¿Alguien imagina que Lenin o Stalin tuvieran en Rusia un monumento y que el PCE fuera a llevar flores?

Redacción 28 agosto 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Alguien imagina que Lenin o Stalin tuvieran en Rusia un monumento y que el PCE fuera a llevar flores?

En relación con la existencia del Valle de los Caídos y otros memoriales a los muertos durante la Guerra Civil, suele repetirse el argumento de que quién podría imaginar en Alemania un monumento a Hitler. El caso es que, paradójicamente, sí que podemos imaginarnos un monumento a Lenin o a Stalin en Rusia. En realidad no tenemos que imaginarnos nada, ya que junto a la muralla del Kremlin en Moscú se encuentra el Mausoleo de Lenin, cuya foto ilustra esta noticia.

x

Más allá del Mausoleo de Lenin, a mayor abundamiento, existe una llamada Necrópolis de la Muralla del Kremlin, en la que se encuentran los restos de los jerarcas soviéticos incluido el genocida Stalin, sobre cuyos restos se encuentra un busto al que los nostálgicos de la URSS acuden a honrar con sus ofrendas, tal y como ilustra esta otra imagen.

x

x

Hablando de ofrendas, Mundo Obrero (la publicación oficial del Partido Comunista de España, actualmente integrado en IU, virtualmente integrada en Podemos) informaba hace algo menos de un año de la celebración del 100 aniversario de la Revolución de Octubre en Rusia, que dio lugar a la dictadura comunista. Mundo Obrero reseñaba a este respecto que 131 delegaciones de 85 países celebraron el centenario de la Revolución de Octubre y que los actos organizados, entre otros muchos, incluyeron una ofrenda floral a la tumba del soldado desconocido y “una visita al mausoleo de Lenin”. La representación española, continúa informando Mundo Obrero, “incluyó a delegados del PCE y de IU”, entre los que destacaba al Secretario General del PCE José Luis Centella Gómez, la portavoz de la delegación de La Izquierda Plural en el Parlamento Europeo Marina Albiol Guzmán, y la coordinadora de la federación de IU-Exterior Marta Mosquera Guimeráns. ¿No es un poco raro que formaciones que quieren desenterrar a Franco y demoler Los Caídos vayan a Moscú a ponerle flores a Lenin? ¿Cuál es el criterio? Porque el amor a la libertad, el rechazo a las dictaduras y la condena de los crímenes políticos es evidente que no.

x

Por lo demás, es fácil entender por qué en Rusia existe un (discutido) Mausoleo de Lenin y en Alemania no existe un mausoleo de Hitler. La razón es que Hitler cayó cuando las tropas rusas entraron en Berlín y el régimen soviético, como el franquista, cayó en cambio mediante un proceso de transición. Obviamente Franco no estaría en el Valle de los Caídos si los comunistas hubieran ganado la Guerra Civil, o si Franco no hubiera muerto en la cama. Eso sí, lo bueno de los procesos de transición es que, mediante cesiones mutuas, permiten que se pase de un régimen a otro sin un baño de sangre, ventaja que algunos no saben apreciar al punto que cuestionan la legitimidad de cualquier régimen que no venga precedido de una buena escabechina sobre el rival.

x

X

Para cerrar esta reflexión, incluimos esta imagen que a alguien le podría recordar vagamente al Valle de los Caídos, o al menos podría identificar en este memorial una pretensión similar. El caso es que este monumento funerario a los alemanes muertos en la defensa de la Línea Gótica se encuentra en Italia, en el Passo della Futa, y evidencia que ni siquiera a los militares que cayeron luchando por Adolfo Hitler se les niega el derecho al descanso eterno, no ya en la propia Alemania sino en Italia o en Francia (la foto final corresponde al túmulo funerario de los alemanes en Normandía). Pero aquí, que nos creemos más demócratas que nadie pero en lo que somos expertos es en guerras civiles y conflictos cainitas, por lo que estamos es por dinamitar las tumbas de los caídos del otro lado.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    El Monumento a los Caídos muestra la reconciliación cristiana del bando nacional con el de los rojos. En un acto de generosidad acogieron a todos -también a los que defendieron la revolución comunista-.bajo el signo de la cruz. Pero las izquierdas no respetan ni lo más sagrado.
    Hay diversas clases de dictaduras. La de Franco se puede calificar como “dictablanda” en comparación con otras.
    También hay grados en la democracia. Lo que se proponen los socialistas es contrario a la democracia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 7

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de junio de 2015