Cuatripartito Kanpora: ahora Joseba, antes Tomari

Redacción 17 septiembre 2018 Noticias
Imagen de Cuatripartito Kanpora: ahora Joseba, antes Tomari

Diario de Navarra concedía ayer una entrevista a los autores de Cuatripartito Kanpora, durante la que, aparte de desgranarse diversas cuestiones, se deslizaba el dato de que Joseba Asirón no siempre había sido Joseba Asirón, sino que en un pasado ya un tanto lejano Joseba no era Joseba sino “Tomari”.

x

Si para ampliar información acudimos al propio texto de Cuatripartito Kanpora, lo que se nos cuenta es que en el Colegio de Jesuitas de Pamplona, donde comenzó a estudiar, así como después en Escolapios, donde recayó tras ser expulsado de Jesuitas, e incluso en su propia familia, “siempre de niño a José María Asirón todos le llamaban “Tomari” (denominación coloquial que evolucionó de “Josemari“ a “Tomari”)”. Siendo Navarra una comunidad tan pequeña y Pamplona su coqueta pero poco populosa capital, donde casi todo el mundo se conoce, a los autores del libro no les ha pasado desapercibida esta información sobre el pasado de Asirón. Lo de “Joseba”, por tanto, sería “el peaje a su conversión al abertzalismo”, el nuevo “bautizo euskaldún” de este alcalde de Pamplona que no vive en Pamplona sino en Cizur, cuyos problemas por tanto acaso conozca mejor y más de cerca que los de Pamplona, como un extraño e invulnerable capitán que, en caso de parada de los motores, no vuela con el pasaje en el mismo avión.

X

Por lo demás, ya saben que Joseba es uno de esos nombres que, para paliar la escasez de auténticos nombres vascos, antes de que pudieran ser reprimidos por el franquismo se los inventó Sabino Arana en un santoral de 1910. Que tampoco pasa nada. Que lo peor que pudiéramos decir de Joseba Asirón es que antes y con la excusa del franquismo era Tomari Asirón. No será el primero ni más importante que se euskalduniza el nombre o el apellido, o que toma por el todo sólo una parte de lo que es. Pero dado que somos un pueblo pequeño y curioso tampoco pasa nada por saber.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Indarra says:

    En Vaya semanita ya daban unas claves de como euskaldunizar tu nombre.
    -Añade a tu lopez, perez o garcía algun remoto apellido vasco que ande por ahi, así serás López de Zubiri, etc.

    -Obvia tu apellido maqueto. Así, Joseba L. Zubiri. Esta es la formula mas extendida.

    -O directamente pon la K como la presidenta, a lo cutre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    jajajaja…., desde luego que ponerle una “K” a Barcos es para llorar de la risa jajajajaja…., pobre Presidenta QUE TIENE QUE DISFRAZAR SU APELLIDO para parecer lo que NO es jajajajaja…., bueno y ponerse un BAKARTXO a un RUIZ….., un KOLDO a un MARTINEZ…., un MAIORGA a un RAMIREZ…. jajajaja…, desde luego que esas POBRES GENTES que quieran ser lo que NO son, es para que se los mire un PSICOLOGO jajajaja…., pero bueno si partimos de la base que son personas que se INVENTAN PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, se INVENTAN UNA NUEVA LENGUA hace SOLO 40 AÑOS…, que podemos esperar de esas POBRES GENTES y de SUS JEFES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), que se CORRRRRRR…… en del gusto SOÑANDO Y FANTASEANDO con la MILENARIA HISTORIA DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, en fin…., por no hablar de ponerle a algo tan FRANCES como CHANTREA una “TX”…., jooooood…. er que destrozo a una palabra uffffff…, lo mismo que a algo tan FRANCES como CITROEN ponerle una “Z”… o RENAULT una “TZ” jajaja, y por cierto a un MOHAMED también que acabe en “TZ” jajajajaja, es increible hasta donde llega la FANTASIA de INVENCIONES en algunas personas jajajaja…, vamos que alguien se imagina un Presidente DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA que se llamara MOHAMED…., y que se pondria MOHAMETZ para PARECER VASCO jajajajajajajaja……, pues eso hace nuestra Presidenta jajajajajaja…. por la VERGUENZA QUE TIENE DE SU APELLIDO CAAAAAASTEEEEEEELLAAAAAAANOOOOOOOO… jajajaja, bueno mejor dicho apellido “MAQUETO” como diria SU DIFUNTO JEFE SABINO jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    por cierto…., quien tiene los huevos de decirle a Asiron que su NOMBRE es mas MAS MODERNO que el nuevo MODELO de VW POLO (que se FABRICA en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA) ufffff, el que lo haga que se prepare para que le PINTEN DIANAS (O COSAS PEORES) en su DOMICILIO ufffff….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    se me olvidaba UNA CURIOSIDAD… jajajaja, este verano en un dia de playa en la CAPITAL de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA y con un NOMBRE MAS LATIN que la HOST…. llamada DONOSTIA (nombre LATIN DONDE LOS HAYA) que traducido quiere decir algo asi como puerto o algo asi…, pues para mi MAYOR SORPRESA me pude encontrar en la calle FERMIN CALBETON del casco viejo de la ciudad de DONOSTIA (nombre más LATIN que la HOST…) con un bar llamado BARDULIA con “B” jajajajaja, ante MI INCREDULIDAD y ASOMBRO ante semejante VISION, NO PUDE contener la TENTACION de ENTRAR jajajajaja, y preguntando al camarero sobre la “B” en vez de la “V” de VARDULIA…., me contestó que asi PARECE MAS VASCO LOS ORIGENES DE LOS VARDULOS jajajajaja….., vamos que NO hace falta decir que nos moriamos de la risa todos los que fuimos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a pasar el dia a la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA jajajaja…, bueno la verdad es que lo de VARDULIA con “B” es como lo de BARCOS con “K” jajajaja, otra cosa que NO entiendo es como los ciudadanos de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA NO HAN QUEMADO EL BAR ufffff, vamos que si esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) quieren SER VASCOS, deberian de BORRAR TODO RASTRO de sus ORIGENES VARDULOS, empezando por ESE BAR con nombre del ORIGEN de esas tierras jajajajaja, bueno espero que NAVARRA CONFIDENCIAL NO borre mi comentario por hacer publicidad de un bar…., pero no me podia aguantar uffffff, pero si lo BORRA también lo entenderé….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de enero de 2014