Orain Bai-Aranzadi, ¿un nuevo partido para las próximas elecciones?

Redacción 22 junio 2018 Noticias
Imagen de Orain Bai-Aranzadi, ¿un nuevo partido para las próximas elecciones?

El grupo de Laura Pérez, que controla por 4 a 3 el grupo parlamentario de Podemos, ha decidio que en adelante el nuevo nombre del grupo será Orain Bai-Podemos Ahal Dugu. Es decir, se añaden las siglas Orain Bai, del grupo de Laura Pérez, al nombre actual de Podemos Ahal Dugu. El apaño resulta un tanto desconcertante porque, por un lado, Podemos Ahal Dugu considera tránsfugas a Laura Pérez y los suyos y, a su vez, Laura Pérez y los suyos ya no se consideran representados por Podemos, al punto que Laura Pérez lleva un tiempo asegurando que ella es la portavoz de Orain Bai. Es decir, la amalgama de siglas es todo lo contrario de un reflejo fiel de la situación de Podemos.

X

A este respecto podría añadirse que, pocas horas antes de que los lauristas registraran el nuevo nombre, mantuvieron una reunión con los diputados que aún forman parte de Podemos, proponiendo esta denominación mixta que los diputados de Podemos rechazaron. Obviamente existe un problema al tratar de meter en el mismo grupo y bajo las mismas siglas a un conjunto de diputados que han sido expulsados del partido y se han convertido en tránsfugas. Porque efectivamente, en el Parlamento de Navarra puede aparecer de pronto una formación llamada Orain Bai que tenga 4 diputados, pero en mayo de 2015 nadie votó por una formación llamada Orain Bai. El problema es que Laura Pérez y sus otros 3 diputados se han encadenado al escaño que obtuvieron con Podemos, mala suerte si se han peleado con Podemos. Lo que hace uno entonces es marcharse y dejar el escaño o, si carece de toda ética, convertirse en un tránsfuga. Obviamente no tiene sentido meter a los tránsfugas y al partido del que ya no forman parte bajo una misma sigla. Pero en esas estamos.

X

Lo que también se ha sabido, según informaba hace algunas fechas la cadena SER, es que Orain Bai ha mantenido algunos contactos con Aranzadi para presentar una lista conjunta a las elecciones forales. Es más, incluso se habría planteado realizar una encuesta para valorar si de cara a las elecciones sería una oferta viable. El coste del sondeo sería 14.000 euros y, al parecer, una opción sería sufragarlo a medias entre Aranzadi y el fondo del “grupo de Couso”, refiriéndose a los 400.000 euros que corresponden a Podemos en el Parlamento de Navarra pero que controla el grupo de Laura Pérez y Couso.

X

Por todo lo anterior no es nada descartable que en las próximas elecciones forales aparezca una nueva canditatura llamada Orain Bai-Ahora sí. Más que nada porque los tránsfugas de Laura pérez tienen 3 opciones: desaparecer sin más dejando su hueco a Podemos sin disputárselo, pedir el voto para una formación existente alternativa como Bildu o I-E, o bien presentar su propia candidatura. Si su encuesta les señala que tienen opciones, ¿por qué iban a elegir cualquiera de las otras dos opciones?

X

Otra cosa es que tengan o no tengan opciones electorales. Aparentemente Orain Bai ya tiene una cuenta en Twitter que se caracteriza sobre todo por dos cuestiones. En primer lugar por su evidente personalismo, al encontrarse presidida por una foto de Laura Pérez en solitario. En segundo lugar porque, tras un mes de existencia, sólo tiene 68 seguidores. Claro que podría tratarse de una cuenta fake, aunque la cuenta de Ahora Navarra – Orain Mugituz (el otro referente del laurismo) sólo tiene 221 seguidores. Laura Pérez tiene más, pero le vienen de una época en que era la líder oficial de Podemos. La encuesta, sin embargo, podría determinar que Laura Pérez es capaz de sacar 4 diputados si se presenta por su cuenta. En realidad más vale que se presente y los saque, ¿o qué lectura habría que extraer de que no se presentara o se presentara y no obtuviera los 4 diputados con los que ahora maniobra? ¿Cómo pasaría a la historia aparte de contratada ilegal en el concejo de mamá, tránsfuga y posteriomente fracasada en las urnas? La única manera que tiene Laura Pérez de lavar parcialmente su imagen y mostrar que todo lo que está haciendo tiene algún respaldo, electoral o ético, es presentarse a las elecciones y demostrar que los 4 escaños que ahora utiliza el votante se los respalda. O todo lo que está haciendo se demostrará que lo hacía por su moño moreno.

x

Para concluir, tan sólo reseñar que no lleva ni una legislatura y el gobierno de la dignidad, de la ejemplaridad y del cambio se apoya en el transfuguismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de marzo de 2019