Se cargan los Sanfermines

Asirón puede imaginarse unos Sanfermines sin toros.

x

x

Spiderman puede imaginarse unos Sanfermines sin San Fermín.

X

x

¿Será capaz el gobierno del cambio de cargarse hasta los Sanfermines?

X

Entre los hoteleros de Pamplona cunde estos días una cierta alarma porque las reservas para los Sanfermines no cumplen las expectativas. No es además un hecho aislado e inusitado de este año, aunque parece estar agravándose. ¿Y cuáles pueden ser los motivos?

x

x

A juicio de algunos, una delas causas es la mala imagen de Pamplona y sus fiestas que se viene transmitiendo a toda España y el extranjero durante los últimos años.

x

Las agresivas campañas contra las agresiones sexuales no han servido para reducir las agresiones sexuales, pero sí para transmitir la imagen de que Pamplona es una ciudad sin ley en que las mujeres son sistemáticamente violadas en los Sanfermines en cada esquina.

x

El caso de “la manada”, lógicamente, no ha ayudado a desmentir esa imagen.

x

Por el contrario, el caso de la manada invita a pensar si la imagen de los Sanfermines que se está transmitiendo, mientras disuade a la gente normal de venir a Pamplona, atrae en cambio a los especímenes más abyectos de nuestro entorno precisamente seducidos por esa imagen de anarquía y desenfreno.

x

La imagen que transmite Navarra es también la de Uxue Barcos dejando de invitar al jefe del estado a los premios Príncipe de Viana (más por ser jefe del estado español que por no ser presidente de la república, y esto la gente lo percibe), o al Parlamento de Navarra, en la misma línea, pidiendo un referéndum sobre la monarquía en vísperas de otra visita.

x

Otra imagen impactante de Pamplona de cara al exterior es la de las manifestaciones en defensa de la manada de Alsasua, y por supuesto el propio caso de Alsasua y la proyección, no del todo irreal, de la existencia de un ambiente cargado de violencia nacionalista.

x

También tenemos a los okupas, akuartelados en sus fortines donde no rige la legislación vigente, campando por sus respetos, amenizando el ambiente y monopolizando por no decir controlando calles y barrios.

x

El verano pasado, Ernai se dedicó a realizar actuaciones callejeras por la CAV bajo el lema “tourists go home”, a imitación de la Barcelona de Colau.

x

Por lo demás insultos en las procesiones a los políticos que no son “del cambio”. Un Riau-Riau que no hay manera de recuperar. Lo siguiente, efectivamente, es cambiar el nombre a la fiesta por Semana Grande de Pamplona y quitar los toros. O los encierros, ya puestos.

x

¿Por qué ahora es más difícil llenar los hoteles que hace unos años? Efectivamente los precios se disparan en esas fechas, pero eso también pasaba hace unos años y venía más gente. Será entonces a lo mejor que las fiestas son menos atractivas. Y si lo son, puede que sea por alguno de los factores señalados. ¿O a lo mejor es que hace falta un tren más lento para llegar a Navarra, o amabilizar el trayecto prohibiendo los coches desde la muga, o poner más ikurriñas, o convertir los ongi etorris a los etarras en atracción turística? El caso es que algo pasa, porque  estamos perdiendo visitas.

x

x

Comentarios (6)
  1. Cuenco says:

    Al final esta gente, con su euskera excluyente, con su construcción nacional, con todas sus quimeras endogámicas, van a conseguir aislarse del mundo. De progreso en progreso hasta la caverna final.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 2

  2. Urko Jon says:

    Todo el esfuerzo, los medios y el dinero que han dedicado durante estos años para conseguir asociar la palabra Sanfermines a Violaciones está dando sus frutos. Son unos genios del marketing suicida que consiste en promocionar algo en sentido negativo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 2

  3. De Navarra says:

    Así es, Urko Jon. Estos genios son capaces de hacer una campaña contra el ébola en sanfermines a ver quien tiene narices de venir a Pamplona.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

  4. Musdeh says:

    Ya sabéis; son los primeros pasos para que Navarra desaparezca. Vamos bastante bien. Si desaparecen los sanfermines desaparece una gran parte de Navarra. Imponemos un poco de eusquera y desaparece otro poco. El verdadero vascuence ha perdurado en sus santuarios montañeses gracias al aislamiento, y ese es el estado natural de esa costumbre lingüística. Pa rato le imponían el vasco a Ignacio Arista cuando rey de nuestro milenario… (y demás).
    Para acelerar las cosas, vamos a imponer el vaso de plástico, en vez de la bota tradicional, que debió de usar el mismísimo San Fermín en sus momenticos…
    Y es que, aunque tarde en desaparecer, “Pamplona es tan pequeña que no se ve en el mapa…”

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  5. Musdeh says:

    Don Urko Jon, esa forma de marketing extreme es la que utilizaron el 2J, pues el inmenso amor que esas personas navarras profesan al Vascuence se ve corroborado por la inconmensurable afición que tienen por criticar y denostar TODO aquello que se haga, se proponga o incluso se piense para hacer ALGO siquiera para que alguien más o menos normal use esa lengua.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 3

  6. perroflauta says:

    Urko Jon, te recuerdo que fueron los medios de comunicación quien televisaron las manifestaciones de rechazo a todas horas dando la imagen de que en San Fermines lo único que ocurren son violaciones.
    Lss manifestaciones de repulsa son el síntoma de una sociedad sana. Lo contrario sería para hacérselo mirar.
    ¿Qué quieres que nadie muestre su indignación ante tales actos para que la imagen de San Fermin no se vea manchada?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja