4 candidatos y 1 chupinazo. ¿Fácil elección?

Redacción 28 mayo 2018 Noticias
Imagen de 4 candidatos y 1 chupinazo. ¿Fácil elección?

x

Cuatro son las propuestas entre las que votará la ciudadanía para elegir quién lanzará el Chupinazo de 2018, todas ellas presentadas por asociaciones y entidades de la Mesa General de Sanfermines. La candidatura de ‘Rastrojo’, como reconocimiento a la labor de los pastores en el Encierro, la de Los Amigos del Arte, una agrupación que este año cumple su centenario participando en la vida musical de la ciudad, también en Sanfermines, el grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, y Chrisalys Nafarroa. Las entidades proponentes de estas candidaturas han sido la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, la Fundación Municipal Teatro Gayarre, Euskal Herriko Txistulari Elkartea y Kattalingorri, respectivamente.

x

Antes de las 14.30 horas del 23 de mayo el Consistorio había recibido seis propuestas. A las cuatro seleccionadas se unían dos candidaturas nominativas: la propuesta presentada por la Plataforma ciudadana del Taller de Danza Popular de Tierra Estella sobre una mujer anónima en representación del compromiso activo de la sociedad contra la violencia machista; y una parlamentaria foral de Navarra, Fanny Carrillo, por un conjunto de asociaciones diversas. En ambos casos las entidades proponentes no cumplían el requisito previo de ser partícipes de la Mesa. Además, en el último caso, la candidata propuesta es representante de un partido político en el Parlamento Foral. Por esos motivos ambas candidaturas han sido excluidas por la Comisión Técnica de Valoración de las votaciones. Este órgano que vigila la regularidad del procedimiento está compuesto por la dirección y secretaría técnica del área de Alcaldía, y la dirección de las áreas de Cultura y Educación y Participación Ciudadana y Empoderamiento Social.

x

Las cuatro candidaturas

Rastrojo’, el pastor del Encierro. El trabajo colectivo de varias generaciones de pastores del Encierro pamplonés, su día a día ordenando el funcionamiento de la carrera y protegiendo a quienes corren en ella, es el valor de la candidatura del más veterano de los pastores, Miguel Araiz, más conocido como ‘Rastrojo’. Araiz, que ha realizado esta función durante 45 años, representa a todos sus compañeros, varias generaciones de pastores que han colaborado en el Encierro sanferminero. El año pasado realizó su último encierro, retirándose tras finalizar los Sanfermines de 2017. La difusión de ese trabajo que realiza este colectivo durante las fiestas y que se extiende a otros actos de los Sanfermines como la descarga de las reses, el Apartado o el Encierrillo supondrá, según los proponentes, un mejor conocimiento

x

La asociación Los Amigos del Arte (1918-2018) celebran este año su centenario como parte de la cultura musical de Pamplona, muchas veces en colaboración con el propio Consistorio u otras instituciones. A lo largo de un siglo sus integrantes han participado en celebraciones populares, han ofrecido conciertos benéficos en espacios como la cárcel o la Misericordia, y han sido cantera de formaciones como la Banda de Música Municipal La Pamplonesa o las de quienes que acompañan con su música a la Comparsa de Gigantes. Pocos ciudadanos asocian esta formación a la reinauguración del Teatro Gayarre (1932) o saben que algunos de sus músicos fueros fusilados o represaliados en 1936, pero la ciudadanía de Pamplona recuerda cada año a esta asociación con algunos de los ‘momenticos’ de la procesión en el 7 de julio.

x

Motxila 21 es el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra. Desde sus inicios sobre los escenarios en 2005 quedó claro que su trabajo era apostar por la inclusión a través de la música. Desde el Rock, estos jóvenes navarros que llevan decenas de conciertos, colaboraciones y trabajos musicales a sus espaldas, trabajan en la aplicación sensorial por medio de la música, la convivencia o la terapia ocupacional. Motxila 21 ha alcanzado una popularidad que rebasa el ámbito de las personas afectadas por Down y sus familias, y en su existencia visibiliza la inclusión social de la discapacidad.

x

La cuarta candidatura es Chrisalys Nafarroa, la famosa plataforma que llenó Pamplona de carteles diciendo que hay niñas con pene y niños con vulva, hablemos de ello, pero que después denunció que se pudieran poner carteles en Pamplona diciendo que los niños tienen pene y pidiendo hablar de ello. La organización que, como miembro de la Mesa General de Sanfermines, ha propuesto a Chrisalys, ha siso Kattalingorri. Como se recordará, el proceso participativo creado por el actual consistorio para elegir a la persona o entidad que lanza el Chupinazo, emana de esa Mesa General compuesta por 67 asociaciones, la mayoría de ellas afines al cuatripartito y entre la que se encuentra la citada Kattalingorri, entidad navarra para la defensa del colectivo LGTB desde el punto de vista de la ideología de género.

X

El proceso de participación de la ciudadanía

Dado que el número de propuestas admitidas este año es inferior a cinco, no hará falta que las candidaturas vuelvan a la Mesa General de los Sanfermines para su votación, sino que directamente pasarán a escrutinio por la ciudadanía.

X

Desde próximo día 7 de junio y hasta el día 21 del mismo mes se abrirá el proceso de participación ciudadana, sólo para personas empadronadas mayores de 16 años. Las personas interesadas podrán votar digitalmente a través de www.pamplona.es o www.sanferminoficial.com, por teléfono en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o presencialmente en cualquiera de los centros de la Red Civivox.

x

La candidatura ganadora se conocerá el 22 de junio en una rueda de prensa; en caso de empate, se propondrá el lanzamiento conjunto del Chupinazo. Es el tercer año consecutivo que el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía, gracias a la expresa delegación de Alcaldía. Cambió el sistema tradicional de rotación entre los grupos políticos del Consistorio o de designación directa como homenaje en favor de entidades y asociaciones, siempre por delegación del alcalde o alcaldesa.

x

x

¿Quién cree que debería lanzar este año el Chupinazo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    pues yo estaba convencido que los candidatos de este año nombrados por las SUCURSALES que PERDIERON LAS ULTIMAS ELECCIONES, que para lanzar el chupinazo EN LA CAPITAL de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, seria el MEJOR REMERO DE TRAINERAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones)……, o el MEJOR PESCADOR de SARDINAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones)…, o el MEJOR SURFISTA del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones)…., o el MEJOR MARINERO DE BARCO del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones)…., vamos que quien mejor según las SUCURSALES que PERDIERON LAS ULTIMAS ELECCIONES para lanzar el chupinazo en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que alguien del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) y sus deportes o trabajos tan típicos de aquellas PEQUEÑAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla, como lo son las TRAINERAS, y el mundo dedicado a sus mares…y sobre todo que el elegido del norte del Reyno de Castilla, lance el chupinazo en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ENVUELTO en la bandera del PNV ahora RECICLADA en SUEÑOS Y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, vamos que yo hubiera votado por el REMERO DE TRAINERAS algo tan típico del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones), pero bueno…. espero que el año que viene ya pueda lanzar el chupinazo algún REMERO DE TRAINERAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones), o algún MARINERO que sobresalga en esos deportes o trabajos tan típicos de los del norte del Reyno de Castilla y que son MUY DIFERENTES a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

  2. Ignatius says:

    Las cosas intrascendentes se pueden votar por la ciudadanía, (con la tutela del ayuntamiento por supuesto).
    Las cosas más importantes se aprueban en comandita, una vez hecho el reparto del botín.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  3. De Navarra says:

    Ya que el alcalde, en nombre de un falso concepto democrático, se desentiende de sus competencias y responsabilidades en favor de una cuestionable e intrascendente “participación ciudadana”, debería al mismo tiempo ceder su sueldo y repartirlo entre los votantes. Eso sí sería una verdadera participación ciudadana. Pero siempre habrá gente alelada que, por dejarle oler el almuerzo, se sienta invitada al banquete.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de octubre de 2006