El nuevo status vasco no reconoce a Navarra ni la autogestión ni el derecho a decidir

Redacción 14 junio 2018 Noticias
Imagen de El nuevo status vasco no reconoce a Navarra ni la autogestión ni el derecho a decidir

Resulta un tanto absurdo abordar el debate de la navarreidad omitiendo todo su componente sentimental. Es decir, uno no abandonaría a su padres para pedir ser adoptado por Bill Gates porque Bill Gates tiene una casa más grande que la de sus padres. De todos modos, está por ver que la CAV, el PNV y Bildu, con su nuevo estatuto, nos estén ofreciendo a los navarros una casa como la de Bill Gates.

X

Tras el famoso preámbulo del PNV al nuevo estatuto vasco en grestación, Bildu propone ahora una articulación confederal de “Euskal Herria”, con Navarra y el País Vasco francés; eso sí, la confederación en el nuevo estatus político “partirá del actual modelo de reparto del poder político interno” y “mantendrá el modelo descentralizado de arquitectura institucional esbozado en el Estatuto de Gernika y desarrollado por el ordenamiento jurídico vigente en los términos actuales”. Cuando hablan de un modelo descentralizado, es obvio que es “descentralizado” para lo que entienden ellos por descentralizado.

x

Es decir, que aunque haya una hacienda alavesa, otra guipuzcoana y otra vizcaína (sin perjuicio, dice el texto, “de la capacidad de armonización por parte de las instituciones comunes, cuando el interés general lo requiera”), el hecho es que el goberno central vasco controlaría Educación, Sanidad y en general el 90% de las competencias y el presupuesto correspondiente, justo lo contrario que Navarra, que aporta aproximadamente el 10% al estado y autogestiona el otro 90%. Para Navarra, integrarse en la CAV, ya sea en los términos actuales de la Transitoria Cuarta, ya sea en los que prefigura este nuevo estatuto que los nacionalistas están preparando, significaría básicamente perder toda su autonomía y autogestión para cedérsela a un gobierno centralizado vitoriano. Dicho de otro de otro modo, nos piden dejar la casa de nuestros padres para vivir en la casa de unos padres adoptados que es como la caseta del perro de nuestra casa actual. Más allá de toda implicación sentimental, si es que eso resulta posible, como negocio el nuevo estatuto vasco sería un cambio nefasto.

x

En realidad, el objetivo indisimulado de la propuesta “confederal” de Bildu no es dar más poder a los territorios de esa supuesta Euskadi a 7 (en adelante E7), sino conseguir un poder judicial propio y tener la competencia exclusiva en materia de prisiones. No es una deducción nuestra, es lo que dice el texto. Naturalmente se trata de que de todo lo que haya que juzgar al PNV o a Bildu, los jueces hayan sido nombrados previamente por el PNV y Bildu, no sea que salga un caso “de Miguel” o Urkullu acabe en Bruselas con Puigdemont. Pero no se trata de que Navarra tenga una justicia propia, siquiera con jueces nombrados por el cuatripartito, sino de que E7 tenga jueces a la carta y de que todo lo que tiene que ver con la violencia nacionalista lo decidan jueces nombrados por los nacionalistas, así como que el tratamiento de todos los presos de la violencia nacionalista y su puesta en libertad quede en manos nacionalistas.

x

Nada dice hasta ahora todo lo conocido del nuevo estatuto para E7 (que es para siete, pero de momento lo decide E3) del derecho a decidir de Navarra. Al igual que la Transitoria Cuarta, se trata de un camino sólo de ida, una habitación en la que se puede entrar pero no se puede salir, como una prisión, ya que hablábamos de ellas. Hay camino de ida pero no de vuelta. En E7 se entra, pero no se sale. El derecho a decidir es de Euskadi para fuera, no de Euskadi para adentro. A Navarra se le reconoce el derecho de entrar, pero no el de salir cuando quiera. Negamos de muga para adentro lo que exigimos de muga para afuera. Que a lo mejor es lógico que un país funcione así, pero que no se le pida entonces a España que funcione de otra manera.

X

Navarraconfederalconfidencial.com sería un nombre muy largo

Dicho todo lo cual, la casa que nos ofrece el nacionalismo vasco no es mejor que la que tenemos. Es más pequeña. Nos deja menos libertad. Estamos más controlados. Perdemos autogestión. No tiene puerta de salida. Si contempláramos el asunto desde un punto de vista únicamente materialista, sería cambiar oro por unas mantas. Pero es que además esa casa no es la nuestra. No tenemos nada contra la CAV, todo lo contrario, pero Navarra es Navarra. Tampoco tenemos nada contra Aragón, todo lo contrario, pero Navarra es Navarra. Y además ya tenemos una manera de formar parte de algo común con la CAV y Aragón que es España. ¿Para qué querríamos mudarnos a una casa con una habitación más pequeña?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. obabatarra says:

    Pienso que la principal debilidad del nacionalismo es su incoherencia sobre el tema de la territorialidad. El nacionalismo critica a España no permitir su desanexión. Pero al mismo tiempo, siquiera en teoría, pretende crear una nación homogénea donde no exista el derecho de autodeterminación interno. Es decir, en su discurso critican a España por ser centralista y pretenden crear una república centralista.

    Y no sólo centralista en lo territorial, sino en lo social, lingüístico, cultural, económico…

    Esto es una incoherencia principal. Sin embargo, nadie la destaca. ¿Por qué no se hace?

    El nacionalismo sobrevive entre la gente porque es un fanatismo que no admite réplica racional. El nacionalismo es pues irracional. En realidad, el país vasco fue cuna del tradicionalismo, que era en esencia extremista religioso. El país vasco, pues, ha trasladado su extremismo religioso a lo territorial y nacional. Esta incoherencia habría que destacarla. Sólo mediante la razón y la ilustración el nacionalismo, que es un virus social, irá cediendo terreno. Fomentado entre la gente el racionalismo y el criticismo.

    No sé si hay intenciones de hacerlo en el futuro…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 4

  2. ultzama says:

    lo que está claro, es que para esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA les pone MAS CACHONDOS que la VIAGRA…., ufff…., tenemos que comprender que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) están ENFERMOS de la OBSESION que tienen por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y como ENFERMOS tenemos que TRATAR a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), vamos que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) tienen TAL OBSESION por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que SOLO es comparable a HITLER y SU OBSESION POR POSEER EL RESTO DE EUROPA, vamos que HITLER se PONIA TAN CACHONDO por POSEER EUROPA, como lo CACHONDOS que se ponen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por POSEER nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para ellos, o por poner otro ejemplo…., los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) SON COMO EL MANIACO SEXUAL que NO PARA hasta POSEER a su VICTIMA en la que ya ha puesto SU OJO…, pues en este caso nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es la VICTIMA en la que por DESGRACIA es en la que ha puesto el OJO el MANIACO SEXUAL que son los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), asi que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA tiene el mismo problema que EUROPA con la ALEMANIA DE HITLER, o DIANA QUER con el CHICLE (QUE LA MATO y NO recuerdo su nombre), ahora ya que cada uno saque sus conclusiones sobre la OBSESION ENFERMIZA que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que es tan GOLOSO…..jejejeje…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de julio de 2011