¿Por qué no una marca blanca electoral para derrotar a Barcos?

Redacción 12 junio 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Por qué no una marca blanca electoral para derrotar a Barcos?

Dos más dos no siempre son cuatro, al menos en política. Naturalmente pueden ser dos, pero también cinco, o tres. Véase el caso de Geroa Bai en Navarra, o sea la suma de PNV, Atarrabia Taldea y Zabaltzen. Al sobre el papel, la suma de PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea debería ser el PNV más casi nada. ¿Y qué es el PNV cada vez que se presenta con sus siglas en Navarra? Poco más que casi nada. En las Europeas de 2014, por ejemplo, el PNV obtuvo en Navarra 5.404 votos. En 2003, antes de inventarse Nafarroa Bai, el PNV en coalición con EA obtuvo 22.824 votos. Como contraste, Geroa Bai obtuvo 53.497 en las forales de 2015. Es evidente que Geroa Bai suma mucho más que PNV, más Zabaltzen que Atarrabia Taldea, que no son sino unos monigotes para poder decir que Geroa Bai es otra cosa que el PNV. El caso es que el trampantojo funciona. Dos más dos no siempre son cuatro en política y a veces pueden ser siete.

X

Holístico

Perteneciente o relativo al holismo, que es la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. ¿Qué pasa si UPN, más PPN, más Ciudadanos no suman 26 diputados? Pues que a lo mejor hay que ser holísticos. Es decir, tratar de pensar en una manera de sumar más de lo que sumarían cada una de estas formaciones por separado. Aunándose acaso en una marca blanca que resultara más seductora. Como hizo Nabai, como hace Geroa.

X

Holipactable

Otra de las ventajas de una marca blanca holística es que pactar con esa marca ya no es pactar con UPN, o con Ciudadanos, o con el PPN. Igual que pactar con Geroa no es pactar con el PNV. O eso hacemos que pensamos todos, empezando por el PSN. Una marca blanca no sólo puede sumar más de lo que sumarían sus partes por separado, también puede ofrecer posibilidades de pacto distintas.

X

Evitar la dispersión del voto

Naturalmente una de las cosas que podría conseguir una marca blanca que aunara a todos los partidos que se oponen al régimen nacionalista es evitar que, como pasó en 2015, casi 10.000 votos acabaran en el limbo cuando, con 13.000 votos, I-E obtuvo 2 diputados. Otra posible ventaja de ser holístico.

X

No sólo partidos políticos

La construcción de una marca blanca electoral para sumar todos los votos posibles frente al cuatripartito, seguramente no debería incluir sólo a partidos políticos. Una marca blanca acaso demande añadir algunas asociaciones civiles aunque se trate de una banda de moteros o un grupo de amigos de los hongos. Alguno habrá que no le guste el cuatripartito.

X

Por quemar algún nombre: Plataforma Navarra por el Cambio

¿Es todo esto una idea loca? Puede ser. ¿Resulta discutible todo lo dicho? Sin duda. Pero seguramente es mucho más inteligente preguntarnos todo lo qué podemos hacer ahora, aunque lo descartemos, que preguntarnos qué podíamos haber hecho en mayo de 2019, después de otra victoria de Barcos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Que cree usted que pretende el gobierno nacionalista de Uxue Barcos respecto a la Educación?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de noviembre de 2013