Choque de encuestas electorales en Navarra

Redacción 7 junio 2018 Noticias
Imagen de Choque de encuestas electorales en Navarra

Nada menos que dos encuestas electorales vieron ayer la luz arrojando sobre el futuro político de Navarra resultados dispares.

La primera, publicada por la ETB, ha sido elaborada por Gizaker mediante entrevista telefónica a 600 navarros (350 en Pamplona y 250 en el resto de la Comunidad) y realizada entre el 14 y el 21 de mayo. El resultado es que el cuatripartito pasaría de 26 a 27 diputados.

X

Analizando el detalle de la encuesta, se observa que el PPN desaparece, irrumpe Ciudadanos con 3 diputados y UPN pierde 2.

X

Podemos baja de 7 a 3 diputados, pero I-E sube de 2 a 4.

x

El PSOE se queda con 7 diputados, como Bildu que mantiene sus 8, y Geroa Bai sube de 9 a 11.

x

El bloque de centro-derecha pasa de 17 a 16.

X

El bloque de izquierda pasa de 16 a 15.

x

El bloque nacionalista pasa de 17 a 19.

x

¿Hasta qué punto es creíble la encuesta y este trasvase? Juzgue cada cual la credibilidad que le inspiran Gizaker, la ETB o las propias encuestas en general. En 2015, por ejemplo, muy poco antes de las elecciones forales, Gizaker otorgó a UPN 13 diputados y 10 a Geroa: la realidad fue que UPN tuvo 2 más y Geroa uno menos. En esta misma encuesta el cuatripartito obtenía 27 diputados frente a los 26 que tuvo en la realidad. Ciudadanos se quedó también sin ninguno de los 2 diputados pronosticados.

x

X

La encuesta interna de Geroa Bai

Para complicar un poco más la situación, navarra.com publicaba ayer también una encuesta interna de Geroa Bai en la que esta formación obtendría 9 ó 10 diputados, Bildu 8 e I-E 2, mientras que Podemos caería de 7 a 3. El resultado en este segunda encuesta sería que el cuatripartito bajaría de 26 a 23 ó 24.

x

Frente al cuatripartito, UPN obtendría 14 diputados (perdiendo 1), PSN 7-8, PPN 1 o ninguno y Ciudadanos entraría en el Parlamento foral con 3.

x

Resulta llamativo que dos encuestas prácticamente encargadas por el mismo cliente ofrezcan resultados significativamente dispares, pero al menos parecen claras dos conclusiones.

X

1-El resultado en las urnas puede estar muy reñido.

2-El centro-derecha puede perder otra vez 1 diputado debido a la fragmentación PP-Ciudadanos.

x

Podría añadirse para finalizar que la fragmentación que padece el centro-derecha puede acabar sufriéndola también la izquierda si resultara que Podemos concurriera con una candidatura y Laura Pérez y sus partidarios con otra, escenario que podría materializarse o no y que todavía no contemplan las encuestas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 9

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de febrero de 2013