¿Y Navarra? Pedro Sánchez dice que las comunidades históricas son Euskadi, Cataluña, Galicia y Andalucía

Redacción 25 junio 2018 Noticias
Imagen de ¿Y Navarra? Pedro Sánchez dice que las comunidades históricas son Euskadi, Cataluña, Galicia y Andalucía

La semana pasada, Pedro Sánchez concedía su primera entrevista en calidad de presidente del gobierno de España, una entrevista cuyo comentario la actualidad ha ido relegando pero en la qiue Sánchez dijo alguna cosa digna de mención desde Navarra.

X

Por ejemplo, Sánchez explicó que la semana anterior había hablado ya con todos los presidentes autonómicos, pero que tenía la intención de reunirse con ellos en Moncloa durante las próximas semanas, empezando por los de las cuatro “comunidades históricas”, y citó al País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

X

¿Y Navarra?

X

Pues no, Navarra no es una comunidad histórica, por lo visto.

X

En realidad, el debate sobre esta denominación de comunidad histórica viene de hace años, y la única conclusión posible es que ser una comunidad histórica no tiene nada que ver con haber sido una comunidad durante la historia.

X

Para empezar, la expresión “comunidad histórica” no aparece en la Constitución, figurando únicamente referencias a “los derechos históricos de los territorios forales” y a “los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de autonomía”. Es decir, atendiendo a lo primero tendríamos a Navarra y atendiendo lo segundo a Euskadi, Cataluña y Galicia. De todos modos, ¿por qué haber tenido un estatuto durante la Segunda República convierte en más histórica a Galicia que a Aragón o a Euskadi que a Asturias? Evidentemente se trata de algo completamente arbitrario y subjetivo, carente de rigor.

X

Por otra parte, Andalucía decidió autodenominarse comunidad histórica al aprobar su estatuto de autonomía. Cosa que por cierto hicieron posteriormente Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla y León…

x

Cuando Pedro Sánchez dice por tanto que se reunirá con los presidentes de las comunidades autónomas, empezando por los de las comunidades históricas, y añadiendo que las comunidades históricas son Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía, la lista del nuevo presidente no tiene sentido alguno. Porque por territorios forales, ni son todas las que están ni están todas las que son. Porque por haber tenido estatuto en la Segunda República, tampoco coincide la lista. Y finalmente porque, por haberse autoproclamado comunidad histórica, tampoco se entiende la lista. La conclusión es que si las comunidades históricas son Euskadi, Cataluña, Andalucía y Galicia, la única razón discernible es porque lo dice Pedro Sánchez.

X

No es la primera vez que Pedro Sánchez se mete en un jardín de este tipo. El problema es que meterse en este tipo de jardines y sentar determinadas premisas tiene consecuencias, aunque se trate de premisas infundadas. Es más, las consecuencias pueden ser tanto más catastróficas cuanto más infundadas las premisas. Y es que cuando Pedro Sánchez fue tirado del caballo por la ejecutiva socialista y vio la luz, concedió una entrevista declarando que había tenido algo así como una revelación y llegado a la conclusión de que España era una nación de naciones. ¿Y cuál es entonces la lista de las naciones que componen España? En una entrevista posterior abundó en esta formulación explicando que “la nación de naciones estaría formada por España, Cataluña, Galicia y País Vasco”.

X

Es decir, que España no es una nación de naciones sino que hay una nación que es España y Cataluña, Galicia o Euskadi son otras naciones distintas.

X

De todos modos, ¿y por qué Euskadi es una nación y Navarra no?

X

¿O es que Navarra no es una nación porque forma parte de la nación llamada Euskadi?

X

Y cuando nos hablan del “derecho a decidir”, ¿quién es el sujeto que decide? ¿Las naciones? ¿Las naciones de naciones? ¿Navarra en comunión con la CAV formando la nación vasca?

X

Todas estas cosas podían parecer desvaríos más o menos llamativos de un exsecretario general socialista elegido por alto y guapo y no por su cualificación intelectual, el problema es que ahora esta persona es el presidente del gobierno español y, además, no puede dar un paso sin quienes a diferencia de él tienen muy claro qué es España, porque la quieren destruir. Y también tienen muy claro, empezando por la presidenta de Navarra, que en el mapa de las comunidades autónomas como mínimo sobra una, porque como mucho debería haber 16.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. ultzama says:

    jajajajaja….., ahora resulta que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y que fueron VASCONIZADOS a SANGRE y FUEGO por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA se supone que son un pais llamado euskadi jajajaja…., QUE ME MEOOOOO… de la risa jajajajaja….., vamos que tengo hasta dolor de tripa de lo que me estoy riendo jajajaja…., pero bueno tengo que decir tambien que me DAN PENA esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), porque entre que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA los VASCONIZO UNOS POCOS AÑOS, y el resto de la historia fueron CASTELLANIZADOS por el Reyno de Castilla….., esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones están con un SINDROME DE ESTOCOLMO BESTIAL EN SUS CABEZAS…., lo cual es de lo mas normal….. con los antecedentes que tienen uffff…, y por lo cual ODIAN SUS ORIGENES VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES…., y por eso ahora en sus FANTASIAS Y SUEÑOS se creen un pais jajajajaja…., y que se supone que se llama euskadi jajajajaja…., QUE ME MEOOOOOO….. jajajajaja…., y por cierto, desde aqui PIDO PERDON por LOS ASESINATOS Y VIOLACIONES que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA HIZO PARA VASCONIZAR a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), pero es como TRISTEMENTE se CONQUISTABA OTRAS TIERRAS en aquellos años.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    y por cierto…., según Sanchez, el REYNO DE CASTILLA, el REYNO de ARAGON, el REYNO DE LEON y nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…., nunca han existido ni son diferenciadas jajajajaja…., ahora solo son diferenciadas euskadi etc etc…. QUE NUNCA HA EXISTIDO jajajaja, mejor dicho…. joooooood…. er con el poder de los paises que NUNCA HAN EXISTIDO COMO ESE DE EUSKADI, O ESE DE EUSKALHERRIA, O ESE DE PAIS VASCO…., O ESE DE REPUBLICA VASCO NAVARRA….. etc etc jajajaja…, INSISTO.., en fin…., que PENA ME DAN ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) VASCONIZADOS a SANGRE y FUEGO por NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA durante unos pocos años……

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  3. De Navarra says:

    Con respecto al tema Snchz-Comunidades Históricas, una de dos: o el chico de Milagro que le lleva el botijo a Snchz no ha sabido explicarle a su jefe qué es Navarra, o el jefe no lo ha entendido. O también que el mozo de espadas no conozca la historia de Navarra y que, por lo tanto, no haya podido explicársela al “maestro” Snchz.

    De todas formas, si nos atenemos a la cualificación intelectual que predomina hoy en la fauna política, cualquier planteamiento aberrante es posible, y en algunos ejemplares más que probable.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 0

  4. Cuenco says:

    No me diga NC que está esperando algo de lógica, de coherencia y de verdad de Pedro Sánchez. ¡Qué inocencia tan enternecedora!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  5. Ispan1 says:

    Mucho me temo amigo De Navarra , que es hasta peor, no saben que es historia de Navarra y no saben que es historia de España, salvo la idealización de la sectaria 2ª República , un desastre para todos. Pero claro , la altura moral e intelectual de esa pretendida izquierda desborda por todas partes y sepulta a la ignorancia de los demás. Lo que siempre he pensado ,la extrema izquierda nos quiere gobernar desde el Manzanares y aledaños a la mayoría del territorio nacional y dejando a esas grandes naciones con derecho a la autodeterminación , unidas al resto de España gobernadas por los políticos de la inmersión lingüística y de la inquina contra aquella y unidos en confederación ¿ con que vínculos?. El de las carreteras será.Ya está los puentes . Y esa nación de naciones , que conforma España y tres más como se llama. España no lo es sin Cataluña ni lo es sin Vascongadas, ni lo es sin Navarra. Y menos será esa esa Navarra que quieren algunos convertir en apéndice de los que gobiernan a orillas del Nervión por mucho que digan
    que quieren convertir a Pamplona en capital de toda la Euscalerría.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de octubre de 2009