¿El proyecto del PSN para Navarra es apoyar un gobierno de Geroa Bai?

Redacción 11 junio 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿El proyecto del PSN para Navarra es apoyar un gobierno de Geroa Bai?

Portada el domingo del Diario de Noticias, con ocasión de una entrevista a Santos Cerdán: “Nuestra apuesta en Navarra es un gobierno progresista con Geroa Bai”. El titular, obviamente, suscitaba el interés de muchas personas que buscaban una ampliación de la información. En el cuerpo de la entrevista, sin embargo no aparecían por ninguna parte las palabras entrecomilladas del titular y tampoco la pregunta a la cual eran supuestamente contestación. Es decir, ¿y si la pregunta era denos un titular para el 28 de diciembre? Resulta extraño que una frase tan importante como para convertirla en titular después desaparezca y tampoco se mencione la pregunta a la que responde. ¿Dijo realmente eso tal cual Santos Cerdán o, pese al entrecomillado, es una interpretación un tanto aventurada del medio?

x

Lo más parecido al titular es este intercambio de preguntas y respuestas en el que se interroga a Cerdán sobre la buena relación entre PSOE y PNV así como el decisivo apoyo de este partido a la moción de censura de Pedro Sánchez:

x

¿Esas buenas relaciones pueden afectar a Navarra?

-Es evidente que el PNV forma parte del Gobierno de Navarra y de Geroa Bai. Pero es algo que va a depender mucho también de Geroa Bai y del propio Gobierno de Navarra.

¿Es más fácil ahora una alianza entre el PSN y Geroa Bai?

-Los pactos en el PSOE los decidirá la militancia. Pero la apuesta del PSN es por un Gobierno de izquierdas y progresistas, también con Geroa Bai. Es algo que venimos diciendo desde que María Chivite accedió a la secretaria general porque es lo mejor para Navarra, que es una comunidad plural, progresista y de izquierdas.

¿Qué significa para usted un Gobierno progresista?

-Desde luego, no es un Gobierno de la mano de UPN. Pero tampoco uno marcadamente nacionalista.

¿Formarían parte de ese Gobierno aunque no lo lidere el PSN?

-Quien tenga más votos será quien deba liderar el Gobierno. Es lógico. Y ya veremos quién saca más votos. Pero la voluntad del PSN es que haya un Gobierno progresista, de izquierdas y plural.

¿No hay cierta contradicción entre la actuación del PSOE en Madrid y la del PSN en Navarra?

-No. El PSN se abstuvo en la investidura de Uxue Barkos. Pero eso no supone un cheque en blanco, ni exige que apoyemos las iniciativas del Gobierno que no nos gustan.

x

Como pueden ustedes observar, la entrevista resulta un tanto más vaporosa e inconcluyente que el titular. ¿Es o no es el objetivo del PSN un gobierno con Geroa Bai? Puesto que se trata de la pregunta del año, tendrán que aclararlo Chivite o Cerdán.

x

¿Y si es verdad?

Porque efectivamente, lo que sí dice literalmente Cerdán es que “la apuesta del PSN es por un Gobierno de izquierdas y progresistas, también con Geroa Bai”. Por aquello de que para no caerte no hace falta estar preparado, pensemos por un momento que el Noticias recoge fielmente el pensamiento de Santos Cerdan y del PSN, de modo que su objetivo realmente sea gobernar con Geroa Bai o ni eso: que gobierne olímpicamente Uxue Barcos con el apoyo del PSN. A fin de cuentas, contestado a UPN, ya adelantó Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura que: “apoyaremos gobiernos de progreso en Navarra y no gobiernos conservadores precisamente de partidos como el suyo, que se alinean con el Partido Popular”.

x

Da la impresión de que Cerdán representa el problema del PSOE, al menos el que se le viene encima, que no queriendo absolutamente nada con todo aquello que tiene a su derecha, ahora está condenado a someterse al dictado de los separatistas para poder gobernar. Es el viejo PSOE de las dos Españas, que habla de entenderse, de pactar, de hablar, de tender puentes, pero al mismo tiempo traza una raya radical (no es no y no hay nada más que hablar) para cortar relaciones con ese 50% de España que no es de izquierdas. Paradójicamente, esa raya no existe para entenderse con la derecha separatista catalana o la derecha separatista vasca.

x

El quesito inverso: el nacionalismo con el PSN gobernara para siempre

Lo mismo que le criticábamos al quesito original, cuando se trataba de allanarse en todo al PSN para, a cambio, crear un dique contra el nacionalismo con el 70% de los votos, le podemos criticar a este nuevo quesito. Criticábamos a UPN que, si se convertía en punto único del programa impedir el acceso al poder de los nacionalistas, en todo lo demás se cedía a que en todas las políticas en todas las demás áreas se gobernara desde el punto de vista de la izquierda. Ahora al PSN le sucedería lo contrario con el quesito inverso. Siendo el punto fundamental que no gobierne el centro derecha, en todas las políticas en todas las áreas se tendría que gobernar desde el punto de vista nacionalista.

x

El otro punto negativo del quesito era que por un lado se marginaba completamente a un sector político y aritméticamente se le dejaba muy lejos del acceso al gobierno, pero al mismo tiempo se mandaba a la sociedad el mensaje de que ese sector al que se marginaba era la única alternativa al gobierno del quesito. Con el tiempo, todo aquel que quisiera un cambio o se hartara del régimen del quesito no tendría más opción que votar al sector marginado, que al final acabaría experimentando un gran crecimiento y saliendo del apartheid siquiera por ser la única alternativa.

x

Un motivo de reflexión e inquietud para el votante navarrista del PSN

Por todo ello la decisión del PSN del gobernar con Geroa Bai y dinamitar los puentes con la otra mitad de la sociedad navarra sería un duro golpe a corto plazo, que multiplicaría las opciones (aunque ya veríamos) de que Uxue Barcos pudiera gobernar otros cuatro años. El mensaje a partir de entonces, sin embargo, estaría claro: votar al PSN es votar más Uxue Barcos. El voto al PSN no sirve para sacar a los nacionalistas del poder. Votar al PSN es más Barcos, más Bildu, más Laura Pérez, más Spiderman, más manada de Alsasua, más estatuto vasco, más cuatripartito. Todo el que quiera en Navarra un cambio, en ese escenario, debería replantearse si votar al PSN serviría para cambiar algo.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. De Navarra says:

    Con “Pedro No No” mandando en el PSOE y el de Milagro de mozo de espadas con el botijo, es imposible esperar cualquier apoyo a un gobierno foral en el que participe UPN o el PP. Es cosa visceral, les salió mal en 2007, pero la cosa ha ido a peor. Seguirán haciendo daño a Navarra, no les quepa la menor duda, lo llevan en su ADN.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  2. Ispan1 says:

    Con esas pretensiones del socialismo , nacionalismo vascongado para mucho rato., y en su caso gobierno de coalición.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

“Mi vida, mi gente, mis plantas”, del Padre Mundina

Reseña del libro “Mi vida, mi gente, mis plantas”, escrito por Vicente Mundina Balaguer, sacerdote castellonense experto en botánica.

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería legalizarse el tráfico de órganos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de febrero de 2008