¿Presidenta de Navarra por las mañanas, empleada de ETB por las tardes?

Redacción 31 agosto 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Presidenta de Navarra por las mañanas, empleada de ETB por las tardes?

El Gobierno de Navarra ostenta una política con los medios que difícilmente puede calificarse de neutral. No es que el único caso, ni mucho menos, sea la ETB, pero seguramente el caso más claro es la ETB.

X

Con convenio o sin convenio, con concurso o sin concurso, pagando o sin pagar, dentro o fuera de la ley, desde la llegada al poder del nacionalismo la emisión en toda Navarra de la ETB ha sido una auténtica obsesión. En el convenio firmado en 2009, como es lógico, se imponía a la ETB que se hiciera cargo de los costes de emisión de la cual se iba a beneficiar. Esta referencia desapareció en el convenio que el gobierno del cambio firmó con el vasco en 2016.

x

Convenio anterior:

El Gobierno de Navarra se compromete a prestar el servicio de difusión del multiplex en toda la Comunidad Foral de Navarra en condiciones de mercado, correspondiendo a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas (ETB 1 y ETB 2).

Convenio actual:

Este Convenio no recoge, de forma expresa, contenido económico alguno para las partes firmantes. Las obligaciones económicas que se pudiesen derivar de su ejecución deberán estipularse en cada uno de los instrumentos particulares que articulen la acción en concreto. A estos efectos, por la empresa pública Navarra de Servicios y Tecnología (NASERTIC), de la Comunidad Foral de Navarra, y el ente público Euskal Irrati Telebista (EITB), de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se elaborará una memoria técnica en la que se detallen los aspectos técnicos y económicos de las acciones a desarrollar para la ejecución de lo estipulado en este Convenio.

X

En la estrambótica cronología del hay que recibir la ETB como sea en toda Navarra hemos visto de todo. Negar la necesidad de un convenio cuando se estaba en la oposición y reclamar las emisiones de manera inmediata. Firmar un convenio (demostrando que sí hacía falta) en cuanto esa oposición se hizo con el poder. Partidos políticos echándose al monte (literamente) para poner repetidores por su cuenta y riesgo (que después se tuvieron que retirar). Partidos navarros exigiendo al Gobierno de Navarra que costeara la emisión de la ETB en vez de exigir a la ETB que fuera ella quien pagara, cumpliendo simplemente lo pactado. El interés del nacionalismo por visionar en toda Navarra la ETB, sin embargo, puede entenderse fácilmente, es el mismo interés del gobierno catalán por la existencia de TV3. El proyecto nacionalista no puede entenderse sin el de la educación y sin los medios de comunicación.

X

Al igual que la TV3, no es posible dudar del sesgo ideológico de la ETB. Es más, sin este sesgo ideológico ni el fin justificaría los medios ni tendría sentido la obsesión del nacionalismo por imponer su emisión.

x

X

El último movimiento del ejecutivo de Barcos ha sido adjudicar a dedo a la ETB el canal vacante tras la desaparición de Nafar Telebista. En realidad esto ya se ha hizo también tras la desaparición del canal de Vaughan TV. Al quedar vacante un canal, teóricamente debería convocarse un concurso para que cualquier empresa interesada pudiera concurrir. En Navarra simplemente se han ido dando a dedo todos los canales a la ETB. Naturalmente esto no tiene nada que ver con la pluralidad. De hecho ir dando todos los canales al mismo emisor para que pueda verse la ETB1, la ETB2, la ETB3 y hasta la ETB4 es todo lo contrario a la pluralidad. Con un presupuesto de 134 millones, malamente puede además competir en igualdad ningún emisor local.

x

 

X

Todo este relato se puede rematar con el recordatorio de que Uxue Barcos es empleada en excedencia de la ETB. Si no directamente presidenta del gobierno por el día y empleada de la ETB por la noche, podría pensarse que el paso de Uxue Barcos por el gobierno foral bien puede acabar siendo un paréntesis en medio de su carrera dentro de la ETB. Desde luego los políticos del cambio tienen mucho que agradecerle a la ETB, pero la ETB, como hemos visto, también tiene mucho que agradecer a los políticos del cambio. De hecho es difícil saber dónde empiezan los políticos del cambio y dónde acaba la ETB, que es una cantera constante de candidatos para las fuerzas del cambio. Normal que el modelo televisivo del gobierno del cambio sea, de ser posible, que la programación local sólo pueda consistir entre ver diversos canales de la ETB. Cierto es que la audiencia de la ETB no llega al 10% y de éste sólo el 1-2% a las emisiones en vascuence, pero comoquiera que los canales nacionales no se ocupan de ello, para muchos espectadores la ETB es el canal por el que reciben el 100% de los argumentarios en asuntos como la política lingüística, el terrorismo nacionalista o el derecho a decidir. Si no fuera tan importante que emita, los partidos nacionalistas no tendrían tanto interés.

x

X

Como recordatorio final, resulta irónico observar la encendida defensa de la ETB por parte de colectivos que, hasta anteayer, en lo que estaban era más bien en poner bombas a la ETB. ¿Será que han cambiado? ¿Será que la izquierda abertzale era euskarófoba hasta hace cuatro días? ¿O será que la ETB se parece ahora más a la ETB que deseaban aquellos que antes querían volarla?

x

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Urko Jon says:

    ¿La presidente (participio activo) de una comunidad autónoma beneficiando a dos empresas con las que tiene relación laboral y económica? ¿Primero una radio y ahora una televisión? ¿Y no le pasa nada?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    bueno, pero cuando UN REGIMEN DICTATORIAL decide POR COJ…. ones (a dedo), que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA debemos de VER POR COJ….. ones (y en EXCLUSIVA) la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)…., pues DEBEMOS DE TRAGAR por COJ… ones ufff…, vamos que lo LOGICO Y DEMOCRATICO sería que por ese canal que tenemos libre veriamos una semana la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), la siguiente semana veríamos la TV LOCAL del Reyno de Aragon, la siguiente semana veríamos la TV FRANCESA…, y así SUCESIVAMENTE para informarnos sobre que cuentan las TV LOCALES de TODOS nuestros VECINOS, pero según parece la TV LOCAL de el Reyno de Aragon NOS PUEDE CONTAGIAR ENFERMENDADES MORTALES si la vemos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, la TV LOCAL de la RIOJA parece que TAMBIEN NOS PUEDE CONTAGIAR ENFERMEDADES MORTALES si la vemos los de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y la TV FRANCESA también NOS PUEDE CONTAGIAR ENFERMEDADES MORTALES si la vemos EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que en resumen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA… NOOOOOOOO… debemos ver las TV LOCALES ARAGONESAS…, RIOJANAS… o FRANCESAS por el GRAN RIESGO DE CONTRAER ENFERMENDADES MORTALES, asi que PODEMOS ESTAR CONTENTOS de como el REGIMEN DICTATORIAL NOS CUIDA a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a traves de las SUCURSALES que disponen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y NOS PROHIBEN VER EL RESTO DE CANALES de VECINOS DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y así SOLO veamos la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  3. ultzama says:

    y por cierto y por hacer un RESUMEN, ESPERO UNA IGUALDAD entre TV LOCALES de los vecinos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y que la TV LOCAL del REYNO DE ARAGON se pueda ver desde BERA de BIDASOA a CORTES.., y de ISABA a VIANA, a el igual que la TV LOCAL RIOJANA también se vea de BERA a CORTES y de ISABA a VIANA, también la TV FRANCESA se vea de BERA a CORTES y de ISABA a VIANA, y la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) también se vea de BERA a CORTES y de ISABA a VIANA.., Y QUE LUEGO ELIGA CADA UNO LA QUE QUIERA, PERO TODAS EN IGUALDAD…., y si NO es posible, pues que NO se vea ninguna, vamos que TODAS o NINGUNA…, CREO QUE ES LO DEMOCRATICO, pero con el REGIMEN DICTATORIAL QUE TENEMOS….. mmmmmm…, me da que por COJ…., TENDREMOS EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA para elegir SOLO la del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) ufffff….el tiempo lo dirá…, pero el REGIMEN DICTATORIAL NO CREO QUE NOS PONGA en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA el resto de TV LOCALES VECINALES de BERA a CORTES y de ISABA a VIANA…., NO OLVIDEMOS que las TV LOCALES DEL Reyno de ARAGON, FRANCESAS y RIOJANAS nos TRAEN ENFERMEDADES MORTALES a los de NUESTRO ILENARIO REYNO DE NAVARRA si las vemos…. ufffff, asi que YO solo veré la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) jajajaja, que con los SUEÑOS y FANTASIAS QUE CUENTAN sobre PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO es MUY ENTRETENIDA jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  4. ultzama says:

    me acabo de enterar que a TRAVES de la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se pueden ver LAS COMPETICIONES de TRAINERAS tan TIPICAS de los VARDULOS, CARISTIOS, AUTRIGONES, CANTABROS, GALLEGOS (TODOS ELLOS CELTAS, aunque algunos quisieran ser VASCOS)…., y que DISPUTAN ANTE MILES de PERSONAS SUS DEPORTES CELTAS,y además es en la CAPITAL de la FIDELISSIMA VARDULIA NUNQUAM SUPERATA, con la BANDERA DE LA CONCHA para el GANADOR…, asi que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que tanto les gusta los deportes de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (pelota, cortar troncos etc etc), al final la CABRA TIRA AL MONTE y MILES y MILES ciudadanos (como BUENOS CELTAS QUE SON), los VARDULOS, CARISTIOS, AUTRIGONES, CANTABROS GALLEGOS… van a ver en MASA sus VERDADEROS y MILENARIOS deportes de TRAINERAS, o DEPORTES relacionados con su BONITO OCEANO ATLANTICO, pero bueno, debido al SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos A ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) durante los POCOS AÑOS en que los VASCONIZAMOS a SANGRE y FUEGO, ahora quieren ser pelotaris…., cortadores de troncos… para DISIMULAR SUS ORIGENES VARDULOS, CARISTIOS o AUTRIGON (CELTAS para ser mas concretos).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  5. Alambique says:

    Una prueba más (¿cuántas van?) de que este gobierno es antidemocrático. No respeta las leyes ni las normas establecidas.
    Yo creo que muchos preferiríamos Aragón Tv. La etb en mi casa, como si no existiera: No la veo ni haciendo zapin y nunca consulto su programación.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  6. obabatarra says:

    ETA puso aquella bomba a ETB en Bilbao porque quería hacer daño al PNV sin llegar a matar. Era su estrategia: matar era un aviso más fuerte que poner una bomba en una sede.

    Pero está claro que en Bildu aspiran a controlar la RTV pública. ETB es un pilar fundamental para un proyecto independentista futuro, y para ello que se vea en Navarra es importante. Veremos qué pasa a partir de mayo del año que viene… El nacionalismo puede seguir gobernando en Navarra y seguir con su camino de acabar con su autonomía.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  7. Musdeh says:

    Joé Alambike (como escribiríamos en la MILENARIA lengua autrigona… o várdula…, o …) has atinado bien. A ver si alguien de los que tanto ESCRIBEN te leen, y aplican esa fórmula milagrosa: “La etb en mi casa, como si no existiera: No la veo ni haciendo zapin y nunca consulto su programación”. No es tan difícil de aplicar, verdad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de junio de 2015