Los Sanfermines de 2018, una edición muy participativa

Redacción 16 julio 2018 Noticias
Imagen de Los Sanfermines de 2018, una edición muy participativa

Se acabaron este fin de semana los Sanfermines del año 2018. Como es habitual multitudes de navarros y de ciudadanos de otras regiones españolas y países se han decantado por esta tradición pamplonesa a la hora de buscar el disfrute. Hablamos de una ocasión para la diversión y la emoción, al mismo tiempo que recordamos a San Fermín.

Tras ello, abordaremos aquellos hechos y casos que hayan sido noticia en un fin de semana caracterizado principalmente por lo expuesto en el párrafo anterior. Aparte de cumplir con nuestro deber informativo, podremos disponer así de información que defina una valoración detallada de esta edición de una festividad muy importante para Navarra.

Hasta 1’5 millones de personas asistieron a los casi 500 actos organizados

A los centenares de eventos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona, con motivo de los Sanfermines, han asistido 50.000 personas más que en la edición anterior, habiéndose reducido, en un 7’3 por ciento, los residuos recogidos. A su vez, hablamos de un millón y medio de espectadores que ha participado en las distintas actividades programadas.

Eso sí, hay que recordarle a un equipo de gobierno que se ha preocupado bastante de garantizar la presencia del vascuence en la mitad de la programación, que solo se ha conseguido un aforo completo en aquellas obras teatrales reproducidas en español. En las otras, apenas había afluencia. Por lo tanto, fracaso absoluto de esta idea de “euskaldunización“.

Menos intervenciones hospitalarias que en 2017

Un total de 381 intervenciones se han realizado en los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud, lo cual supone un descenso de un 16’63% con respecto al año pasado. 42 de ellas se han debido a heridas en los encierros, en lo cual también se ha dado una disminución en contraste con los datos de 2018.

Por otro lado, la delegación navarra de DYA ha atendido estas fiestas de San Fermín a 470 personas, siendo los cortes, los traumatismos, los esguinces y los golpes los casos más frecuentes de atención médica. Ahora bien, consideran que el transcurso de las fiestas ha sido tranquilo y que este año ha habido menos incidencias.

Más de 5000 usuarios comentaron el Chupinazo en Twitter

Como quizá recuerden, la semana pasada les hablamos de que incluso en los Sanfermines, la tweetosfera estaba muy agitada y animada. Pues bien, alrededor de 4.000 millones de impactos ha tenido lo relacionado con la festividad, en los timelines de internautas tuiteros de distintos puntos del planeta.

De hecho, el número de tweets ha sido de 257.211 y el número de cuentas que han hecho referencia a esta tradición navarra ha sido de 126.472. Eso sí, los encierros y el chupinazo han sido eventos clave bastante comentados (este último, con 5000 usuarios cubriendo la actividad). Además, cabe destacar que casi el 87% de tuits se ha escrito en español y que el inglés ha superado al vascuence.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de marzo de 2018