El gremio taxista: incívico y oligopólico

Redacción 1 agosto 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El gremio taxista: incívico y oligopólico

¿Cree que debe abolirse el sistema de licencias de taxis y VTC?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

El pasado viernes día 27 de julio, el sector del taxi emprendió una huelga, muy notoria en las principales ciudades de España (entre ellas, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), para que se garantice el cumplimiento de la ratio de 1/30 a la hora de conceder licencias VTC, en base a las cuales operan servicios de economía colaborativa como Uber, BlaBlaCar Cabify.

Ha habido episodios de violencia hacia conductores de los servicios previamente mencionados, los cuales han sido bastante temerosos. Algunos taxistas están armados (con escopetas de caza, ácidos corrosivos y piedras), aunque parezca increíble, aparte de amenazarles con cortarles el cuello, dando recuerdos a los familiares.

Eso sí, también se ha llegado a ocasionar caos circulatorio en grandes avenidas de ciudades como Madrid y Barcelona, lo cual supone un atentado en toda regla contra la libertad de circulación del resto de ciudadanos, aparte de poner en riesgo la integridad física de muchas personas que han podido necesitar de la urgente atención de servicios de emergencias (ambulancias, bomberos, …).

Pero, ¿qué ha hecho entonces el gobierno de España? Si está dispuesto a hacer algo, no es ni más ni menos que transferir la gestión de las licencias VTC a las comunidades autónomas, mientras que el año pasado, el sorayo De la Serna pedía a ayuntamientos y gobiernos autonómicos ejercer un control, a poderse entender como más férreo (de hecho, se les dieron a estos últimos algunas competencias).

No hay intención alguna de romper con el gremio del sector del taxi, liberalizando completamente el sector y eliminando el sistema de licencias. Se considera justo que el taxi se adapte a las leyes del mercado y compita libremente con los servicios de economía colaborativa, respetando en cualquier caso la plena libertad de elección del consumidor.

Adicionalmente, cabe señalar que, en la plataforma Haciendo Un Mundo Mejor, hay una petición (campaña de firmas) dirigida al Ministerio de Fomento, para que no ceda al chantaje de estos grupos que buscan afianzar un estatus monopólico en el mercado. Por cierto, para este gremio también es válida la definición considerada por el Director de Investigaciones del Acton InstituteSamuel Gregg, en su libro Becoming Europe, según la cual:

Las principales raíces de los gremios medievales está en sociedades de ayuda mutua que estuvieron ya presentes en la era romana pre-cristiana […] Con el tiempo, se cristianizaron y se asociaron en mayor medida con los artesanos y otras formas relacionadas de actividad económica […] Los inmediatos efectos económicos, legales y políticos resultaron de estos compromisos. Resultaron en gremios tratando de establecer monopolios sobre sus áreas particulares en un área dada, […] para decidir niveles salariales […]

Dicho esto, hay que dejar claro que en un entorno de libre mercadode verdadera democracia económica -según diría Mises-, no hay sectores privilegiados frente a otros. Todo va de ordenamiento espontáneo, y es el cliente el que debe decidir, sin injerencias de lobbies ni de los burócratas de turno. Dicho esto, en este caso, como se ha sugerido, hay que ir mucho más allá de la Ley Ómnibus de 2009.

Finalmente, aparte de instar a la clase política a que rompa con lo que viene a ser una modalidad diferente de proteccionismo, deseamos que el incivismo de los gremialistas manifestantes tenga alguna clase de sanción, lo cual no quiere decir que nos opongamos a que uno quiera exponer su indignación (pero, por favor, que no fastidie a los demás).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Indarra says:

    Es una concesión publica, así que menos lobos. Al final, son como los estibadores, los estancos, etc…que no les jodan el chiringuito y chantajean a todos. Yo ya no cogeré un taxi en mi vida

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    seguro que los taxistas compran la leche donde mejor oferta tengan, o donde mas cómodo les resulte comprar…, seguro que los taxistas se compran la ropa donde la oferta sea mejor…., seguro que los taxistas repostan gasolina donde mejor les conviene…, pero claro a ellos que NO les toquen su chiringuito… joooooood…. er, a todos nos ha tocado bailar con la competencia, unas veces mejor y otras peor, pero que los taxistas pretendan que NADIE LES HAGA LA COMPETENCIA… pues va a ser que NO, si los TAXISTAS pueden elegir libre competencia cuando compran una camisa, o gasolina, o una tienda de campaña en amazon…, pues el resto de humanos tambien queremos elegir entre taxistas…., uber…., o cabify…., asi que blanco y en botella leche, y si es de ultzama mejor todavia, y a los taxistas solo me queda decirles que bienvenidos a la LIBRE COMPETENCIA…., es la que tenemos en todos los gremios, y que tenemos que ganarnos un hueco, vamos que a mi también me gustaria que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA solo habria una gasolinera, una sola farmacia, una sola panaderia, una sola tienda de ropa…. y asi etc etc…, pero creo que no es asi…., y cada dia que pasa menos aun….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  3. Alambique says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 5

  4. arana goiti says:

    Es lo que tiene estar muerto, que eres el último en enterarte. No oigo protestar porque se vayan a quedar sin trabajo los fabricantes de corsés, los limpiabotas o los fabricantes de trilladoras o de máquinas de escribir.
    A los taxistas les pasa lo mismo, dentro de diez, veinte, treinta años… serán un vago recuerdo. Venir con estas historias en la época de los coches sin conductor es intentar poner puertas al mar.
    Por cierto ¿sigue existiendo aquí un organismo público que se llamaba “mesa navarra del taxi” o algo asi?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de diciembre de 2017