¿Discriminación a los castellanoparlantes en el Planetario de Pamplona?

Redacción 5 septiembre 2018 Noticias
Imagen de ¿Discriminación a los castellanoparlantes en el Planetario de Pamplona?

Ayer martes podía leerse un texto curioso, titulado “Aclaraciones al planetario de Pamplona”, publicado en la sección de Cartas al Director del Diario de Navarra.

X

Dicho escrito, que a continuación reproducimos, relata la experiencia de un visitante del Planetario, el cual se encuentra en una exposición una serie de paneles explicativos en español y en vascuence, pero no bilingües, sino que aparentemente había unos paneles con unos contenidos en español y otros paneles con otros contenidos distintos en vascuence. Es decir, que un bilingüe vascoparlante podía acceder a todo el contenido explicativo de los paneles para la exposición, pero un visitante castellanoparlante no. He aquí la carta con el relato en cuestión:

x

Aclaraciones al planetario de Pamplona

La semana pasada acudí al planetario de Pamplona acompañado de mi hijo pequeño. Al adentrarme en la exposición “Con A de Astrónomas”, en el gran pasillo que lleva a la cúpula ahora en obras, vi que algunos paneles divulgativos de la exposición estaban escritos en castellano y otros en euskera.

x

Y que no se trataba de réplicas a modo de traducción (es decir, no eran paneles bilingües). Sencillamente, hay contenidos que sólo se pueden leer en castellano, y otros que sólo se pueden leer en euskera. Desconozco a qué se debe, y por ello me gustaría pedir explicaciones al planetario de Pamplona. Lo haré en mi nombre y en el del 87,1% de la población navarra que no es vascoparlante. O, si lo prefieren, del 76,8% que ni habla euskera, ni lo entiende pasivamente (VI Encuesta Sociolingüística de la Comunidad Autónoma Vasca, Euskararen erakunde publikoa, 2016). Y eso sin mencionar a los visitantes del resto de España a los que se le podría ocurrir (por qué no, dada la calidad y proyección exterior del planetario) hacer una visita a sus instalaciones… ¿Hay alguna explicación razonable que explique esta circunstancia? ¿Podría ser que los paneles alternativos en castellano no se hubieran expuesto al público, o que se encontraran en otra instancia? Porque, de no ser así, nos encontraríamos ante una muestra dirigida únicamente a esa minoría euskoparlante que, evidentemente, puede asimismo leer en castellano y con ello tener acceso al 100% de los contenidos de la misma. Dado que hablamos del planetario y del espacio, se me permitirá cerrar con una frase de “Apolo 13”, la afamada película de Ron Howard sobre el alunizaje fallido de la NASA en 1970: “por favor, decidme que no es una conspiración…”.

X

Comoquiera que el Planetario de Pamplona, según explica en su web, en la actualidad forma parte de la Sociedad Pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), sería interesante que efectivamente se aclarara esta cuestión, porque si las cosas son tal y como aparentan y se refieren en la carta al director, nos encontraríamos ante un nuevo y absurdo caso de discriminación.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de diciembre de 2016