Mejor revanchista que gilipollas

El PP ha anunciado su intención de enmendar sus propios Presupuestos aprovechando la mayoría absoluta de la que disfruta en el Senado. La parte afectada sería principalmente aquella relacionada con la lluvia de millones (unos 540) incluida en los Presupuestos Generales que el PP pactó con el PNV precisamente a cambio de su aprobación. El PNV ya ha reaccionado tachando al PP de revanchista, advirtiendo que el “cachetazo” se lo va a llevar la sociedad vasca, y que la venganza no es una buena herramienta en política.

x

Lo cierto es que resulta difícil no comprender al PP en este punto. Obviamente los Presupuestos Generales no son los presupuestos del PP, porque no son los que hubiera aprobado el PP teniendo mayoría absoluta. Por el contrario, los presupuestos ahora en disputa son el resultado de las negociaciones que tuvo que mantener con diversas formaciones, entre ellas el PNV. El PP no estaría enmendando por tanto sus propios presupuestos, sino la parte de los presupuestos pactada con el PNV, justo antes de haber sido traicionado por esta formación.

x

Naturalmente uno pacta unos presupuestos para poder gobernar y desarrollar sus políticas. Si a uno le echan para que no pueda gobernar y desarrollar sus políticas, es absurdo que el otro le reclame la contraprestación pactada en los presupuestos. Poco importa que le puedan llamar revanchista, puesto que mejor ser llamado revanchista que gilipollas.

x

El PNV, por otro lado, sabía perfectamente que perder los 540 millones pactados era el precio por apoyar la moción de censura. Todo el mundo lo sabía. Todo el mundo lo comentó la víspera. Todo el mundo señaló que la posible pérdida de esa inversión en la CAV era uno de los elementos que podía jugar a favor del PP para que el PNV no apoyara la moción. Obviamente en ese dilema entre acabar con Rajoy o recibir los 540 millones, el PNV apostó por cesar a Rajoy. Lo que no puede pretender ahora el PNV es apostar por un escenario e intentar recabar también los beneficios que hubiera recabado de haber apostado por el otro escenario.

x

Por todo lo anterior, la decisión de si la bofetada se la llevaban la sociedad vasca y Rajoy o Pedro Sánchez la tomó el PNV con plena consciencia, y eligió bofetada para la CAV en vez de bofetada a Pedro Sánchez. Que el explique el PNV a la sociedad vasca que se queda sin 540 millones en inversiones pero que se tiene que consolar con la idea de haber abofeteado a Rajoy, o haber ascendido a Pedro.

x

Pese a todo lo dicho, las enmiendas que el PP pueda presentar a los Presupuestos en el Senado no son definitivas. Los Presupuestos volverían con las enmiendas al Congreso otra vez y esta cámara, en la que el PP no tiene mayoría absoluta, las enmiendas podrían quedar deshechas. La única baza del PP es la división que pudiera suscitarse en el conglomerado de fuerzas que apoyaron a Pedro Sánchez si empiezan a revisar otra vez los Presupuestos y a discutir entre ellos.

x

Las inversiones en Navarra, un posible riesgo colateral de la caída de Rajoy

Por lo demás, es de esperar que la parte de los Presupuestos negociada entre UPN y el PP, en la que Navarra salía ampliamente favorecida, no resulte afectada a menos que se empiece a revisar todo el Presupuesto, cosa que podría pasar pero que, en la medida en que pasara, como se ha señalado también podría empezar a poner de relieve las primeras diferencias, tensiones y reclamaciones en el bloque sanchista. Lo que parece evidente es que el PSOE, o el PNV, no pueden pedir apoyo a un PP al que acaban de echar al grito de corrupto y ladrón. Por difícil que le resulte, el PSOE tiene que apoyarse ahora en los partidos que le apoyaron para llegar al poder y no en el partido al que echó, que lógicamente tiene que pasar a la oposición.

Comentarios (1)
  1. CBS says:

    CBS says:
    2 junio 2018 a las 7:50 am
    Se preguntaba el PNV por boca de Aitor Esteban, anteayer en el Parlamento: ¿Rechazará el PP los Presupuestos en el Senado?… Y respondía: “No. Sería la misma irresponsabilidad que la que reprochan al PSOE”. Muy seguro se siente el PNV dando lecciones de ética.
    Pues bien, Señores Senadores: no rechacen el Presupuesto. ¡Modifíquenlo! Todos los millones que iban destinados al PNV traspásenlos a cuentas tales como: Ayudas a la discapacidad, ayudas a estudios e investigación sobre el cáncer, enfermedades raras y otras más. Ayudas a las familias numerosas. Ayudas a las viudas y ancianos con pocos recursos, a desempleados con cargas familiares que buscan trabajo y no lo encuentran, etc.
    El PNV necesita probar de su propia medicina.
    Bien puntuado. ¿Te gusta? 14 0

    ESO LES DECIA LA SEMANA PASADA, LO REPITO AHORA:
    EL PNV NECESITA PROBAR SU PROPIA MEDICINA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja