Tras el trágico suceso de Corella, ‘euskaldunización’ ante todo

Redacción 3 agosto 2018 Noticias
Imagen de Tras el trágico suceso de Corella, 'euskaldunización' ante todo
El pasado 27 de julio, dos trabajadores de la depuradora de Corella, uno de Ablitas y otro de Murchante con edades comprendidas entre los 35 y 54 años, fallecieron tras un accidente laboral, en el que cayeron en un pozo de registro con aguas residuales. Se avisó al servicio de emergencias a las 14:22, mientras que 21 minutos después, los sanitarios solo pudieron certificar la muerte.
La Policía Foral empezó a barajar la hipótesis de que uno cayera a ese pozo de tres metros de profundidad, mientras que el segundo se lanzaría posteriormente, con la intención de auxiliarle. Ambos se habrían intoxicado debido a la concentración de gases tóxicos en el fondo de estos depósitos.
El suceso en cuestión causó una gran consternación en las localidades donde vivían, al igual que en Corella localidad donde los afectados trabajaban en labores para la empresa Nilsa, de titularidad pública, y dependiente del Gobierno de Navarra, aunque los contratos laborales dependen de empresas como Socamex y Lacunza Construcciones.
Inmediatamente fueron la UGT y CCOO los que pidieron que se aclarasen todos los extremos del accidente como sobre el cumplimiento o no de las normas por parte de las empresas.  También los sindicatos (ELA, LAB, Steilas, EHNE, ESK, Hiru y CGT) se concentraron el pasado martes frente al consistorio municipal de Corella para denunciar este suceso, aprovechando para hacer política pidiendo que se adoptaran “inmediatamente medidas públicas que pongan freno a la masiva y creciente subcontratación de tareas”.
Pero no nos vamos a centrar en algo que es habitual como es que ante tan grave suceso se pidan desde los sindicatos todo tipo de aclaraciones. Sino que aparte de lo típico que, es que se aprovechen las desgracias para hacer política y activismo, también se emitieron algunos mensajes, durante la protesta, de una manera que resulta mucho más ideológica que práctica, sin ninguna clase de duda.
El caso es que, como se puede observar en la imagen que ilustra este artículo, los Sindicatos Abertzales, que son prácticamente todos los que promovieron esa concentración, utilizaron una pancarta escrita exclusivamente en vascuence, lo cual es asombroso no solo porque ni se habla ni se entiende el vascuence en la Ribera de Navarra. Corella está encuadrada en la zona Sur de Navarra, la cual no forma parte de la zona vascófona, ni siquiera de la zona mixta sino donde solo se expresan y se comunican sus habitantes en español, y a mucha honra.
Esta pancarta es la prueba de un acto de supremacismo nacionalista vasco, que todo lo tienen que confundir y utilizar para su causa irredenta. Que protesten contra la muerte de dos trabajadores por accidente Ok. Pero ¡Mal van por ese camino de despreciar a la Ribera y sus gentes! aunque no nos debería sorprender tanta torpeza en la medida en que deja a las claras que existe una amenaza vasquista y expansionista del nacionalismo vasco en toda Navarra, capitaneada por la izquierda abertzale, en este caso por sus ramales sindicalistas, por esa misma gente que forma parte del llamado Gobierno del Kambio, empeñado en presionar la libertad de los hispanohablantes, intentando hacerles vivir a los corellanos que no son del todo buenos navarros sino dominan o conocen o soportan la matraca de la euskaldunización forzosa.
Los idiomas son instrumentos maravillosos para comunicarse entre las personas, pero para muestra este botón, que unos sindicatos utilicen una pancarta kafkiana escrita solo en euskera donde los posibles destinatarios no conocen nada del idioma es algo mas que un sintoma, deja ver lo enfermos y sectarios que son. Menos mal que por ese camino no conseguiran encantar a los riberos, y sin la Ribera de Navarra nunca tendrán la mayoría política en Navarra.
Pensemos en lo que avanzarían si ganasen otra partida electoral. El posible monolingüismo que es lo que de verdad desean perjudicaría aunque fuese a largo plazo a la mayoría de habitantes de localidades como Corella.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    LO PRIMERO, TODO MI ANIMO a los FAMILIARES de los FALLECIDOS, que seguro que estarán destrozados, y LO SEGUNDO decirles a los ILUMINADOS de las pancartas QUE SOLOOOOOO….. el 15% de los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA sabe lo que pone en la pancarta, vamos que espero que algun dia se den cuenta que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (incluso los que hemos nacido con el VASCUENCE COMO LENGUA MATERNA), DESCONOCEMOS TOTALMENTE la LENGUA que INVENTARON en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) HACE SOLO 40 AÑOS, y todo por la ENVIDIA QUE TENIAN ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) hacia la MILENARIA LENGUA VASCUENCE (hoy en dia DESAPARECIDA) NATIVA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de VASCONES), pero bueno.., como todos sabemos…, debido a el GRAN SINDROME de ESTOCOLMO que les dejamos a ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) durante los POCOS AÑOS en que los VASCONIZAMOS a SANGRE Y FUEGO, ahora TENEMOS QUE PAGAR LAS CONSECUENCIAS….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 5

  2. Alambique says:

    No sé cómo no los increparon y no les lanzaron huevos podridos. Por esas latitudes los berzotas solo se atreven a provocar sii van en grupo. En Tudela bien que abuchearon a la imbécil del cohete.

    De La Ribera, vascorradas fuera. Jamás aceptaremos el vascuence. De hecho, lo odiamos. y lo despreciamos.: lengua inculta y de proetarras.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 11

  3. Alambique says:

    Esos sindicatos se frotaron las manos en cuanto se enteraron de la tragedia: “esta es la nuestra” seguro que dijeron.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 5

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

“Mi vida, mi gente, mis plantas”, del Padre Mundina

Reseña del libro “Mi vida, mi gente, mis plantas”, escrito por Vicente Mundina Balaguer, sacerdote castellonense experto en botánica.

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería legalizarse el tráfico de órganos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de abril de 2013