Nueva encuesta, batakazo del cuatripartito y tetris parlamentario incierto

Redacción 29 junio 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Nueva encuesta, batakazo del cuatripartito y tetris parlamentario incierto

SyM Consulting publicaba ayer en su cuenta de Twitter una nueva encuesta para Navarra, realizada entre el 5 y el 6 de junio a una muestra de 700 personas. El resultado puede examinarse en el siguiente cuadro, observándose en primer lugar que la actual fórmula del cuatripartito cae los 26 diputados que ostenta en la actualidad a tan sólo 21-22.

x

x

En la caída de estimación de diputados del cuatripartito juega un papel fundamental el desplome de Podemos (pasa de 7 a 2 ó 3), si bien Geroa Bai también pierde 1 diputado (pasa de 9 a 8). Por contra, I-E gana 1 diputado y Bildu mantiene sus 8. En conjunto, las fuerzas del cuatripartito no trasvasan sus diputados entre ellas sino que el bloque pierde entre 4 y 5 diputados. Quien se beneficia de la fugs de votos sería el PSN, que pasaría de 7 a 11 diputados. Casi todo lo que pierde Podemos lo ganan los socialistas.

X

Otro elemento significativo de la encuesta es que una vez más otro sondeo predice la desaparición del PPN del Parlamento, que con un 2,42% de los votos no conseguiría superar el umbral para obtener diputados. En su lugar aparecería Ciudadanos como nueva fuerza parlamentaria foral, con 4 diputados.

X

En cuanto a UPN, pasaría de sus 15 diputados actuales a 13 ó 14, por lo que el centro derecha mantendría sus 17 diputados, tal vez subiendo a 18, no habiendo pérdida ni ganancia respecto a los otros bloques sino trasvases internos. Eso sí, en 2015 jugaron un papel determinante los casi 10.000 votos a Ciudadanos que se quedaron sin representación y, por desgracia para el centro derecha ahora podrían ser algo más de 7.000 votos (y probablemente un diputado al menos) los que se perdieran en el limbo extraparlamentario fruto de la dispersión y fragmentación del voto.

X

Hablando de fragmentación del voto, la encuesta no contempla el escenario de una candidatura del grupo de Laura Pérez, que podría introducir en el panorama electoral un nuevo elemento de caos, en este caso para el segmento izquierda-nacionalismo.

X

El resultado de la encuesta cerraría la puerta a una repetición de la actual fórmula de gobierno, que como se decía sólo sumaría entre 21 y 22 diputados. Alternativamente, si el cuatripartito se convirtiera en pentapartito, añadiendo al PSN, esta fórmula sumaría entre 32 y 33 diputados.

X

Sin Bildu, la suma de PSN+Geroa+Podemos+IE acumularía sólo entre 24 y 25 diputados, frente a los 26 necesarios para la mayoría absoluta.

X

Alternativamente, UPN y PSN sumarían también entre 24 y 25 diputados, que podrían convertirse en 28 ó 29 con la concurrencia de Ciudadanos.

X

Naturalmente todo esto son elucubraciones y encuestas a falta de casi un año para las próximas elecciones autonómicas, previsiblemente poblado de acontecimientos a escala foral y nacional que podrían alterar la intención de voto. Salvo que hasta entonces no nos aburriremos, nada más está garantizado.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    pues para mi, esto más que noticia me parece que es lo normal que ocurra el año que viene, vamos que sería de TONTOS (por no decir palabras peores) el votar a SUCURSALES que tienen sus SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y en la que nos quieren METER SIN VASELINA SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, que nos quieren METER SIN VASELINA UNA BANDERA de UN PARTIDO POLITICO (AHORA RECICLADA en SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO), que nos quieren METER SIN VASELINA UNA LENGUA de SOLO 40 AÑOS (inventada en el norte del Reyno de Castilla) y que NUNCA se ha hablado en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que SOLO con esos datos lo normal es que esas SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA se vayan por las ALCANTARILLAS y DESAPAREZCAN, vamos que hasta el MAS TONTO de la CLASE puede comprobar que el PROBLEMA que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), es la OBSESION ENFERMIZA que tienen hacia nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que como nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA tenía una MILENARIA y MARAVILLOSA LENGUA VASCUENCE…., de la ENVIDIA que tenian los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se INVENTARON OTRA (llamada euskera), también como nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA era UN PAIS MILENARIO…., de la ENVIDIA que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se INVENTAN un NUEVO PAIS que se supone que empieza por EUSK…, también como nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA tiene una BANDERA CASI MILENARIA (curtida en muchas batallas) …, pues esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) RECICLAN la BANDERA de un PARTIDO POLITICO para sus SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, vamos que con SOLO ESTOS DATOS de la ENVIDIA y OBSESION ENFERMIZA que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla hacia NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, lo normal es que el AÑO QUE VIENE esas SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA se VAYAN POR LAS ALCANTARILLAS y nos dejen en PAZ a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con esos SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, o de NUEVAS LENGUAS (llamada euskera) SACADAS DEL HORNO HACE SOLO 40 AÑOS en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones).

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 12 Thumb down 9

  2. Ignatius says:

    Los Navarros no pueden elegir a su gobierno, porque eso se acuerda en despachos de tres o cuatro partidos después de un reparto de botín que incluye ayuntamientos, consejerías, mociones de censura y a saber que otras cuestiones turbias e inconfesables.

    No existe separación de poderes, pues en unas únicas votaciones se forma un parlamento que designa a un gobierno.

    Así pues, votar es un acto inútil para el votante, que no elige nada, pero muy necesario para el régimen de partidos que se van a repartir la tarta en aras de una legitimidad tan corrupta como lo son ellos.

    Sin libertad, #YoNoVoto

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de junio de 2011