La selección de Euskadi. Esto no va de jugar a fútbol

Redacción 29 agosto 2018 Noticias
Imagen de La selección de Euskadi. Esto no va de jugar a fútbol

Noticia de alcance, por no decir conjunción planetaria, en el mundo del deporte. La selección de Euskadi se enfrentará en octubre a Venezuela en Vitoria. He aquí la correspondiente entrada del Noticias. Atención, porque seguro que más de una cosa también a ustedes les resulta llamativa.

x

x

Para empezar, llama la atención que el Noticias hable abiertamente de la selección de Euskadi. El nacionalismo lleva muchos años disputando internamente respecto al nombre que debe llevar el futuro estado vasco. Originalmente, hace cosa de un siglo, nadie dudaba que el nombre debería ser Euskadi, el nombre creado por Sabino Arana. Incluso ETA adopta el nombre de Euskadi (Euskadi Ta Askatasuna). Sin embargo, al correr de los años, la izquierda abertzale deriva hacia la utilización del término Euskal Herria.

X

Como todo el mundo sabe, Euskal Herria es el nombre que tradicionalmente se le ha dado al ámbito de la cultura vasca (como la Hispanidad, en el ámbito del español) sin connotaciones políticas y sin que precisamente por ello nadie lo cuestionara. Sabino Arana rechazó el antiguo y tradicional término Euskal Herria precisamente porque en aquel entonces carecía de connotaciones políticas y lo aceptaban hasta sus acérrimos enemigos españolistas. El nacionalismo vasco, sin embargo, seguramente metió la pata al redactar el Estatuto de Guernica y tomar la parte por el todo, haciendo que la CAV, Euskadi y el pueblo vasco fuera todo lo mismo. Ello generaba una serie de tensiones y contradicciones frente a las que la solución de la izquierda abertzale en las últimas décadas ha sido recuperar el viejo término Euskal Herria, pero pervirtiéndolo y añadiéndole todas las connotaciones políticas que no tenía y que Arana le dio al término Euskadi.

X

A causa de todo lo anterior, el nacionalismo ha tenido que afrontar un problema importante a la hora de siquiera poner un nombre a la selección de… bien, ese era justo el problema. Comoquiera que los unos no se movían de la posición de que el nombre debía ser selección de Euskadi, y los otros de que debía ser selección de Euskal Herria, recientemente se decidió no decidir nada y, circunstancialmente, llamar a la cosa que fuera Euskal Selekzioa, ni Euskadi ni Euskal Herria.

X

Es por ello que resulta llamativa ver que el Noticias, pese a este pacto tácito entre familias nacionalistas, recupere abiertamente el nombre de Selección de Euskadi. Eres lo que lees, pero también escribes lo que eres, según parece. No es el Noticias el único medio, incluso fuera de la CAV, que ha abrazado esta denominación, lo que invita a pensar que la guerra sigue abierta con la disputa nacionalista. La Vanguardia puede que no, pero el Noticias seguramente sabe bien lo que hace cuando rompe el acuerdo y apuesta claramente por una denominación.

X

Curiosamente, si acudimos a la web de la Federación Vasca de Fútbol, nos encontramos la misma noticia pero aquí se respeta escrupulosamente la ortodoxia y, como estaba pactado, se sigue hablando de la Euskal Selekzioa.

x

X

Incluso el Gara se mantiene fiel a la denominación acordada para evitar el conflicto, lo que ayuda bastante a esclarecer de dónde ha venido el disparo y quién ha violado el pacto.

x

X

Finalmente, en la información del Noticias aparece una foto de archivo del navarro Iker Muniain luciendo la camiseta de la selección de Euskadi, porque todo el mundo sabe que algunos jugadores navarros juegan en la selección de Euskadi, Euskal Herria, Euskal Selekzioa… lo que sea, ya que se le llame como se le llame la idea es que sea la selección de una nación-estado independiente que incorpore a Navarra. La aparentemente inocente idea de una selección vasca presupone algunas de las premisas más rancias e innegociables del nacionalismo, como que todos los vascos tienen que formar parte de un sólo estado o entidad política, todos los habitantes de ese estado tienen que hablar vasco, por tanto no puede haber vascos en dos estados o dos autonomías y, si para ser sujeto de decisión y tener una selección hay que ser una nación, resulta que Navarra es sólo una parte de ese sujeto, etc. Es por todo esto que la noticia resulta curiosa, pero no tiene nada que ver con el fútbol aunque lo parezca. Y lo sabemos todos, empezando por el nacionalismo.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    mmmmmmm….., para empezar deberian de explicar donde está ese SUPUETO PAIS llamado EUSKADI (y SU HISTORIA), vamos que yo como ya he comentado en anteriores comentarios, estas vacaciones he VIAJADO por TODOS LOS CONTINENTES DE LA TIERRA buscando ese SUPUESTO PAIS de EUSKADI…., y NI RASTRO de ESE SUPUESTO PAIS LLAMADO EUSKADI (y por supuesto tampoco NADA de ese otro SUPUESTO PAIS de EUSKALHERRIA), también he INVESTIGADO (en TODAS LAS BIBLIOTECAS DEL MUNDO en que GUERRAS ha estado ese SUPUESTO PAIS de EUSKADI en los ULTIMOS MILENIOS…., y NADA DE NADA….joooooo… er.., también he INVESTIGADO en TODAS LAS BIBLIOTECAS DEL MUNDO para saber que REYES o GOBERNANTES ha tenido ese SUPUESTO PAIS DE EUSKADI…., y NADA DE NADA…., vamos que la única explicación lógica, es que sea un PAIS IMAGINARIO (del estilo PITUFILANDIA…, del PAIS de NARNIA… etc etc), en fin…., yo lo que creo que deberian de hacer esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), es hacer una SELECCION de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, y los CARISTIOS otra SELECCION, y los AUTRIGONES otra SELECCION, y los CANTABROS otra SELECCION, y los BERONES otra SELECCION, y luego si alguna de esas SELECCIONES quiere jugar contra una SELECCION de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (CUNA DE VASCONES), estariamos encantados de vernos las caras en el campo de futbol…., pero de ahi a SOÑAR y FANTASEAR con PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO…. jajajaja, pero bueno TODOS SABEMOS que el SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) durante los POCOS AÑOS que los VASCONIZAMOS a SANGRE Y FUEGO…, les dejamos SECUELAS IRREPARABLES en SUS CABEZAS…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  2. Urko Jon says:

    ¿Para cuándo un papel higiénico 100% de Euskal Herria que nos diferencie de los habitantes del resto del Estado cuando ca…?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Impecable y clara explicación de los distintos nombres de ese proyecto político para crear un Estado vasco. Es difícil de entender incluso para los de aquí… Más difícil de entender para los de fuera.

    Euskadi, Euskal Herria…. Ni los nacionalistas se ponen de acuerdo. Que no tengan ni un nombre pactado para ese país proyectado resulta ridículo. Ni un nombre son capaces de ponerle al engendro…

    Los que no somos nacionalistas debemos aprovechar estas incoherencias y debilidades para meter cuña y romper el discurso del nacionalismo. Pero vemos que en vez de decrecer, su poderosa propaganda hace que crezca. Es una locura. ¿Cómo pueden crecer generación tras generación? Hay que reflexionar sobre ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de septiembre de 2012