120.000 euros para los amigos del gobierno nacionalista del cambio

¿Se acuerdan del famoso castillo (en la foto) que la izquierda abertzale se iba a comprar en el País Vasco francés y que le iba a financiar parcialmente el Gobierno de Navarra con el dinero de todos nosotros? Pues parece que la cosa está hecha.

x

UPN ha presentado una moción para que el Parlamento de Navarra exija al Gobierno foral que no otorgue una subvención de 80.000 euros a una asociación de la Izquierda Abertzale con el fin de que ésta pueda adquirir un castillo en las afueras del municipio francés de Saint Etienne de Baigorry. Los regionalistas han planteado esta moción tras conocer que, según figura en el Plan de Subvenciones del Gobierno de Navarra, el departamento que dirige la consejera Ana Ollo tiene previsto otorgar el dinero público en el próximo mes de julio.

x

Como se recordará, la subvención fue introducida en los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 por una enmienda defendida por EH Bildu y apoyada por Geroa Bai, Podemos e IE.

x

Los regionalistas han manifestado que la “falsa excusa” que alegó el cuatripartito para apoyarla fue que tal subvención estaba destinada para crear “un escaparate comercial de Navarra”, en palabras de la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz. Sin embargo, para UPN lo cierto era que el dinero iba a ser recibido por la asociación Etxauzia con el fin de adquirir mediante compra un castillo en las afueras de Saint Etienne, una localidad francesa de sólo 1.400 habitantes gobernada por la izquierda abertzale, dejando en evidencia que difícilmente puede ser considerado un escaparate comercial.

x

UPN denuncia que la asociación francesa que va a recibir de forma directa y sin concurso este dinero público es un colectivo promovido por Philipe Bidart, miembro de Iparretarrak (organización terrorista conocida como la ETA francesa) y autor de tres asesinatos. Además, en la referida asociación ejerce en la actualidad como jefe de prensa quien fue jefe de campaña de EH Bildu hasta el año 2016.

x

Otros 60.000 euros opacos y a dedo para un festival de colectivos afines

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado asimismo  la “ocultación”, por parte del Área de Cultura dirigida por Maider Beloki, del elevado coste del festival Ibaiertzean, celebrado los días 18 y 19 de mayo en Echavacoiz. Según criticó la concejal María Caballero, “ni en la rueda de prensa, ni en la nota enviada a los medios, ni en las explicaciones dadas en comisión, se hizo ninguna referencia a los gastos comprometidos, ni tampoco se mencionó que habían permitido a la asociación de vecinos instalar una barra de bar en el solar de los conciertos, a coste cero, con todo el beneficio a su favor”.

x

Por contra, se señala que según la información que ha podido recabar UPN en las dos últimas comisiones de Asuntos Ciudadanos, el coste total del festival, con talleres, cachés de grupos artísticos, actuaciones urbanas y barra, resulta un importe total de 57.354 euros. Según la portavoz regionalista, “no se ha producido ninguna autorización para este gasto tan elevado, que además se ha adjudicado con facturas menores a dedo”.

x

Por este motivo, UPN ha solicitado que se apruebe el gasto total del festival sometiéndolo a la obligada fiscalización, e incluyendo los informes técnicos y jurídicos oportunos que exige un gasto de dicho importe. Además reclama que se realice una memoria detallada sobre el desarrollo del festival en la que se recojan datos de asistentes a cada uno de los eventos ya que, según parece, tuvo muy poca presencia de público.

Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    pues yo ahora que ESE CASTILLO es EN PARTE MIOOOOOO (pagado con mis impuestos)….., me lo pienso pedir una semana en agosto de este año jajajaja, vamos que creo entender que ahora ESE CASTILLO es de MULTIPROPIEDAD de TODOS los de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, bueno espero que no haya mucha cola para pillarlo en agosto, asi que me voy a dar prisa en solicitarlo para agosto, que para otras fechas me viene peor jajajaja…, vamos que con lo viejo que es el tema de multipropiedad, nunca he tenido nada en ese tema…, pero ahora que soy participe del sistema de multipropiedad, ME PIDO MI CASTILLOOOOOO PARA AGOSTOOOOOOO…., prometo mandar fotos de MI verano en MI CASTILLO en multipropiedad (espero que tenga piscina) jajajaja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja