menos 3 termómetros (con sólo uno no podemos confirmar que funciona bien, con dos tampoco si no coinciden las lecturas, harían falta al menos dos de tres lecturas coincidentes para saber cuál es el termómetro que no funciona). Lo que diga un sólo termómetro, en este caso el del Noticias, sirve de poco. Eso sí, incluso su propio termómetro vuelve a indicar una victoria por los pelos. Nadie puede permitirse el lujo de que se desmovilicen sus bases. Nadie tiene nada ganado. Ni perdido. Y hablando de comparar termómetros, el Navarrómetro en diciembre quitaba la mayoría al cuatripartito y determinaba un empate a 25, esto incluso antes de la crisis de Podemos. Hagan juego.

X

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. logico says:

    Una de las cosas que mejor hacen los nazionalismos es mentir y sobre todo manipular. En esto son unos artistas. Basta por ejemplo con ver una rueda de prensa de cualquier departamento del actual gobierno de navarra para ver la cantidad de datos trucados, omisiones y falsedades que contienen.

    EL problema es que los constitucionalistas nos quedamos mirando y no hacemos nada. Estamos apoltronados en la famosa zona de confort. Ya decía Einstein que “El mundo no se destruirá por los que hacen el mal, sino por los que se quedan mirando sin hacer nada”.

    Echo de menos mayor proactividad en los políticos navarros constitucionalistas para oponerse al nazionalismo. Ridiculizar a este gobierno es sumamente fácil porque no hacen más que capuzas pero cuentan con una oposición y unos cuidadanos flojos, muy flojos. Y así nos va.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 2

  2. Cuenco says:

    Del titular del Menticias parece deducirse que incluye al PSN en el “bloque conservador”. Ojo, Chivite, que ya empieza el ninguneo ….
    Y Geroa en el progresista, claro …. jajaja

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 2

  3. Indarra says:

    La demoscopia fue un elemento muy útil hace años, pero desde que está todo en cuestión solo sirve para influir o reforzar posturas.

    Es decir, el mensaje que se traslada con esta ‘encuesta’ es: no votes a PP que casi no va a sacar nada, vota si acaso a C’s (así dividen las opciones constitucionalsitas y les interesa que salga C’s por eso de los fueros); vota a Geroa que mira que majos son.

    A nivel nacional pasa lo mismo. Con Mariano, la ameba mucha votancia popular se replanteó su voto por lo que decían las ‘encuestas’ pese a estar satisfecha con su política.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de mayo de 2006