A Asirón y Solana no les cabe todo bajo el paraguas de la libertad de expresión

Redacción 14 junio 2018 Noticias
Imagen de A Asirón y Solana no les cabe todo bajo el paraguas de la libertad de expresión

Estamos acostumbrados a ver a los políticos de izquierdas defender a capa y espada, al menos de boquilla la libertad de expresión. ¿A quién no le gusta la libertad de expresión? ¿Quién no estaría a favor de la libertad de expresión? La izquierda siempre defiende la libertad de expresión. ¿O no?

x

Pues depende.

x

Si en vez de escribir un blog robas unas formas consagradas, te las llevas a una exposición y formas con ellas la palabra “pederastia”, la izquierda defiende que eso es, claro que sí, libertad de expresión.

x

Si te dedicas a decir en los conciertos cosas como “Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno”, o bien “No preguntéis qué podéis hacer por mí, sino qué os gustaría que hicieran por vosotros, si vosotros fuérais nosotros, poned una puta bomba al fiscal de una vez”, eso también es libertad de expresión.

x

En cambio, si utilizas Twitter para decirle a Asirónya iré a San Fermin cerdo y te pegaré 3 tiros hijo de puta”, eso al alcalde de Pamplona le parece una amenaza intolerable (con razón) e interpone una denuncia.

x

x

O si en el festival Holika de Cortes un grupo musical interpreta canciones con letras “machistas”, como “voy a follarme a esa puta, hacer famosa a la puta, voy a a hacer que se lo crea, voy a meterla en la tumba”, todas las fuerzas de progreso piden la inmediata exclusión del grupo del festival. Eso ya no es libertad de expresión.

x

x

En cambio, si de lo que habla la letra es de dar “Una bofetada que te espabilara tu borrachera de pija fulana”, pero no al actual alcalde de Pamplona sino a la alcaldesa en 2011, Yolanda Barcina, eso es libertad de expresión.

x

También es libertad de expresión entrar en una capilla, desnudarse y corear eslóganes como “vamos a quemar la Conferencia Episcopal” o “arderéis como en el 36”.

x

Por el contrario, no es libertad de expresión colgar de una mezquita una pancarta en la que ponga “Hoy Bruselas, mañana Madrid”, tras un atentado islamista.

x

Hay casos curiosos, como el del rapero condenado por versicular letras como “No me da pena tu tiro en la nuca, ‘pepero’. Me da pena el que muere en una patera”, o “mira a los puercos del PSOE comiéndosela a la monarquía. Los dispararía uno a uno, sería oportuno, algo mejoraría”. Este mismo rapero, que cuando canta estas cosas alude a la libertad de expresión para defenderse, aplaude sin embargo que se impida la libertad de expresión de Sociedad Civil Catalana y apoya el boicot de sus actos.

x

X

¿Y si escribes en un autobús que los niños tienen vulva? Libertad de expresión.

X

¿Y si escribes en un autobús que los niños tienen pilila? Intolerable transfobia.

x

¿Qué es entonces libertad de expresión y qué hay que respetar y qué no?Parece un lío pero no lo es. En realidad es muy simple. Libertad de expresión es que se falte al respeto, se incite al odio o se amenace al de enfrente. Cuando es a mí al que se falta al respeto, se amenaza, o simplemente se me discute, estamos ante un hecho intolerable y que de ningún modo se puede amparar bajo una falsa defensa de la libertad de expresión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de octubre de 2012