Clave: Emigración

Daniel Celayeta 17 junio 2018 Claves, Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Clave: Emigración

 

Vivimos una fuerte zozobra

En el tema de la emigración en Europa. Ha transcurrido un tiempo desde aquellas primeras oleadas de emigración masiva en dirección a Alemania ante el llamado de Merkel, Podemos hacernos una idea de los problemas que están surgiendo, en un contexto europeo que desde hace tiempo estaba mostrando enormes debilidades que reclaman cambios profundos, la emigración no ha hecho sino plantear la urgente necesidad de acelerarlos.

El Gobierno Sánchez

Ha sido aplaudido de manera generalizada, al permitir la llegada a Valencia del Barco con 600 emigrantes que quiso recibir Italia. Las costas españolas están recibiendo miles de inmigrantes ilegales provenientes de África debido al “efecto llamada” que están colapsando los servicios de emergencia. Solamente en las últimas 24 horas, más de un millar de inmigrantes ilegales, en casi un centenar de pateras, han sido rescatados en aguas del Estrecho y son casi 100.000 refugiados los que están a la espera, según fuentes próximas al Gobierno marroquí

El parlamento de Navarra

Quiere que Bruselas no restringa la llegada de emigrantes. Casi de manera generalizada en público todo el mundo se muestran, solidariamente estupendos. Que pocos se preguntan si vamos a recibir a emigrantes o a refugios, si existe una relación entre las ONGs y las mafias, ni cuál es nuestra capacidad real de acogida

Las presiones migratorias aumentarán

Proyecciones de migración internacional hasta el año 2050 del Banco de España publicado en diciembre de 2017, señala que a mediados de este siglo el 3,5% de la población mundial estará desplazada de su país de origen. Eso supone unos 335 millones de seres humanos. A esas alturas de siglo, se prevé que los movimientos de población desde el África subsahariana se eleven hasta 78 millones de personas.. No en vano, la mayor brecha entre pobreza y riqueza se sitúa precisamente en el Mediterráneo, entre África y Europa.

España es una nación solidaria

Sin duda alguna, el carácter solidario de las gentes de España es un rasgo que, generalmente, es reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Rara es la catástrofe humana -suficientemente difundida por los medios, se entiende- que no provoque una excepcional respuesta humanitaria desde la piel de toro. Eso es bueno. Objetivamente. Y hay que aplaudirlo y fomentarlo.

Pero ¿hasta dónde podremos ayudar?

Deberíamos medir nuestras fuerzas, en términos económicos, sociales, culturales, de soberanía, seguridad, etc. Existe el riesgo, bien conocido ya por Suecia o Alemania de determinadas zonas de exclusión en las que ni siquiera la Policía se atreve entrar en determinados barrios.

El papel cuestionable de las ONG

Todo parece que si no hay connivencia con las mafias se le parece mucho, éstas embarcan a quienes buscan un futuro mejor o huyen del hambre o la guerra, aprovechándose del fallido estado libio. Las ONGs les hacen la mitad del trabajo a las mafias. Lo del barco de Valencia parece claro.

La demagogia política y social

Muchos se preguntan si todo el gran despliegue de medios públicos y privados, realizado con motivo de la llegada a Valencia del Aquarius no se podría haber empleado en otro lugar o de otra manera ¿Acaso no hay personas en España viviendo de forma mísera, para quienes las instituciones no han tenido tantos miramientos? Es una pregunta que merecería ser analizada.

La duda es qué pasará luego

La situación ha cambiado bastante en los últimos días. En apenas 12 horas de este viernes, 682 personas habían sido rescatadas en aguas del Estrecho y del mar de Alborán. Otros 191 fueron recogidos este sábado hasta el mediodía. Parece que Marruecos ha relajado en la última semana los controles de sus costas coincidiendo con las gestiones del Aquarius y los preparativos para la primera visita de Pedro Sánchez al país en su primer viaje al extranjero como presidente.

Abalos pide tranquilidad

“Que nadie se ponga nervioso”, ya que la legislación no ha cambiado y España no ha abierto sus fronteras a todo migrante que quiera. A los que lleguen este sábado “se les tratará conforme a nuestra legalidad, sin mayores excepciones. Tampoco las podemos hacer cuando, por ejemplo, en el sur hay 800 personas con pateras y con muertos. Tenemos que actuar con la sensibilidad y al mismo tiempo con la legalidad y con la advertencia a Europa de que hace falta una política migratoria a la altura de lo que es Europa”, según él.

Cambiar la política europea

Recordemos que Líbano tiene a 2,5 millones y Turquía a 3,5 millones de refugiados. Lo lógico y normal es que se acomoden a los refugiados en los lugares más próximos a su origen, Tampoco es conveniente la desertización humana de muchas sociedades que aumentarán sus dificultades para un desarrollo sostenido de las mismas, por el efecto llamada arriesgan su vida y hacienda para llegar a Europa, dejando más complicado el futuro de sus países.

Las emigrantes y refugiados de origen musulmán lo lógico es que los países poderosos árabes corran con los gastos y les acomoden hasta que puedan volver a sus lugares de origen. De los otros lugares de África desde donde viene la emigración habría que ayudarles en origen para que puedan desarrollarse y tampoco necesitasen desplazarse.

El problema de la vejez de nuestras sociedades, de la falta de natalidad, hay que abordarlos con enfoques valientes e imaginativos. Antes de mirar fuerza de Europa se puede explorar la emigración interna, ayudas, etc. Para hacer esto posible.

No podemos estarnos quietos y dejar a las mafias campo libre para que desde el estado fallido de Libia campen a sus anchas, habría que mandar tropas europeas para estabilizar la zona, y asegurar que no embarquen a nadie.

Todo esto habrá que estudiar y no quedarnos en el buenismo tontorrón de que a todo el que llame las puertas sea legal o ilegal hay que acogerlo, pues no es práctico ni eficaz.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Indarra says:

    Europa=500 millones
    Africa en unas décadas=2.500 millones de personas
    ¿hasta dónde podemos acoger?

    Hace falta planificación familiar en África, y en Europa (fomento de natalidad). Nigeria ha visto crecer su población en 100 millones en un siglo. Eso es inasumible por nadie.No hay trabajo para tanta gente, ni aquí, ni allí.

    En españa tenemos un paro estructural (gente q no tiene ni la ESO) de al menos 2 millones. Todavía queda un millón más de parados. ¿de verdad hace falta inmigración? La gente que viene es menos cualificada aún…

    En fin…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que la imagen de Navarra se ha deteriorado con el gobierno del cambio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de marzo de 2007