Laura Pérez puede presentar una candidatura propia para evitar la futura entrada del PSN en el gobierno

Redacción 4 julio 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Laura Pérez puede presentar una candidatura propia para evitar la futura entrada del PSN en el gobierno

La llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, la moción de censura apoyada por los nacionalistas que le lleva a la presidencia, y el giro del PSN hacia una alianza con Geroa Bai en Navarra, no sólo tiene descontenta a UPN. En el imaginario socialista, el gobierno ideal lo compondrían Geroa Bai, PSN, I-E y Podemos, excluyendo a Bildu. Según la última encuesta electoral publicada en Navarra, esta coalición obtendría entre 24 y 25 diputados. Pero no sólo a Bildu en esa orilla del cambio disgusta este escenario.

X

Ahora Navarra-Orain Mugituz , la formación de Laura Pérez y sus seguidores escindidos de Podemos, tampoco contempla con satisfacción una fórmula de gobierno que incluya al PSN. Así lo expresa explícitamente, por ejemplo, un artículo en Gara de Irene Otal Larequi, miembro de Ahora Navarra-Orain Mugituz, al cual se añade el aval de haber sido retuiteado por Laura Pérez.

X

En este artículo se denuncia “la inviabilidad de contar con el socialismo a la hora de construir «progreso» en términos sociales y en clave ciudadana”, a la par que la oposición frontal a “utilizar ahora aquella voluntad popular inclinada a favor del «cambio» para blanquear la trayectoria de un partido como el PSN, permitiendo, e incluso favoreciendo, su entrada en un futuro Gobierno”. La portavoz de la corriente de Laura Pérez, por el contrario, propone que “como ciudadanía empoderada política y democráticamente, deberíamos comenzar a reiterar y decir más alto que la mayoría navarra que votó «sí» a una confluencia de izquierdas votó «no» al régimen y, por consiguiente, «no» al partido socialista”.

X

A nadie se le escapa que Laura Pérez fue contemplada por muchos observadores desde el principio como un caballo de Troya de Bildu en Podemos, por lo que cabe preguntarse si el problema aquí con la facción de Laura Pérez es la entrada de los socialistas en el gobierno o la salida de Bildu.

X

En este sentido, cada vez cobraría más sentido la presentación de Laura Pérez y sus seguidores con unas siglas propias a las próximas elecciones forales. Es decir, si de lo que se trata es de evitar la salida de Bildu del gobierno, un instrumento eficaz podría ser partir el voto de Podemos. Si Laura Pérez consiguiera algún diputado, sería más difícil que Geroa Bai, PSN, Podemos e I-E pudieran sumar una mayoría excluyendo a Bildu y a la formación de Laura Pérez.

X

La presentación de unas siglas propias, además, ofrecería una salida a la propia situación personal de Laura Pérez y sus partidarios, que de otro modo desaparecerán irremisiblemente de la vida política en la futura cita foral con las urnas, cediendo el campo sin siquiera plantar batalla a sus archirivales Santos y Aznárez. No es que tengan fácil obtener algún diputado, pero no presentándose sí que es imposible que consigan alguno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Ignatius says:

    No encuentro el atractivo de comentar si tal o cual jugarreta de un oligarca de partido pagado por el Estado es mejor o peor para que el poder conserve o lo obtenga otro oligarca.

    Deberíamos estar todo el día dando la tabarra por un sistema de elección separada de gobierno y parlamento. Para tener un gobierno legítimado por los ciudadanos y no el resultado de oscuros pactos entre gentuza.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de febrero de 2016