¿Otro conejo que sale de la chistera de Davalor?

Redacción 7 junio 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Otro conejo que sale de la chistera de Davalor?

Una empresa llamada Panorama Holding, con sede en Letonia, invertirá en Davalor Salud como socio de referencia: “queremos diversificar nuestra actividad y entrar en áreas tecnológicas de alto valora añadido”, señala el presidente del consejo de Panorama Holding. Miembros de esta sociedad letona explican que su estrategia es “apoyar el desarrollo científico y tecnológico de Davalor Salud en España, y que los nuevos productos y servicios que resulten lleguen al mercado a través de estructuras sociales territoriales”. La primera de estas sociedades será Davalor Baltic, que “soportará la ventas en el norte de Europa, países bálticos y Rusia”. Esta inversión vendría a ser el enésimo empujón que Davalor necesitaría para pasar de la ruinosa nada actual a esa nueva Amazon, Facebook o Google que se lleva prometiendo desde el año 2010.

X

La pirámide: cuando el negocio es encontrar inversores en vez de clientes

Es difícil saber si algún día Davalor se convertirá en una empresa que vende o alquila máquinas para evaluar la visión, el hecho es que desde hace 8 años la actividad de Davalor consiste en captar fondos prometiendo unas expectativas que, al no cumplirse, requieren una nueva captación de fondos que, al no cumplirse, requieren una nueva captación de fondos y así hasta el infinito y más allá. Podría deducirse por todo ello que Davalor es una empresa que tiene mucho más que ver con la venta de una idea o un concepto que con la venta de máquinas o la oferta de un servicio. Normal que sobre un negocio que funciona con esta dinámica existan sospechas de que se trata de una especie de estructura piramidal, basada en la mera sucesión de inversores y no en la venta de un producto y la obtención de un beneficio. El hecho, en este sentido, es que en 8 años no es que Davalor no haya tenido beneficios, que por supuesto no los ha tenido, sino que sólo ha producido tres máquinas, todo ello muy recientemente, que además no han encontrado demanda. En concreto, tras instalarse una en Tudela y dos en Madrid, Ayerdi declaró en el parlamento que la demanda de servicios estaba siendo un 10% de la esperada. La prensa publicó que la expectativa de Davalor era una demanda de tan sólo 4 servicios al día para estas máquinas. Esperemos que lo que no está funcionando en España experimente en cambio una demanda abrumadora en Estonia o Letonia.

X

El milagro letón

En cuanto a la oportuna aparición de esta empresa letona, Panorama Holdings, para salvar in extremis a Davalor de su enésima ruina, lo cierto es que resulta muy difícil encontrar información respecto a ella a través de Google, mal síntoma en un momento en que tiene una web propia hasta la zapatería de la esquina. En lo que parece ser una de esas bases de datos dedicadas a la venta de informes sobre empresas, con la fiabilidad que le queramos dar, Panorama Holding aparece como una empresa fundada en 2015 con un capital de 20,6 millones de euros. La cifra se antoja un tanto escasa teniendo en cuenta que Davalor tiene una deuda que supera los 35 millones y que no es normal que un inversor coloque el 100% de su dinero en un sólo cesto, más aún cuando se trata de una inversión de máximo riesgo como Davalor.

X

Resulta llamativo también que todo lo que sabemos de Panorama Holding respecto a esta inversión provenga, en todos los medios, de una nota de la propia Davalor, en la que se citan declaraciones del presidente del consejo y otros miembros de éste sin citar ningún nombre que poder rastrear, lo cual resultaría tranquilizador.

x

X

¿Cuál será el próximo conejo que salga de la chistera de Davalor?

Observando el historial de Davalor, no resulta demasiado impertinente preguntarse cuál será el próximo inversor que aparezca in extremis en la siguiente crisis de liquidez de Davalor cuando el negocio tampoco despegue en Riga, certificando que el problema de las máquinas EVA no era estar en Madrid o en Tudela. Lo de Letonia va a ser difícil de superar. Naturalmente cada nuevo eslabón en la cadena de fiascos degrada un poco más la credibilidad del negocio de Davalor. Lamentablemente no podemos ignorar sin más esta cuestión o escribir especulativamente como un molesto observador, puesto que el vicepresidente Ayerdi nos ha llevado un paso más allá de lo que nos hubiera gustado y, en nuestra sufrida condición de contribuyentes, somos todos acreedores de Davalor. Ojalá se produzca el milagro letón.

x

x

x

¿Cree usted que algún día se recuperará el préstamo a Davalor?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. jabier says:

    Si no fuera porque decís que sois navarrisimos, pensaría que estáis deseando que fracase el proyecto; un proyecto que si tiene éxito podría ser un hito en la oftalmologia y además, con sello navarro.

    Por navarra, por los socios y por la salud visual de millones de beneficiados, ojalá funcione.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de diciembre de 2018