Cosas raras que puede ver un navarro en Logroño, antes de que le cuenten la batalla de Noáin

Redacción 13 junio 2018 Noticias
Imagen de Cosas raras que puede ver un navarro en Logroño, antes de que le cuenten la batalla de Noáin

Dentro de tres semanas, los nacionalistas empezarán a bombardearnos con el aniversario de la batalla de Noáin. Se nos recordará entonces la lamentable aunque heroica derrota de las tropas lealistas navarras que trataron en 1521 de reconquistar el reino para Enrique II, hijo de la reina Catalina de Foix (fallecida en 1517) y Juan de Albret.

X

La teoría es que, tras 9 años de oprobiosa ocupación castellana, toda Navarra se levantó en armas contra el invasor a la primera que pudo. La ocasión se presentó con la guerra de los “comuneros”, que dividió internamente a la propia Castilla. El rey francés, Francisco I, vio en este conflicto la oportunidad perfecta para caer sobre su archienemiga Castilla. Enrique II lógicamente se unió a la expedición francesa con entusiasmo, viendo a su vez la ocasión de recuperar su reino, por lo que aportó al ejército francés su propia tropa agramontesa.

X

Cualquiera que estos días se haya paseado por Logroño con ocasión del Día de La Rioja o las Fiestas de San Bernabé, sin embargo, se habrá encontrado con un espectáculo un tanto curioso.

X

Ni eran navarros, ni venían a liberar Navarra

Por las calles de Logroño habrá podido ver desfilar soldados de época recreando el sitio de Logroño y la victoria sobre los franceses en 1521. ¿Casualidad? Evidentemente no. Se trata del mismo ejército francés del general Asparrot que había venido a “liberar Navarra”. Sólo que a los franceses les daba igual Navarra y su ejército no venía realmente a liberar Navarra, sino a conquistar España. Lo de 1521 no fue la liberación de Navarra sino la conquista de España, y en esa conquista Enrique II tenía un papel de figurante. Por eso el conflicto se extendió hasta la Rioja, y hasta donde hubiera podido llegar el ejército francés en caso de obtener la victoria.

X

Lamentablemente para los franceses, la sublevación de los comuneros había quedado más o menos sofocada y el emperador Carlos I pudo enviar rápidamente tropas contra el invasor francés, por lo que primero se detuvo y después se puso en fuga al ejército de Asparrot con su contingente de tropas agramontesas. Es en este camino de vuelta a Francia cuando, en un momento dado, las tropas castellanas (en las que había a su vez un contingente Beaumontés) caen sobre los franceses en Noáin y acaban desarticulando el ejército invasor por completo.

X

Como en casi todos aquellos conflictos, se puede decir que los navarros no estaban del todo ni con un bando ni con otro, y que siempre había navarros en los dos bandos. Lo que para los agramonteses eran invasión para los beaumonteses era liberación y viceversa.

X

Otro aspecto interesante a recordar es que los beaumonteses, los que luchaban con Castilla, eran los navarros de la Montaña, de la Navarrería (en constante conflicto histórico con la población de origen franco) y las zonas vascófonas.

X

En esto no se puede dejar de señalar que, por el contrario, quienes siempre estuvieron a una en el mismo bando y siempre con Castilla fueron nuestros vecinos alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos. Obviamente es absurdo, aunque lo hagan, meter la ikurriña en una representación de 1521, pero es que además si se pone una ikurriña habría que colocarla en el bando castellano, por un mínimo respeto a la realidad de los hechos.

X

Por lo demás, es obvio que actualmente no existe al norte de España y al sur de Francia un reino navarro independiente. En esta batalla no se jugaba la independencia de Navarra sino si Navarra iba a formar parte de Francia o de España.

X

Para concluir, a veces se dice que el ejército de Asparrot sólo quería recuperar Navarra y que si atacó Logroño fue porque intentaba tomar uno de los escasos pasos del Ebro tratando de bloquear un futuro contrataque castellano, y no porque realmente quisiera invadir España. A este respecto resulta bastante ilustrativo el ultimatum que el ejército francés presentó al gobernador de Logroño, en cual queda bastante claro que la intención de los franceses no sólo era tomar Logroño, sino atravesarla y seguir avanzando:

x

“Al Capitán Gobernador de la plaza. Estimado señor: Enviado por mi Rey y Señor Soberano Francisco I y para cumplimentar sus órdenes en Castilla, os ruego no pongáis impedimento á que mis soldados penetren en ese pueblo para proseguir el camino, en la seguridad de que no se causará el menor daño ni perjuicio á esos habitantes. EI General del ejército de S. M. F. André de Foix, Señor de Asparrot”.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    vaya…., con la historia….., como pone a cada uno en su sitio jajajaja, el problema es como se lo contamos a esos POBRES NIÑOS y JOVENES de las ikasTROLAS…. mmmmm…, jajajaja, vamos que en esa batalla y en todas las demas de la MILENARIA HISTORIA el ejercito de euskalherria ni está ni se le espera… jajajaja, es el problema de hablar de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, como ese de euskalherria que NUNCA HA EXISTIDO, lo mismo que en esa batalla y en todas las demas de la MILENARIA HISTORIA el ejercito de euskadi ni está ni se le espera… jajajajaja, es el problema de hablar de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, como ese de euskadi que NUNCA HA EXISTIDO jajajaja, pero claro…, sobre como VASCONIZO (unos pocos años) nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a SANGRE Y FUEGO a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y del TRISTE SINDROME DE ESTOCOLMO QUE LES DEJAMOS EN SUS CABEZAS mejor no hablar, no sea que me PEQUEN UN TIRO EN LA NUCA POR LEVANTAR LA LIEBRE….ufffff, por eso pido desde aqui que VASCOS FUERA de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA y de tierras CARISTIAS y AUTRIGONAS, VASCOS FUERA por COLONIZADORES..por cierto que el dia que se enteren los alumnos de las ikasTROLAS de la verdad sobre la historia de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, la de los CARISTIOS y AUTRIGONES y de la MANERA que fueron VASCONIZADOS UNOS POCOS AÑOS por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA se NECESITARAN MILLONES de PSICOLOGOS uffff, porque lo del SINDROME DE ESTOCOLMO.será como un catarrillo en comparación uffff.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Que cree usted que pretende el gobierno nacionalista de Uxue Barcos respecto a la Educación?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de junio de 2011