La absurda cadena uniendo Bilbao, Vitoria y San Sebastían por el derecho a decidir

Redacción 11 junio 2018 Noticias
Imagen de La absurda cadena uniendo Bilbao, Vitoria y San Sebastían por el derecho a decidir

Este fin de semana 175.000 personas (según los organizadores) han participado en una cadena humana uniendo Bilbao, San Sebastián y Vitoria, reclamando el derecho a la autodeterminación para el País Vasco. En la cadena han participado todos los partidos y sindicatos nacionalistas vascos, incluyendo el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, así como los partidos nacionalistas catalanes, Omnium y la Asamblea Nacional Catalana. A lo largo de la cadena ha existido un tramo“solidario con el pueblo catalán y sus presos políticos y exiliados”, u otro en apoyo a la manada de Alsasua.

X

Haces un estatuto para 4, pero una cadena del derecho a decidir sólo para 3

La noticia permite no obstante señalar una grave paradoja en el llamado “derecho a decidir”, al unir la cadena sólo a Bilbao, San Sebastián y Vitoria. O bien el sujeto de decisión del derecho a decidir no es el pueblo vasco, porque no todos los vascos ni todos los vascoparlantes están en la CAV, o el derecho a decidir no tiene nada que ver con ser un pueblo, tener una lengua y compartir una cultura. Si estas fuera de la cadena, estás fuera del sujeto de decisión. Si el sujeto de decisión no tiene nada que ver con la cadena que has montado, ¿qué sentido tiene la cadena que has montado?

x

Puesto que Alava, Guipúzcoa y Vizcaya no son los únicos territorios en los que se habla vascuence, por ejemplo, decae la idea de una construcción nacional en base a la lengua. Y si la lengua deja de ser el elemento determinante del sujeto de decisión, España deja también de resultar cuestionable como sujeto, ya que se acepta el principio (por lo demás evidente) de que no todo el mundo que habla una lengua tiene que formar un solo país y que en un país no tiene por qué hablarse sólo una lengua.

x

Una vez escenificada la ruptura del sujeto teórico de decisión mediante una cadena que sólo une Bilbao, Vitoria y San Sebastián, entonces lo mismo pueden reclamar el derecho a decidir sólo Vitoria y Bilbao, o sólo Bilbao, o Logroño y Bilbao. O Tabarnia, que tan poco les gusta a los nacionalistas cuando son los demás quienes, en base a su misma lógica, construyen otros ámbitos de decisión y otros sujetos de derecho imaginarios.

X

El derecho a decidir, excluyendo al resto, no es la democracia sino su contrario

El derecho a decidir troceado, con sujetos creados a conveniencia, crea por lo demás un grave conflicto, pese a lo que pudiera parecer, con el principio democrático. El principio democrático significa que las cosas se deciden por mayoría. El derecho a decidir, troceando el sujeto que decide a voluntad, significa que lo que decida la mayoría ya no es relevante, porque se crean ámbitos de decisión minoritarios que pueden decidir otra cosa. ¿Eso es democracia o todo lo contrario a la democracia? ¿En qué consiste no aceptar las decisiones de la mayoría sino en convertir la postura minoritaria en un ámbito propio de decisión?

X

No han tenido el valor de meter a Pamplona en la cadena por el derecho a decidir

Por lo demás, salta a la vista el problema del nacionalismo vasco con esta cadena, al menos a fecha de hoy. El marco teórico nacionalista (empezando por el nuevo estatuto vasco que han pactado el PNV y Bildu) señala que hay un sólo pueblo vasco, una sóla nación vasca, un sólo sujeto de decisión y una sóla lengua propia aunque haya 7 territorios. Sin embargo, bajo ese marco teórico, a Navarra habría que imponerle que quien decide todo lo que respecta a los vascos es el conjunto de esos 7 territorios, que son la nación, el pueblo y el sujeto de derecho. Obviamente el nacionalismo vasco no está en situación de imponer a Navarra, y menos al País Vasco francés, que Navarra no puede decidir nada por sí sola sino que debe someterse a lo que decidan el conjunto de todos los vascos. El marco teórico es que no hay más nación que la vasca, pero no hay valor para imponerle eso a Navarra.

X

No obstante, la estrategia de ir decidiendo por ámbitos según los vaya controlando el nacionalismo choca frontalmente con el marco teórico. Porque el conjunto de los territorios vascos donde mandan los nacionalistas no es un sujeto de derecho, aunque se unan las capitales con cadenas humanas. O lo mismo podría ser un sujeto de derecho entonces el conjunto de los territorios vascos, catalanes o navarros donde no mandan los nacionalistas. Es más, si el sujeto de derecho no es todo el pueblo vasco, o todos los que hablan vascuence, habría que redefinir por completo el concepto de sujeto, pueblo y nación. Eso o aceptar abiertamente que el marco teórico es absurdo y que el sujeto político es que donde nosotros mandamos eso es el sujeto político que decide. O sea, que el hecho político no es el derecho sino mandar. No han tenido el valor de meter a Pamplona en la cadena del derecho a decidir, pero tampoco aceptan que no hay un sujeto político sino dos, o una nación sino dos, o tres, o que hay un pueblo y una cultura repartido en distintos ámbitos, comunidades, países y territorios, y encima mezclados, pero que tampoco pasa nada: eso es la modernidad.

x

La hemeroteca de Gure Esku Dago

Gure Esku Dago, la plataforma que ha promovido esta cadena entre las 3 capitales vascas, ya organizó una cadena humana en junio de 2014 entre Pamplona y la localidad vizcaína de Durango en la que participaron, según se nos dijo entonces, 150.000 personas. Paradójicamente, cabe pensar que es precisamente porque ahora el nacionalismo gobierna Navarra (sin mayoría social nacionalista) y por ello ahora daría más miedo que Pamplona acaso ha sido eliminada de la cadena.

X

Gure Esku Dago también ha organizado en los últimos tiempos una serie de referendums en pueblos navarros con alcaldías nacionalistas preguntado a sus habitantes, y no al conjunto de los navarros, fraccionando por tanto Navarra como sujeto de decisión, si querían formar parte de una Euskal Herria soberana. Incluso en esos referendums estrictamente limitados a municipios navarros ferreamente controlados por el nacionalismo, aunque el resultado fue abrumadoramente favorable al sí, la participación sólo llegó al 28%.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. ultzama says:

    yo mas bien creo que la razón de que se encadenen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), es por la mejora del SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos cuando nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA los VASCONIZO por COJ…. unos POCOS AÑOS, asi que ahora me imagino que se encadenaran esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) para PEDIR LA EXPULSION de los VASCOS de esas PEQUEÑAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), asi que yo espero que algun dia esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardlos, Caristios y Autrigones) se REENCUENTREN con su historia y costumbres, y sean FELICES con sus COSTUMBRES e HISTORIA MARINERA tan TIPICAS de LOS VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES…, pues nada.., me parece bien que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla PIDAN por activa y por pasiva QUE VASCOS FUERA del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), en mi caso como ciudadano de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de Vascones) siento un poco de VERGUENZA por COLONIZAR Y VASCONIZAR por COJ…. unos POCOS AÑOS a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), también me alegro que el SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se MEJORE en sucesivas generaciones.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  2. ultzama says:

    y por cierto…., la idea de COLOCAR CHAQUETAS en LUGAR DE PERSONAS para hacer bulto es COJONU….. jajajaja…, persona, chaqueta, persona, chaqueta…. y asi TODA LA CADENA jajaja, es lo que tiene el andar justos de personal jajajaja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  3. Ispan1 says:

    No está mal, siempre tan generososo esos vascongados del desconocido derecho a decidir , solidaridad con Cataluña ¿ toda o solo la que vota secesión? ¿ toda o solo con los que revientan conferencias sobre Cervantes? y con los politicos presos y los fugados de la justicia .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  4. Alambique says:

    Sería inconcebible promover una manifestación en contra de la integridad física de determinada persona ¿no? Pues mucho más grave es promover la ruptura de España.
    Yo me quedo a cuadros cuando oigo en los telediarios decir “el derecho a decidir”, así, directamente y sin ningún calificativo. ¡Cómo que derecho! Será un pretendido derecho, en todo caso, ya que no existe.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  5. Ispan1 says:

    Pues si , Sra. Alambique, no solo que oiga en los telediarios , es que la oirá como primera noticia de magnitud mundial , lo de la cadena sobre el derecho a decidir del secesionismo. Ante esta nueva y desconocida figura los constitucionalistas y los estudiosos de derecho internacional público estan perplejos. La nacion española se ve lastrada porque una parte de sus energias y desvelos se dedican a tratar de no ser apuñalada alevosa y traidoramente por el separatismo. Añadamos que el separatismo vascongado no ha renunciado ni renunciará a sus objetivos en Navarra e imposicion de sus simbolos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  6. obabatarra says:

    Cabe hacer varias interpretaciones de las acciones de esta asociación Gure Esku Dago. En primer lugar, están intentando copiar el modelo de la ANC, pero al parecer sin éxito. Esta “cadeneta” la han hecho ya en otras ocasiones, además de manifestaciones copiadas de la Diada. La idea, que ha tenido éxito en Cataluña, es crear un modelo de desobediencia civil festivo, con globos, actuaciones musicales y apariencia pacífica.

    Este modelo ha tenido éxito en Cataluña. El principal punto es que con una trama muy organizada, tenga apariencia de espontaneidad. De que surge “de abajo”, cuando en realidad hay hilos que la sostienen “desde arriba”

    Esto en el caso vasco ha fracasado durante años, y fracasó el pasado domingo. En primer lugar, no han podido incluir a Navarra: previeron sus límites. En segundo lugar, no ha habido tanta gente en la CAV: en muchos de sus vídeos se ven amplias “calvas” de gente, a pesar de estar editados. El impacto en las redes sociales ha sido muy limitado: el “hastag” propuesto para twitter no estuvo entre los cinco más mencionados del día.

    Esto es un fracaso para un modelo que requiere de impacto social para triunfar. Me sorprende que aún no haya una réplica sistemática y consciente al modelo subversivo catalán en el conjunto de España. Alguien debería estudiarlo y difundirlo de manera accesible para el pueblo. El único, creo, que lo ha hecho con éxito es Borrell, además del impagable trabajo de Societat Civil Catalana.

    Quizá los organizadores de Gure Esku Dago no tienen en consideración sus propios límites. ¿Cuáles pueden ser? En mi opinión, el principal límite del soberanismo vasco es la demografía. En Cataluña hay dos millones de activos independentistas. Algunos, muy activos: copan las redes sociales y los altavoces colectivos.

    En Euskadi, esto no es posible: es una región mucho más pequeña. Tiene una economía más especializada y vulnerable a los vaivenes. El concierto económico es un gran instrumento político y social, pero también es frágil. Bien lo sabe el PNV, que da su máximo premio al presidente de Iberdrola (españolísima empresa). Es como tirar un petardo sin pólvora. Gure Esku Dago es impotente para crear un conflicto copiando el modelo catalán. Y eso me place.

    ¿No es paradójico? Al final lo que pone en aprietos a España no es lo que hemos sufrido durante décadas, sino otra cosa más sutil, más elaborada y más maquiavélica que la fuerza bruta. Se verá si el país puede sobrevivir a ese maquiavelismo del independentismo catalán. El vasco, como digo, es pólvora mojada.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

La lengua y los libros

Siempre que discuto con alguien sobre el estado actual de la educación, expongo, entre otros ejemplos, uno vivido en primera persona. En los tres primeros cursos de Filología Hispánica teníamos una materia optativa, a elegir entre francés, inglés, vascuence y griego. Inducido por un sentido práctico que poco tenía que…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

“Los y las personas” y la normalización:

Teniendo al Gobierno Vasco, ¿De verdad necesitamos un Gobierno en Navarra?Siempre he creído que "las personas" englobaba a hombres y mujeres. Pero el Gobierno de Navarra, CCOO y el Noticias, en su afán de visibilizar, me dicen que lo correcto es "los y las personas".Alfredo Arizmendi, que, además de médico…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de marzo de 2015